Cinco claves por las que el mercado del petróleo es más importante de lo que crees

  • Pantalla completa
Por el transporte
1 de 6
Comparte la fotografía

Por el transporte

En cualquier momento del día o de la noche, hay 400 veces más cargueros en el mar que aviones en el aire y, aproximadamente, el 40% de los mismos son superpetroleros, según los datos de Flifhtradar24
Fuente de energía
2 de 6
Comparte la fotografía

Fuente de energía

El petróleo sigue siendo a día de hoy la principal fuente de energía. Alrededor de un tercio de la población mundial emplea el petróleo y, a pesar de ello, sólo supone alrededor del 2,5% del Producto Interior Bruto Mundial, según 'Forbes'.
Oleoductos
3 de 6
Comparte la fotografía

Oleoductos

Si pones cada uno de los millones de oleoductos que existen en el mundo detrás de otro en línea recta podrías ir y volver de la luna entre 3 y 4 veces.
Combustible y demás derivados
4 de 6
Comparte la fotografía

Combustible y demás derivados

Cuando el precio del petróleo oscila en una dirección u en otra, el foco de atención inmediatamente se centra en la gasolina. Sin embargo, esta representa menos de la mitad de los productos derivados del crudo. Mientras la gasolina es el 46%, el fuel es el 20%, el keroseno el 8%, el propano el 7%, el gas natural licuado el 6%, gas refinado 4%, productos petroquímicos 2%y otros usos 7%.
Producción
5 de 6
Comparte la fotografía

Producción

Y las máquinas siguen bombeando... se estima que se están produciendo unos 93 millones de barriles al día de media en 2015. Para poner esto en perspectiva, con la cantidad de crudo extraído en un sólo día habría combustible para realizar 55,8 millones de vuelos Londres-Nueva York en un Boeing 747.
El petróleo es una de las materias primas más usadas y más negociadas del mundo. Las oscilaciones del precio tiene una importancia absoluta en el devenir de la economía mundial y juega un papel fundamental en los equilibrios de poder. Por eso, no es de extrañar que todas las miradas estén puestas desde hace más de un año en la espiral bajista en la que ha entrado el precio del oro negro, que acumula un desplome superior al 50% desde julio de 2014.
Mercados