Motín en el ejército de Costa de Marfil

  • Pantalla completa
Checkpoints
1 de 10
Comparte la fotografía

Checkpoints

Un soldado amotinado monta guardia en un punto de control a la entrada de Bouaké, el 15 de mayo de 2017. (Reuters)
Las protestas se extienden
2 de 10
Comparte la fotografía

Las protestas se extienden

Soldados amotinados desplegados cerca de sus bases en Abiyán, el 12 de mayo de 2017. (Reuters)
Soldados contra soldados
3 de 10
Comparte la fotografía

Soldados contra soldados

Miembros de la Guardia Presidencial toman posiciones frente a los amotinados en Abiyán, el 12 de mayo de 2017. (Reuters)
Conflicto militar
4 de 10
Comparte la fotografía

Conflicto militar

Los miembros de la Guardia Nacional abrieron fuego ayer contra los amotinados en varios puntos del país. (Reuters)
Calles vacías
5 de 10
Comparte la fotografía

Calles vacías

La tensión ha llevado a la población a alejarse de algunas zonas de Abiyán, el 15 de mayo de 2017. (Reuters)
Evitando los problemas
6 de 10
Comparte la fotografía

Evitando los problemas

Algunas personas caminan por los márgenes de la carretera en Abiyán, evitando acercarse a los puntos de enfrentamiento. (Reuters)
Encapuchados
7 de 10
Comparte la fotografía

Encapuchados

Algunos soldados amotinados llevan el rostro cubierto para evitar posteriores represalias, como los miembros de este checkpoint en Bouaké, el 15 de mayo de 2017. (Reuters)
Barricadas primitivas
8 de 10
Comparte la fotografía

Barricadas primitivas

Soldados amotinados cortan la carretera con elementos sencillos como ruedas y cajas en Bouaké, el 15 de mayo de 2017. (Reuters)
Alta tensión
9 de 10
Comparte la fotografía

Alta tensión

Un soldado gesticula en un checkpoint a la entrada de Bouaké, el 15 de mayo de 2017. (Reuters)

Una facción del Ejército de Costa de Marfil se ha sublevado por discrepancias salariales con el Gobierno. El motín se ha extendido por ciudades de todo país, entre ellas San Pedro, que alberga uno de los puertos más importantes de su costa y uno de los principales puntos de exportación mundial de cacao.

Los militares amotinados son parte de unos 8.400 excombatientes de la guerra civil integrados en el ejército que reclaman las primas que se les deben desde el final del conflicto en 2011. Soldados de las ciudades de Gagnoa, capital de la región de Goh (oeste del país), Korhogo (norte), Man (oeste), Bondoukou (noreste) y Daloa (centro), también secundaron la sublevación.

Mientras, la tensión continúa en la capital económica, Abiyán, y en la segunda ciudad del país, Bouaké, origen y epicentro del motín. Los militares amotinados bloquearon este fin de semana los cuatro accesos a esta ciudad, levantaron barricadas en las calles, detuvieron el tráfico y dispararon al aire, mientras que los comercios permanecieron cerrados y varios vehículos fueron saqueados en otra jornada de tensión. Bouaké es la antigua capital de la rebelión contra el expresidente Laurent Gbagbo que controló la mitad norte del país hasta 2011 y apoyó al actual mandatario, Alessane Ouattara.

En enero los militares y el ejecutivo llegaron a un acuerdo para saldar la deuda. Los amotinados exigieron 12 millones de francos CFA (alrededor de 18.000 euros) para cada uno, y el Gobierno procedió al pago de una parte y prometió el resto a partir de mayo. Ambas partes llegaron a un nuevo pacto el pasado jueves -solo aceptado por algunos de los excombatientes- por el que los rebeldes se disculpaban y renunciaban al resto de su demanda. Las protestas se remontan a noviembre de 2014, y en su origen se encuentran antiguos elementos rebeldes, integrados en las fuerzas de seguridad nacionales tras el acuerdo de paz de Uagadugu firmado en 2007.

Mundo