'Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía', en la Fundación Canal

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Chuck Samuels / Imitando a Bellocq. De la serie Before de Camera (Ante la cámara). 1991
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Chuck Samuels / Imitando a Bellocq. De la serie Before de Camera (Ante la cámara). 1991

Andy Warhol (EE. UU., 1928 - 1987). Andy con un joven, ca. 1984
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Andy Warhol (EE. UU., 1928 - 1987). Andy con un joven, ca. 1984

Wynn Bullock (EE.UU., 1902 - 1975). Edna, 1956.
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Wynn Bullock (EE.UU., 1902 - 1975). Edna, 1956.

Vincent Cianni / Anthony ligando con Giselle, Vivian esperando, Lorimer Street, Williamsburg, Brooklyn, 1996
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Vincent Cianni / Anthony ligando con Giselle, Vivian esperando, Lorimer Street, Williamsburg, Brooklyn, 1996

Bruce Davidson / Dos jóvenes, Coney Island, ca. 1958, De la serie Brooklin Gang.
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Bruce Davidson / Dos jóvenes, Coney Island, ca. 1958, De la serie Brooklin Gang.

Baron Wilhelm von Gloeden / Joven con corona en la cabeza, ca. 1900.
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Baron Wilhelm von Gloeden / Joven con corona en la cabeza, ca. 1900.

Mark Goodman / Donald York, Jr. Junto a la camioneta de su padre, Millerton, Nueva York. 1974
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Mark Goodman / Donald York, Jr. Junto a la camioneta de su padre, Millerton, Nueva York. 1974

B.J. Falk / Mrs. Langtry actuando en As in a looking-glass”. 1887.
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B.J. Falk / Mrs. Langtry actuando en "As in a looking-glass”. 1887.

Fowler / Novia sentada, 1907.
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Fowler / Novia sentada, 1907.

Edward Steichen / Primo Carnera, 1933
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Edward Steichen / Primo Carnera, 1933

Elias Goldensky / Estudio de cabezas y hombros, ca. 1920.
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Elias Goldensky / Estudio de cabezas y hombros, ca. 1920.

JD Sloan (EE. UU., 1946). Bailarina poniéndose un pendiente. 1975.
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JD Sloan (EE. UU., 1946). Bailarina poniéndose un pendiente. 1975.

Julia Margaret Cameron / Ophelia Study. 1967.
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Julia Margaret Cameron / Ophelia Study. 1967.

Lejaren à Hiller / Oficial de marina y joven con binoculares en una ladera contemplando un barco de guerra en la bahía, ca. 1950.
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Lejaren à Hiller / Oficial de marina y joven con binoculares en una ladera contemplando un barco de guerra en la bahía, ca. 1950.

Lewis W. Hine / Guiando una viga, Empire State building, ca. 1931.
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Lewis W. Hine / Guiando una viga, Empire State building, ca. 1931.

Napoleon Sarony (EE. UU., de origen canadiense,1821 - 1896). Ella Wesner, ca. 1880.
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Napoleon Sarony (EE. UU., de origen canadiense,1821 - 1896). Ella Wesner, ca. 1880.

Mark Goodman / Donald York, Jr. Junto a la camioneta de su padre, Millerton, Nueva York. 1974
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Mark Goodman / Donald York, Jr. Junto a la camioneta de su padre, Millerton, Nueva York. 1974

Joan Crawford y Douglas Fairbanks Jr., Santa Mónica, California, 1929.
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Joan Crawford y Douglas Fairbanks Jr., Santa Mónica, California, 1929.

Cig Harvey / Vestido de guinga con manzana, ca. 2003.
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Cig Harvey / Vestido de guinga con manzana, ca. 2003.

William Mortensen / El beso. 1930.
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William Mortensen / El beso. 1930.

Victor Keppler / Ama de casa en la cocina, 1939.
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Victor Keppler / Ama de casa en la cocina, 1939.

Edward Steichen Marlene Dietrich, 1931
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Edward Steichen Marlene Dietrich, 1931

Desde el 8 de octubre hasta el 5 enero se puede disfrutar en la Fundación Canal "Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía", una exposición artística y antropológica a partes iguales que explica, a través de la Historia de la Fotografía, la evolución de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad y de su estética en los últimos 150 años.

A lo largo de la historia, el papel de cada género se fue construyendo a partir de estereotipos que encasillaban al hombre y a la mujer, obligándoles a mostrarse y a ser percibidos según exigía la norma: un hombre fuerte, poderoso sabio y autoritario, frente a una mujer bella, sumisa, frágil y dependiente. Una barrera muy definida e infranqueable entre lo masculino y lo femenino.

La fotografía ha sido un testigo privilegiado de cómo esta compartimentación impermeable comenzó a resquebrajarse a lo largo del siglo XX; una evolución hasta entonces impensable de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad y de su proyección pública. Ha sabido captar cómo la mujer adoptaba, paulatinamente y con determinación, la decisión de tomar parte activa en la vida social, laboral y cultural más allá del ámbito doméstico, y de cómo el hombre reivindicaba con timidez una faceta tierna y sensible, incluso su derecho a la inseguridad en un mundo que le exigía valentía y liderazgo.

De la mano de grandes nombres de la fotografía esta exposición nos muestra los profundos cambios experimentados desde el siglo XIX hasta el momento actual, en el que las diferencias entre los papeles de ambos sexos tienden a desaparecer.

Más de 50 grandes fotógrafos están presentes en esta exposición; autores de siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Nadar o André-Adolphe-Eugène Disdéri, y autores del siglo XX -muchos de ellos de primerísimo nivel- como August Sander, Willie Brandt, Edward Weston, Brassaï, Edward Steichen, Lewis W. Hine, David Seymour, Robert Frank o Anselm Adams. La exposición incluye también retratos de actores como Sarah
Bernhardt, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Marilyn Monroe o Paul Newman.

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