Las noticias del año, en imágenes: del Brexit a Mosul

  • Pantalla completa
Clinton, la mujer que pudo reinar
1 de 11
Comparte la fotografía

Clinton, la mujer que pudo reinar

Tras cinco décadas de carrera política, la mujer que aspiraba a convertirse en la primera presidenta de EEUU fue derrotada por un magnate inmobiliario sin experiencia política, un 'outsider' del sistema, Donald Trump. La hija de un tendero de Chicago que lo ha sido todo en política -Primera Dama, senadora y secretaria de Estado- cerró así, con una derrota inesperada, 50 años de trabajo. Hillary Clinton sumó más apoyo popular, pero acabó entregando la presidencia a Trump.  En la imagen, Clinton desayuna con su marido en un restaurante de Manchester. 

La caída de Alepo
2 de 11
Comparte la fotografía

La caída de Alepo

 

 

La batalla por Alepo, la antigua capital económica de Siria, terminó con una devastadora campaña de bombardeos por parte de la aviación rusa y siria que destrozó las defensas de los opositores. Cuando las fuerzas terrestres irrumpieron en Alepo oriental tardaron solo unas semanas en expulsar a la insurgencia. La caída de Alepo no significa que la guerra vaya a terminar, pero si supuso una gran victoria para Bashar al Assad. En la imagen, miembros de la Defensa Civil, los llamados Cascos Blancos, socorren a víctimas tras un bombardeo contra un hospital en Alepo, el 27 de abril de 2016 (Reuters).

La muerte de Fidel
3 de 11
Comparte la fotografía

La muerte de Fidel

 

 

En pleno acercamiento entre EEUU y Cuba, llegó la muerte de Fidel Castro. Muchos piensan que el fallecimiento del padre de la Revolución cubana supondrá la desaparición del sistema, pero el cambio real lleva en marcha una década, en la que Fidel ejerció como un guía espiritual sin poderes ejecutivos. Por eso, su muerte no va a cambiar nada. En la imagen, una mujer durante un acto de homenaje a Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana. 

Los británicos eligen Brexit
4 de 11
Comparte la fotografía

Los británicos eligen Brexit

 

Las encuestas fallaron de nuevo y Reino Unido optó por abandonar el bloque comunitario. Muchos británicos protestaron contra el resultado del referéndum. Otros muchos, al día siguiente de la cita con las urnas, buscaron en Google: consecuencias del Brexit. El hecho de que Francia y Alemania, las dos plazas claves del club comunitario, vayan a celebrar elecciones en abril y septiembre de 2017 podría ser crucial para el reto más importante de la historia de la UE. En la imagen, manifestantes protestan contra la salida de la UE en Londres, el 28 de junio de 2016. 

La nueva asertividad de China
5 de 11
Comparte la fotografía

La nueva asertividad de China

 

Una diplomacia atractiva para ganar peso en los órganos de poder globales y un ejército cada vez más fuerte. Este es el plan de Pekín para ganarse el respeto, por la fuerza, en la arena internacional. Mientras el Mar Meridional de China se convertía en una de las zonas más 'calientes' del planeta -tras la construcción de varias islas artificiales- Pekín se posiciona para asumir el mando de los Cascos Azules de la ONU. China aporta más tropas a la ONU que los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos. En la imagen, soldados chinos patrullan por la Isla Woody, en el archipiélago Paracelso, el 29 de enero de 2016. 

El terror yihadista en Europa
6 de 11
Comparte la fotografía

El terror yihadista en Europa

 

2016 fue el año en que los atentados yihadistas aterrorizaron a Europa. Bruselas, Niza, Berlín... Las capitales europeas se han acostumbrado a los grandes despliegues de seguridad, pero la acción policial no logra impedir los atentados. Su prevención total es imposible. La capital belga se ha convertido en uno de los puntos negros del terrorismo yihadista. En la imagen, víctimas del atentado de Niza poco después de que un camión arrollara a la multitud el 14 de julio de 2016. 

El golpe contra Erdogan
7 de 11
Comparte la fotografía

El golpe contra Erdogan

 

El golpe de Estado fallido en Turquía que tuvo lugar durante la noche del viernes 15 de julio ha dejado muchos interrogantes abiertos dentro y fuera del país. La versión oficial es tan poco creíble como los constantes rumores y las versiones de los diferentes grupos opositores. Tres preguntas destacaron sobre el resto. En la imagen, turcos sobre un tanque del Ejército en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, el 16 de julio de 2016. 

La conquista de Mosul
8 de 11
Comparte la fotografía

La conquista de Mosul

 

El Confidencial entró con las fuerzas especiales iraquíes en Mosul durante la ofensiva final contra el el bastión del Estado Islámico en Irak. La conquista de Mosul se complica a medida que la lucha se convierte en una cruenta guerra callejera. Su caída marcará el principio del fin del "Califato". En la imagen, un soldado iraquí cerca de Mosul ante uno de los pozos petrolíferos incendiados por el ISIS (Reuters).

La caída de Dilma y el fin de la izquierda
9 de 11
Comparte la fotografía

La caída de Dilma y el fin de la izquierda

 

Un nuevo tsunami barrió en 2016 la izquierda del mapa político de Latinoamérica. El último caído en combate fue el expresidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, todo en medio del proceso de 'impeachment' contra su 'delfín', Dilma Rousseff. En la imagen, una mujer durante una protesta a favor del 'impeachment' en Brasilia (Reuters).

El hambre se abre paso en Venezuela
10 de 11
Comparte la fotografía

El hambre se abre paso en Venezuela

 

 

Mientras los saqueos se extienden por algunas regiones del país, algunas familias venezolanas luchan por alimentar a sus miembros. La combinación de escasez e inflación se cobró un alto precio en 2016. En la imagen, venezolanos hacen cola para comprar alimentos básicos en un supermercado de Caracas (Reuters).

Atentados yihadistas y la salida del Reino Unido de la Unión Europea marcaron el año 2016 para el Viejo Continente, donde la ultraderecha gana terreno empujada la crisis de los refugiados. En Asia, en pleno conflicto por las islas del Mar de China, Pekín lanzó su nueva doble estrategia: una diplomacia atractiva sumada a un ejército cada vez más fuerte. Al otro lado del charco, la caída de Lula da Silva cierra el ciclo 'izquierdista' en Latinoamérica mientras que un magnate sin experiencia política, Donald Trump, se convirtió en presidente electo de Estados Unidos. Mientras, Oriente Medio siguió en llamas, asolado por la violencia del Estado Islámico, la cruel guerra de Siria y el conflicto entre Irán y Arabia Saudí.

Mundo