De Mark Zuckerberg a Bill Gates: los últimos millonarios en donar sus fortunas

  • Pantalla completa
Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla, con su hija recién nacida, Max.
1 de 12
Comparte la fotografía

Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla, con su hija recién nacida, Max.

Zuckerberg donará el 99 % de sus acciones de Facebook. Foto: EFE
Bill Gates.
2 de 12
Comparte la fotografía

Bill Gates.

El fundador de Microsoft y su mujer, Melinda, son los filántropos por antonomasia, Forbes en 2013 estimó que el matrimonio había donado más de 28.000 millones de dólares desde su fundación. Foto: EFE (Michael Reynolds).
Warren Buffett.
3 de 12
Comparte la fotografía

Warren Buffett.

El CEO de Berkshire Hathaway participa junto a Bill Gates en el proyecto The Giving Piedge, que pretende que las fortunas de América donen, al menos, el 50% de ellas en vida o como herencia de modo filantrópico. Foto: EFE/Larry W. Smith
Richard Branson.
4 de 12
Comparte la fotografía

Richard Branson.

El magnate británico Richard Branson, fundador del grupo Virgin, está entre los empresarios más filántropos del mundo gracias al impulso de su ONG, Virgin Unite. Foto: REUTERS (Maxim Shemetov).
Carlos Slim.
5 de 12
Comparte la fotografía

Carlos Slim.

El mexicano ocupa una posición relevante en el 'Índice de generosidad'. A través de su Fundación y de algunas otras Slim se preocupa por la educación, la salud y las causas sociales. Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Files
Sara Blakely.
6 de 12
Comparte la fotografía

Sara Blakely.

La CEO de la marca de ropa interior Spanx ganó sus 1.000 millones de patrimonio vendiendo ropa moldeadora para mujeres. Ahora ha asegurado que quiere que la mayor parte de su fortuna se destine a facilitar el acceso de las mujeres de todo el mundo a la educación y que tengan las herramientas para lograr el éxito.
Vladimir Potanin.
7 de 12
Comparte la fotografía

Vladimir Potanin.

Es raro ver a uno de los oligarcas rusos en este tipo de listas, pero este emprendedor, que figura como el hombre más rico de su país y el 60 en el mundo, con una fortuna valorada en 14.500 millones de dólares, ha anunciado que quiere apoyar programas educativos, culturales y de desarrollo de la filantropía, principalmente en Rusia.
Harold Hamm.
8 de 12
Comparte la fotografía

Harold Hamm.

Protagonizó, junto con su ex mujer, Sue Ann Arnall, el divorcio más caro de la historia de Estados Unidos. Ahora él y Arnall han decidido donar la mitad de sus respectivas fortunas a obras de caridad. En el caso de Hamm, ha especificado que va a aportar la mayor parte de sus 11.500 millones de dólares a la investigación de la diabetes.
Manoj Bhragava.
9 de 12
Comparte la fotografía

Manoj Bhragava.

"Tenía que elegir entre arruinar la vida de mi hijo dándole mi dinero o dar más del 90% a la caridad, no tenía mucha alternativa". Así, el CEO de 5-Hour Energy es cómo se ha desprendido de toda sus fortuna a favor de distintas causas en la India.
George Kaiser.
10 de 12
Comparte la fotografía

George Kaiser.

El presidente de BOK Financial Corporation es conocido por ser uno de los millonarios más solidarios.
George Soros.
11 de 12
Comparte la fotografía

George Soros.

Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund. Soros ha estado involucrado en proyectos filantrópicos desde finales de la década de 1970. Ayudó económicamente a estudiantes de raza negra de la Universidad de Ciudad del Cabo en la Sudáfrica del apartheid. En Hungría, en 1984 creó una sociedad cultural y educativa. Ayudó a dar voz y a organizarse a movimientos disidentes en otros países comunistas del este europeo. En 1993 funda el Open Society Institute (Instituto de la Sociedad Abierta). Durante las últimas dos décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI ha creado una red de fundaciones dedicadas al desarrollo de sociedades abiertas en los continentes americano, europeo, asiático y africano. Para el comienzo de la segunda década del siglo XXI, George Soros había gastado ocho mil millones de dólares para sostener derechos humanos, libertad de expresión, y acceso a la educación y la sanidad públicas en más de cien países. Foto: EFE (Andreas Gebert).

Ser padre te cambia la vida, y si no que se lo digan a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que ha donado el 99% de las acciones de la compañía a obras sociales tras el nacimiento de su primera hija, Max. ¿El motivo? "Promover la igualdad del ser humano para que su hija pueda vivir en un mundo mejor". 

El primero del club de los millonarios filántropos fue Warren Buffett, que hace cinco años, junto a Bill Gates y a su mujer Melinda, montó Giving Pledge, una fundación destinada a concienciar a los hombres y mujeres más ricos del mundo de la necesidad de ser caritativos con los que no son tan afortunados, y después han ido otros tantos más.

El número de millonarios que deciden donar una parte o toda su fortuna, ya sea por verdadera filantropía, ya sea por aparentar o por juego, crece año tras año. El CEO de Oracle, Larry Ellison, Michael Bloomberg, George Kaiser, Vladimir Potanin... son algunos de los más notables millonarios filántropos.

Mercados