Inmigranción: la vida sigue igual tras la llegada de cientos de 'sin papeles' a las costas

  • Pantalla completa
1 de 10
Comparte la fotografía
Dos turistas contemplan desde una duna de la playa de Maspalomas la llegada de un grupo de inmigrantes en noviembre de 2014 (Reuters)
2 de 10
Comparte la fotografía
Mientras varias personas juegan al golf en Melilla, algunos inmigrantes permanecen encaramados a la valla fronteriza entre España y Marruecos en octubre de 2014 (Reuters)
3 de 10
Comparte la fotografía
Dos inmigrantes descansan en la playa de Maspalomas después de su viaje hasta territorio español procedentes de África. La imagen es del 5 de noviembre de 2014 (Reuters)
4 de 10
Comparte la fotografía
Una pareja de turistas y un grupo de inmigrantes detenidos temporalmente se refugian de la lluvia en el exterior de una estación de Policía en la isla de Kos, Grecia, el 29 de mayo de 2015 (Reuters)
5 de 10
Comparte la fotografía
El cuerpo sin vida de un inmigrante descansa en la playa de El Matorral, en Fuerteventura, después de que su patera naufragara en 2003 (Reuters)
6 de 10
Comparte la fotografía
Un inmigrante conversa con varias policías italianas vestidas de paisano a su llegada al puerto de Pozzallo, en Sicilia, en febrero de 2015 (Reuters)
7 de 10
Comparte la fotografía
Un hombre pesca desde su barca mientras un grupo de inmigrantes descansa en el malecón de San Ludovico, fronterizo entre Italia y Francia, en junio de este año (Reuters)
8 de 10
Comparte la fotografía
Un migrante sudanés duerme bajo un tobogán por el que se desliza una niña israelí. La imagen es de 2012, y está tomada en el Parque Levinsky, al sur de Tel Aviv (Reuters)
9 de 10
Comparte la fotografía
Un inmigrante gatea sobre la arena de la playa de Gran Tarajal, en las Canarias, en mayo de 2006 (Reuters)

Son fotografías que golpean nuestra conciencia como un martillazo. El drama de la inmigración, el rastro de muerte que éste deja, frente a la vida cotidiana, que sigue con su quehacer diario sin inmutarse, en las costas europeas. La desesperación de quienes llegan, a la vista de todos.

Ahora que los ministros europeos de Interior se disponen a abordar este martes por primera vez la propuesta de la Comisión Europea (CE) para repartir entre estados miembros a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde el pasado 15 de abril –con más de una decena de delegaciones en contra de la medida–, cabe rescatar imágenes que deberían haberse quedado grabadas en nuestra memoria. Muestran la llegada de refugiados e inmigrantes ilegales a las costas de España o Francia, pero también a Israel.

Mundo