Diez gráficos para entender el mejor trimestre desde 1998 del Ibex

  • Pantalla completa
EL BCE LANZA EL QE:
1 de 11
Comparte la fotografía

EL BCE LANZA EL QE:

El acontecimiento más importante y que ha marcado todo el trimestre ha sido la puesta en marcha en enero del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo para comprar bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros mensuales. El QE es responsable de la depreciación de euro, el repunte de la deuda y el avance de las bolsas.
MEJOR TRIMESTRE DESDE 1998 DEL IBEX:
2 de 11
Comparte la fotografía

MEJOR TRIMESTRE DESDE 1998 DEL IBEX:

La máquina de hacer billetes del BCE ha llevado al Ibex 35, y al resto de bolsas europeas, a protagonizar uno de sus mejores arranques de año de la historia. El selectivo se ha anotado un 12% entre enero y marzo para situarse en los 11.521 puntos con Abengoa, (+84%), Gamesa (+55%) y Sacyr (+36%) a la cabeza.
EL DAX, EL MEJOR ÍNDICE:
3 de 11
Comparte la fotografía

EL DAX, EL MEJOR ÍNDICE:

Pero si el arranque del Ibex 35 ha sido bueno, mejor ha sido el de la bolsa alemana. El Dax ha firmado una subida del 22,2%, por delante del 18% del Cac 40 parisino y del Eurostoxx 50. Y es que la recuperación económica de la región comienza a coger tracción, mientras que las empresas se están beneficiando de un euro débil en sus exportaciones.
WALL STREET, LA CRUZ DE LA MONEDA:
4 de 11
Comparte la fotografía

WALL STREET, LA CRUZ DE LA MONEDA:

Por el contrario, los mercados de Wall Street no han visto tantas ganancias como sus homólogos europeos. No en vano, su carrera ya la corrieron antes, y con los principales índices en máximos y la subida de tipos de interés a la vuelta de la esquina no tenían muchos argumentos que apoyaran las compras por parte de los inversores.
LOS BONOS TAMBIÉN VUELAN:
5 de 11
Comparte la fotografía

LOS BONOS TAMBIÉN VUELAN:

La revalorización no ha sido sólo cosa de la renta variable. El mercado de bonos europeos también se ha beneficiado de la puesta en marcha del compras masivas por parte del BCE. El precio de los mismos se ha disparado en el primer trimestre a la vez que las rentabilidades ofrecidas se han desplomado a mínimos históricos, en muchos casos, entrando en terreno negativo.
EL DÓLAR, EN MÁXIMOS DE 2003:
6 de 11
Comparte la fotografía

EL DÓLAR, EN MÁXIMOS DE 2003:

El billete verde ha hecho las delicias de aquellos que compraron el año pasado. El dólar se ha revalorizado contra prácticamente todas las divisas con las que se cruza al calor de las especulaciones sobre la próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU, alimentada por los buenos datos económicos del país.
EL RUBLO, EN LA MONTAÑA RUSA
7 de 11
Comparte la fotografía

EL RUBLO, EN LA MONTAÑA RUSA

Si el último trimestre la divisa rusa fue protagonista por su desplome y dejar a Rusia a un paso del colapso, el trimestre arrancó con un fuerte rally que tocó máximos con la llegada de febrero para después volver a caer con fuerza. No obstante, el rublo ha ocupado un segundo plano informativo en el arranque del año.
EL CRUDO, EN CAÍDA LIBRE
8 de 11
Comparte la fotografía

EL CRUDO, EN CAÍDA LIBRE

Los precios del petróleo han mantenido la tendencia bajista que iniciaron el verano pasado y que se ha traducido en un desplome superior al 50% desde junio. De hecho, en marzo tocaron mínimos por debajo de los 50 dólares por barril para después rebotar y estabilizarse en una horquilla entre los 55 y los 60 dólares. Esto también ha sido uno de los factores que ha marcado el comportamiento de las empresas en bolsa.
EL ORO, CONGELADO:
9 de 11
Comparte la fotografía

EL ORO, CONGELADO:

La volatilidad en el valor refugio por excelencia durante el primer trimestre ha sido mínima. La onza de oro apenas ha terminado un par de dólares por encima del precio que marcó el primer día de 2015, en los 1.180 dólares por onza.
UN BUEN TRIMESTRE PARA EL INVERSOR:
10 de 11
Comparte la fotografía

UN BUEN TRIMESTRE PARA EL INVERSOR:

Con todo, el primer trimestre de 2015 ha sido muy provechoso para los inversores, salvo para aquellos que apostaron por una recuperación de los precios del petróleo. No obstante, las diferencias son notables entre los que miraron con cariño a la renta variable europea y los que prefirieron seguir tratando de surfear la ola, ya de pasada, de los mercados americanos.
Ayer se puso punto y final a uno de los mejores trimestres que se recuerdan en la renta variable y la renta fija europea, pero que no ha estado exento de idas y venidas en el resto de mercados. No en vano, son muchos los asuntos que se han puesto, y todavía están, sobre la mesa y que pasan por la puesta en marcha del QE europeo, la subida de tipos en EEUU, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Europa del Este, Grecia y un largo etcétera de acontecimientos que van a determinar el devenir de los activos en los próximos meses.
Inversión