Reacciones a los comicios de Holanda: Juncker lo celebra, Le Pen guarda silencio

  • Pantalla completa
Mariano Rajoy
1 de 9
Comparte la fotografía

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno y del PP ha felicitado la mañana de este jueves a Mark Rutte a través de Twitter: "Enhorabuena por su victoria y a los neerlandeses por su responsabilidad". Rajoy ha celebrado también los buenos resultados del partido la Llamada Democristiana (CDA), agrupación que ha quedado en tercer lugar con 19 escaños. (EFE) 
Albert Rivera
2 de 9
Comparte la fotografía

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos tuiteó la noche de este miércoles un mensaje en el que felicitaba a Rutte y a los centristas de Demócratas 66 por su victoria: "Felicidades al PM Rutte y D66, compañeros liberales, por haber ganado al populismo en Holanda. Modernizar Europa es el camino". (EFE)
Pedro Sánchez
3 de 9
Comparte la fotografía

Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE ha compartido un mensaje en Twitter dándole la enhorabuena al primer ministro, pero lamentando también el retroceso de los socialistas holandeses, que han pasado de ser la segunda fuerza a la séptima: "Es un alivio el freno a la extrema derecha en Holanda, pero nos preocupa el importante retroceso de la socialdemocracia". (EFE)
François Hollande
4 de 9
Comparte la fotografía

François Hollande

El presidente francés felicitó al primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, por su "clara victoria contra el extremismo" en unas elecciones generales marcadas por un ascenso del ultraderechista Geert Wilders mucho menor de lo previsto. En un breve comunicado, Hollande felicitó "calurosamente" a Rutte y subrayó lo que a su parecer explica lo ocurrido en estos comicios. "Los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo". (EFE)
Jean-Claude Juncker
5 de 9
Comparte la fotografía

Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea (CE) felicitó a Mark Rutte, por un triunfo electoral "contra los extremistas" y a favor de Europa. El portavoz del líder del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, afirmó en su perfil de la red social Twitter que Juncker había hablado por teléfono con Rutte y le había felicitado por su "clara victoria". (EFE)
Paolo Gentiloni
6 de 9
Comparte la fotografía

Paolo Gentiloni

El presidente del Gobierno italiano celebró anoche en un mensaje en Twitter la derrota de la derecha antieuropea en Holanda y pidió que se aproveche para un compromiso común para relanzar la Unión Europea. "No #Nexit. La derecha antiUE ha perdido las elecciones en Holanda. Compromiso común para cambiar y relanzar la Unión", escribió en un tuit. (Reuters)
Martin Schulz
7 de 9
Comparte la fotografía

Martin Schulz

El expresidente del Parlamento Europeo también ha compartido un mensaje en esta red social en el que celebra la derrota de Wilders y aboga por "una Europa abierta y libre". (EFE)
Íñigo Errejón
8 de 9
Comparte la fotografía

Íñigo Errejón

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Ahora Podemos no ha felicitado al primer ministro holandés, pero sí ha compartido un mensaje en Twitter en el que analiza el resultado de las elecciones. "Holanda como un retrato del momento europeo: la derecha xenófoba no llega, la socialdemocracia en crisis y los verdes cuadriplican". (EFE)
Los resultados de las elecciones generales holandesas, que otorgaron 33 escaños al Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD) del primer ministro Mark Rutte, abren la puerta a la formación de un Gobierno de coalición de centro-derecha en el país. apuntando las quinielas a la Llamada Democristiana (CDU) y a los centristas de Demócratas 66 (D66) como socios más probables. El ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, por tanto, quedará una vez más en la oposición, un hecho que algunas autoridades europeas no han dudado en celebrar.
Mundo