Las catástrofes más graves de la historia de España… y cuánto costaron

  • Pantalla completa
 Atentado contra un edificio de Telefónica
1 de 13
Comparte la fotografía

Atentado contra un edificio de Telefónica

En abril de 1982, la banda terrorista ETA atentaba en Madrid haciendo explotar una bomba en un edificio de Telefónica situado en la calle Ríos Rosas. Este atentado provocó 46 reclamaciones e indemnizaciones por valor de 54,1 millones de euros. (Foto: EFE)

 Rotura de la Presa de Tous
2 de 13
Comparte la fotografía

Rotura de la Presa de Tous

La Comunidad Valenciana sufrió en octubre de 1982 una de las peores gotas frías que se recuerdan. Las intensas lluvias provocaron, entre otros daños, la rotura de la Presa de Tous. Se generaron 9.136 reclamaciones e indemnizaciones por valor de 217,7 millones de euros. (Foto: EFE)

Gota fría en el norte de España
3 de 13
Comparte la fotografía

Gota fría en el norte de España

Navarra, País Vasco y Cantabria también sufrieron importantes daños en 1983 tras una fortísima gota fría que supuso una de las mayores catástrofes naturales de esta región. En total se recogieron 25.664 reclamaciones y las indemnizaciones ascendieron a 807,7 millones de euros. La imagen muestra la zona centro de la ciudad Bilbao, donde el agua alcanzó más de tres metros y la intensidad de la corriente de la ría arrastró y volcó algunos vehículos. (Foto: EFE)

 Inundaciones en Levante
4 de 13
Comparte la fotografía

Inundaciones en Levante

En noviembre de 1987, el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia sufrieron importantes daños debido a una fuerte tormenta que dejó lluvias torrenciales e inundaciones como la que se ve en la imagen, en la localidad murciana de Santiago de la Ribera. En total, se recogieron 18.800 reclamaciones y las indemnizaciones ascendieron a 285 millones de euros. (Foto: Archivo Histórico de la Región de Murcia)

 Inundaciones en Andalucía Oriental
5 de 13
Comparte la fotografía

Inundaciones en Andalucía Oriental

Las lluvias que se produjeron en el oeste de Andalucía a principios de 1996 causaron 1.660 reclamaciones y supusieron el desembolso de indemnizaciones por valor de 22,6 millones de euros. La fotografía retrata cómo los vecinos de Huelva lidian con el temporal. (Foto: EFE)

Atentados del 11-M en Madrid
6 de 13
Comparte la fotografía

Atentados del 11-M en Madrid

El 11 de marzo de 2004 se produjo el atentado más grave de la historia de España. Las bombas emplazadas en cuatro trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid dejaron un saldo de 190 muertos y 1.857 heridos. Semanas más tarde, los terroristas eran localizados y se inmolaban en un piso en Leganés (Madrid). Todos estos sucesos generaron el pago de 50,1 millones de euros por parte del seguro. (Foto: Reuters)

 Atentado en la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas
7 de 13
Comparte la fotografía

Atentado en la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas

La terminal T4 de Madrid-Barajas fue también objetivo de la organización terrorista ETA pocos meses después de su inauguración, en diciembre de 2006. La bomba estalló en el aparcamiento y se cobró la vida de dos personas. Además, provocó 899 reclamaciones y 48,6 millones de euros de indeminaciones. (Foto: Wikipedia)

Ciclón Klaus
8 de 13
Comparte la fotografía

Ciclón Klaus

La tempestad ciclónica atípica (TCA) Klaus sacudió el norte de España en los primeros días de 2009, provocando el fallecimiento de 12 personas y numeros daños, sobre todo a causa del viento, como se ve en la imagen de un molino del parque eólico de Serra da Panda (A Coruña). El Consorcio de Compensación de Seguros atendió 265.238 expedientes y desembolsó 541 millones de euros en indemnizaciones, siendo la segunda catástrofe natural más cara de las últimas cuatro décadas. (Foto: Consorcio de Compensación de Seguros)

 Ciclón Xynthia
9 de 13
Comparte la fotografía

Ciclón Xynthia

A finales de febrero de 2010, la tempestad Xynthia atravesó media Europa. Solo en España, esta catástrofe generó 39.259 expedientes y conllevó el pago de 61,4 millones de euros en indemnizaciones por parte del seguro. En la imagen, se ven los efectos del ciclón en un pueblo del norte de Navarra. (Foto: Reuters)

 Terremoto de Lorca
10 de 13
Comparte la fotografía

Terremoto de Lorca

Mayo de 2011 fue una fecha trágica para la localidad murciana de Lorca, debido a un fuerte terremoto que provocó numerosos daños personales y materiales, como por ejemplo el derrumbe de la Iglesia de Santiago (en la imagen). El Consorcio de Compensación de Seguros recogió 28.045 reclamaciones y las indeminaciones sumaron 503,5 millones de euros. (Foto: Wikimedia)

 Tempestad ciclónica en el sureste de España
11 de 13
Comparte la fotografía

Tempestad ciclónica en el sureste de España

La gota fría causó estragos en el sureste de España en septiembre de 2012, afectando a la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Se registraron numerosos daños, como se puede ver en la imagen de un coche volcado en Vera (Almería). En total, se recogieron 25.632 reclamaciones y las indemnizaciones ascendieron a 214 millones de euros. (Foto: Consorcio de Compensación de Seguros)

Lluvias en el este y sur de España
12 de 13
Comparte la fotografía

Lluvias en el este y sur de España

El pasado año, se cerró con un fortísimo temporal en el este y sur de España. Málaga (en la imagen) fue una de las provincias más afectadas. Hasta el pasado 30 de diciembre, el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido 19.204 solicitudes de indemnización con un coste estimado de 94,8 millones de euros por las inundaciones ocurridas entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre.

A lo largo de su historia, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tenido que afrontar importantes eventos o catástrofes (naturales o humanos). Son situaciones ocasionales pero frecuentes y, sobre todo, posibles. Disponer de un seguro de vida, hogar, vehículo... es fundamental para conseguir reparar el daño en la medida de lo posible. En esta galería recogemos algunos de los desastres más 'caros' de las últimas décadas en España. 
Sociedad