El retrato más íntimo de la Primera Guerra Mundial

  • Pantalla completa
1 de 9
Comparte la fotografía
Soldados en las trincheras hecha para el periódico estadounidense 'New York Journal' (Unknown photographer - Image courtesy of Harry Ransom Center)
2 de 9
Comparte la fotografía
'Chica de la cruz roja', ilustración de 1918 para la revista 'Vanity Fair' (Image courtesy of Harry Ransom Center)
3 de 9
Comparte la fotografía
'Perros de guerra alemanes', foto de autor desconocido de un soldado alemán y un perro con máscaras de gas. La I Guerra Mundial fue el primer conflicto bélico en el que se utilizaron gases tóxicos como arma. (Unknown photographer - Image courtesy of Harry Ransom Center)
4 de 9
Comparte la fotografía
'¡Destruye a este animal loco!', litografía del artista estadounidense Harry Ryle Hopps (1869–1937) realizada en torno a 1917 como cartel propagandístico (Harry Ryle Hopps - Image courtesy of Harry Ransom Center)
5 de 9
Comparte la fotografía
Manuscrito de 1817 de Siegfried Sassoon del poema 'El general'. Recién alistado, los versos del escritor, poeta y soldado pasaron de tener un tono romántico a hablar del horror de las trincheras, de suicidios, de cadáveres putrefactos y traición. La exposición 'The World at War, 1914–1918' ('El mundo en guerra, 1914-1918') recoge algunos de sus manuscritos ilustrados (Image courtesy of Harry Ransom Center)Ver más en: http://www.20minutos.es/fotos/artes/la-i-guerra-mundial-en-cartas-diarios-fotos-carteles-10270/#xtor=AD-15&xts=467263
6 de 9
Comparte la fotografía
Soldados marchando por un pueblo francés en ruinas', foto para el New York Journal y de autor desconocido (Unknown photographer - Image courtesy of Harry Ransom Center
7 de 9
Comparte la fotografía
"Soy una excelente gallina de guerra. Como poco y produzco mucho". Cartel del francés G.Douanne,1918. (G. Douanne - Image courtesy of Harry Ransom Center)
8 de 9
Comparte la fotografía
Boceto al pastel del artista Lucien Jonas (1880-1947). Un soldado de infantería francés (Image courtesy of Harry Ransom Center)
El prestigioso Centro Ransom de Texas recuerda el centenario del inicio de la IGM con la inauguración de la exposición 'The World at War, 1914-1918'. Un retrato alternativo de la guerra desde el punto de vista de que los que más cerca la vivieron. La intrahistoria de la Gran Guerra a través de cartas, diarios y memorias personales. Fotografías y dibujos realizados en el mismo campo de batalla, carteles propagandísticos y portadas de revistas. Archivos de los hombres y mujeres que fueron testigos de los acontecimientos que marcaron el comienzo del mundo moderno como lo conocemos hoy en día. Cartas y diarios, escritos por mujeres y niños en el frente, capturan la ansiedad de la espera de noticias de sus seres queridos. Documentos que fueron censurados durante la guerra que pretenden recuperar la experiencia personal de aquellos que la vivieron en primera persona, para rendir homenaje a un acontecimiento que cambió para siempre las relaciones de los seres humanos, y del que tanto tenemos que aprender.
Mundo