Muere el fotógrafo de 18 años que retrató la guerra de Siria

  • Pantalla completa
1 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente Ejército Sirio Libre apuntando con su arma mientras corre para ocupar una posición en el barrio Sheikh Saeed de Alepo.
2 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente del Éjercito Sirio Libre duerme rodeado de arma en el distrito de Al-Jabal de Alepo.
3 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente de la Brigada Tawhid, del Ejército Sirio Libre , dispara un misil antitanque en Aleppo. REUTERS / Molhem Barakat
4 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente del Ejército Sirio Libre apunta con su arma mientras intenta localizar a las fuerzas leales al presidente Bashar al- Assad en Alepo. REUTERS / Molhem Barakat
5 de 27
Comparte la fotografía
Un niño soldado de 11 años de edad del Ejército Libre Sirio, sirve el té a sus compañeros de lucha en el distrito de Karm al-Jabal de Alepo.
6 de 27
Comparte la fotografía
Soldados del Ejército Sirio Libre evacúan un compañero de combate que resultó herido durante los enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad.
7 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente del ejército sirio libre, posa con un plato de comida en la vieja Alepo.
8 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente de la brigada de Tawhid, que opera bajo Ejército Sirio Libre, prepara proyectiles caseros.
9 de 27
Comparte la fotografía
Un miembro de la brigada "Liwaa al-Sultan Mrad", que opera bajo el Ejército Libre Sirio, dispara con un arma anti-aérea contra un objetivo, en el distrito de Aleppo Bustan.
10 de 27
Comparte la fotografía
Combatientes del Ejército Libre de Siria corren escaleras abajo por el temor de un ataque aéreo de las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en Alepo. REUTERS / Molhem Barakat
11 de 27
Comparte la fotografía
Los niños juegan a lo largo de una calle en el barrio de Bustan al-Qasr de Alepo.
12 de 27
Comparte la fotografía
Una vista general de los daños del ataque aéreo con explosivos de las fuerzas leales al presidente Al-Assad en Al-Shaar.
13 de 27
Comparte la fotografía
Miembros del Ejército Sirio Libre arreglan el daño causado por las fuerzas leales al presidente Assad en Al-Shaar.
14 de 27
Comparte la fotografía
Un miembro de la brigada 'Liwaa al- Sultan Mrad', sostiene su arma sentado en una calle en el barrio de Bustan al- Basha, en Alepo. REUTERS / Molhem Barakat
15 de 27
Comparte la fotografía
Los residentes empujan un carro en el cruce de al-hajez karaj, un pasillo que separa los barrios de al-Qasr y Al Bustan masharqa de Alepo.
16 de 27
Comparte la fotografía
Padre e hijo, soldados del Ejército Libre Sirio en Aleppo.
17 de 27
Comparte la fotografía
Niños jugando en al futbolín en Aleppo.
18 de 27
Comparte la fotografía
Un niño busca calor en una improvisado fuego en Aleppo.
19 de 27
Comparte la fotografía
Soldados del Éjercito Sirio Libre se calientan junto a un fuego improvisado en Aleppo.
20 de 27
Comparte la fotografía
Combatientes del Ejército Libre Sirio se atrincheran en la mezquita de Umayyad en Aleppo.
21 de 27
Comparte la fotografía
Supervivientes a un bombardeo intenta restablecer el orden en Aleppo.
22 de 27
Comparte la fotografía
A los combatientes del Ejército Libre de Siria se enciende una bomba antes de disparar en la dirección de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad de Siria en Karm al-j de Alepo.
23 de 27
Comparte la fotografía
Combatientes del Ejército Libre Sirio tomando posiciones de disparo durante los enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente Bashar.
24 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente del Éjercito Sirio Libre disparan contra un helicóptero perteneciente al régimen sirio en Bustan al-ba de Alepo.
25 de 27
Comparte la fotografía
Un combatiente del ejército sirio libre se atrinchera tras unos sacos de arena como en el distrito de al-Jabal de Alepo.
26 de 27
Comparte la fotografía
Combatientes Ejército Sirio Libre rezan en el distrito de Al Jabal de Alepo.

Era el más joven, pero también el más listo. El estereotipo que tenemos de los fotoreporteros de guerra suele ser el de hombres mayores curtidos por el sonido de las balas, pero la historia de Molhem Barakat supera los arquetipos, y por ello, su protagonista recuerda al 'Iván' de la ópera prima de Tarkovski. Qué mejor que la mirada y la destreza de un pequeño nativo de la zona para llegar a aquellos lugares del conflicto a los que nadie podía tener acceso.

Según informó la agencia para la que trabajaba -Reuters-, los combates por el control de un hospital en la ciudad de Alepo se cobraron la vida de 42 soldados del régimen de Al Asad, y la vida de este pequeño 'Capa' sirio. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la mitad de los fallecidos cayeron a manos de milicias islamistas, mientras que un atentado con coche bomba mató a otra veintena de militares.
En las inmediaciones del hospital se encontraba el fotógrafo Molhem Barakat, de 18 años, que murió el pasado viernes mientras documentaba la batalla por el control del hospital. Los rebeldes acusaron a las fuerzas gubernamentales de convertir el hospital Kindi en barracones.

Barakat estaba con su hermano, un rebelde sirio, dentro de una fábrica de alfombras cerca del hospital. Aunque los rebeldes vencieron a las fuerzas de Al-Assad, ambos murieron.
Además de cubrir el conflicto, Barakat hacía fotos de la vida de los sirios ordinarios en la ciudad dividida, que solía ser el centro comercial del país. Barakat ha enviado a Reuters decenas de fotos desde mayo de este año. Muchas han sido publicadas por medios de comunicación de todo el mundo.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, 22 informadores han muerto en Siria en este año, sin incluir a Barakat. Se estima tanto el Gobierno sirio como los rebeldes tienen en su poder a más de 30 periodistas detenidos (entre ellos, los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas). La guerra civil en Siria (que se inició en el 2011, con la llamada primavera árabe, cuando los sirios también decidieron que era hora de manifestarse contra al-Assad) se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas y ha desplazado a millones de ciudadanos a los países vecinos.

Periodistas sin Fronteras cuenta que hasta mediados de diciembre de este año han muerto 71 periodistas, 826 han sido arrestados, 2160 han sido amenazados o maltratados, 87 han sido secuestrados (37 todavía no se han encontrado) en los diferentes conflictos del mundo. Un 8% de estos periodistas muertos eran freelance,  como Barakat.

Estas son algunos de los disparos de paz que Molhem Barakat lanzó al mundo para denunciar el infierno de la guerra en Siria.

Mundo