La Chistera express: verificamos verdades y mentiras de los políticos en campaña

  • Pantalla completa
¿Qué hizo la deuda?
1 de 24
Comparte la fotografía

¿Qué hizo la deuda?

Garzón da la cifra para apuntar al Ejecutivo de Carmen el tanto de haber bajado ese porcentaje. Aunque el equipo de Ahora Madrid ha reducido la deuda, no lo ha hecho de la forma indicada por el líder de izquierdas.

Los datos de deuda viva de los ayuntamientos recogidos por el ministerio de Hacienda indican que la deuda de la capital representaba el 20% de la deuda de todos los consitorios en 2013, el 18,7% en 2014 y el 16,6% en 2015. Garzón patina con el redondeo de la segunda cifra y atribuye al equipo de Carmena toda la disminución, que, sin embargo, ya había empezado antes.

Una afirmación con trampas
2 de 24
Comparte la fotografía

Una afirmación con trampas

Precariedad
3 de 24
Comparte la fotografía

Precariedad

El primer dato es correcto: en España hay 3,16 millones de personas que no reciben ningún tipo de subsidio por desempleo. Pero Sevilla patina sobre el segundo: los contratos que se pueden definir "precarios" - a la vez temporales y parciales- fueron 5,7 millones en 2015, la cifra más alta desde que hay registros.
(Casi) tres millones de coches
4 de 24
Comparte la fotografía

(Casi) tres millones de coches

El ministro de Economía en funciones adelanta a este ejercicio el dato previsto para el año 2017.
El error metodológico de Garicano
5 de 24
Comparte la fotografía

El error metodológico de Garicano

Confundir 'fracaso escolar' (no obtener el título de la ESO) y 'abandono escolar temprano' (jóvenes entre 18 y 24 años que dejan los estudios, con o sin título de la ESO) es un error metodológico muy habitual en la opinión pública. Luis Garicano (y la primera edición de La Chistera) han caído en él. Gracias a la colaboración de una lectora hemos subsanado el error.

España es el tercer país europeo en fracaso escolar: el 42,6% de la población entre 25 y 64 años tienen estudios inferiores a la Secundaria, según los últimos datos de Eurostat, solo por detrás de Malta y Portugal.

No baja nada
6 de 24
Comparte la fotografía

No baja nada

El Partido Popular llevó a cabo alguna bajada de impuestos -como la del IRPF en verano de 2015-, pero esto ha sido suficiente para que no los dejara más altos de como se los encontró al llegar al Gobierno.
El gran rescate
7 de 24
Comparte la fotografía

El gran rescate

El mayor rescate de una caja en términos absolutos fue el de Bankia, pero en términos relativos - en cuanto a relacion dinero públcio /tamaño de balance de la entidad- el de Catalunya Caixa efectivamente fue mayor.
Sanidad pública
8 de 24
Comparte la fotografía

Sanidad pública

Tras las elecciones de mayo de 2015, C’s apoyó el Gobierno de Cristina Cifuentes. Entre otros aspectos, los dos pactaron parar las privatizaciones. Sin embargo, el pacto no paralizó ningún proceso en curso: las privatizaciones de varios hospitales en Madrid fueron tumbadas por el TSJM y, en enero
de 2014, Ignacio González había renunciado oficialmente a ese plan. Es falso afirmar que la privatización se paralizara gracias al pacto post-electoral.
¿Alguien ha dicho pacto?
9 de 24
Comparte la fotografía

¿Alguien ha dicho pacto?

La frase de la número 2 en las listas de Podemos por Madrid es insostenible. Por mucho que en los debates se intente colar lo contrario, los ciudadanos acuden a las urnas para votar a un partido político, no un pacto.

Para las elecciones del 26-J, una alianza entre PSOE y Unidos Podemos se quedaría al borde de la mayoría absoluta, según el CIS.

¿De cuánto hablamos?
10 de 24
Comparte la fotografía

¿De cuánto hablamos?

Algunas cifras del 'programa IKEA' de la formación morada para el 26-J no se corresponden con las que presentó en diciembre.

Un ejemplo: para el Plan de Bienestar Social, que incluye una renta garantizada, se preveían 25.000 millones de euros en el programa para el 20-D. En la nueva versión, esa cifra se 
rebaja hasta 15.000 millones de euros, sin ninguna justificación explícita.

...y yo más.
11 de 24
Comparte la fotografía

...y yo más.

Quien mucho abarca, poco aprieta. Si el presidente de C’s hubiese limitado su referencia a los cuatro mayores partidos habría acertado, ya que los de naranja han recaudado 265.000€ en donaciones de personas físicas en 2015, menos que Podemos y PSOE (el PP todavía no tiene el dato para ese ejercicio). Partidos menores y con representación en el Congreso no llegan a esa cifra, quitando a Ciudadanos 
el título de ‘partido con menos donaciones de España’.

El dato de Podemos está disponible en su página web, mientras que el de C's ha sido facilitado desde el partido a preguntas de este diario. 

Rivera ha repetido esta afirmación en distintas ocasiones, incluida una entrevista con El Confidencial.

La Gran Coalición
12 de 24
Comparte la fotografía

La Gran Coalición

El presidente del Gobierno en funciones hace referencia a una coalición de izquierdas y derechas, como la alemana o la austríaca. Pero son 12, y no 15, los países con un gobierno 
de este tipo: Holanda, Italia, Bulgaria, Luxemburgo, República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia, además de Alemania y Austria.

No es la primera vez que Rajoy se equivoca sobre este asunto. Para saber más, lee nuestro anterior chequeo.

¿Cuánto nos cuesta?
13 de 24
Comparte la fotografía

¿Cuánto nos cuesta?

Ya hemos analizado el coste real de las elecciones en este artículo. Los españoles no se gastarán 170 millones de euros en unas nuevas elecciones. El coste del nuevo proceso es de 130 millones de euros, según datos

del Ministerio de Interior. Las subvenciones para sufragar los gastos electorales de cada partido suman 66 millones de euros.

Trabajadoras
14 de 24
Comparte la fotografía

Trabajadoras

Según los datos de la EPA, la tasa de paro entre las mujeres ha pasado del 12% de comienzos de 2008 al actual 22,78%. Comparando con el momento de la llegada del PP al Gobierno, esa tasa ha bajado en 0,30 puntos porcentuales. Todo ello, acompañado por un aumento de la población activa femenina. En números absolutos, el número de mujeres ocupadas sigue siendo un 5% por debajo de dato del comienzo de la crisis.

 

Durante la última legislatura y sobre todo desde comienzos de 2014, la situación del paro femenino ha mejorado, empezado a bajar, pero sigue muy lejos de recuperar todo el empleo femenino destruido durante la crisis.

 
El recorte griego
15 de 24
Comparte la fotografía

El recorte griego

La reforma de pensiones contempla un ahorro anual de 1.800 millones de euros (1 % del PIB), con el objetivo de hacer sostenible el sistema de la seguridad social griego.

Entre las medidas que incluye está la subida de la edad de jubilación de los 65 a los 67, una nueva base de cálculo, el establecimiento de una pensión garantizada de 384 euros, la reducción de la pensión máxima, y la creación de dos únicas cajas de pensiones, una en la que se unan todas las principales y otra que fusione las suplementarias. La pensión máxima garantizada se cobrará tras un mínimo de 20 años trabajados; las personas cuya vida laboral no exceda los 15 años, el mínimo vigente ahora, tan solo cobrarán 346 euros.

Los jubilados actuales tan solo verán recortados los ingresos de las pensiones suplementarias, y únicamente si la suma excede los 1.300 mensuales brutos. En ese caso, los recortes pueden oscilar entre el 2 % y el 50 %, en función de la cuantía de este suplemento.

La pensión máxima se reducirá de 2.773 a 2.304 euros brutos. Las pensiones futuras sufrirán un nuevo recorte, el duodécimo desde 2010, que oscilará entre el 5 % y el 12 %.

Gracias a Oscar Varelo por la información adicional desde Atenas.

Deuda debajo de las alfombras
16 de 24
Comparte la fotografía

Deuda debajo de las alfombras

Durante la legislatura de Mariano Rajoy, la deuda ha crecido en más de 30 puntos del PIB. Según datos de Hacienda, 22,8 de ellos se deben al déficit, es decir un 70% del total del aumento de la deuda de las administraciones entre 2012 y 2015. El rescate del sector financiero supuso 3,7 puntos de PIB del pasivo, la aportación al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) absorbió 1,5 puntos del PIB y el fondo de financiación para pago a proveedores no gravó tanto: representa 0,5 puntos. Sí pesó más el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que, siempre según datos del departamento de Montoro difundidos en 2015, han representado un 13,7 del PIB obtenidos a través de nuevo endeudamiento a este fin. 

El Fondo de titulización del déficit de tarifa (creado bajo el último Gobierno de Zapatero), contribuye en menos del 1% a la deuda. Además, el déficit de tarifa en sí es fruto de políticas empezadas a finales de los años 90 y tramitadas por gobierno tanto del PSOE como del PP. 

Ay, los vídeos electorales...
17 de 24
Comparte la fotografía

Ay, los vídeos electorales...

Menos impuestos (para algunos)
18 de 24
Comparte la fotografía

Menos impuestos (para algunos)

La última reforma del IRPF, que el Gobierno presentó en junio de 2015, ha supuesto un beneficio para todos los niveles de la renta. Obviamente, quienes más se benefician de ello son quienes obtengan rentas superiores a 120.000 euros anuales.


La frase, integrada en el programa del PSOE, no es falsa, pero demasiado descontextualizada para ser calificada como verdadera.

Sobra mes al final del sueldo
19 de 24
Comparte la fotografía

Sobra mes al final del sueldo

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), el 18% de los ocupados está en riesgo de pobreza. Entre los que no tienen un empleo, la cifra sube hata el 61%. 

Es correcto afirmar, parafraseando el programa socialista, que a una porción de la población le sobra mes al final del sueldo.

El debate del coste electoral
20 de 24
Comparte la fotografía

El debate del coste electoral

El partido de Rajoy asegura que donde gobiernan PSOE y Podemos ha habido una “estampida de empresas”. Los datos de compañías inscritas en la Seguridad Social indican que en 2015 las empresas en las dos 
CCAA citadas han aumentado un 3,1%. En Madrid, goberanada por el PP y citada como ejemplo positivo en el vídeo, han crecido...un 2% (consulta aquí los datos originales)

En este caso, los populares no inventan los datos, sino que -sin decirlo- hacen referencia a uno de los muchos informes eleborados por consultoras privadas. En concreto a uno difundido por Axesor a comienzos de este año.

Vea el vídeo original de campaña.

El bipartidismo a escena
21 de 24
Comparte la fotografía

El bipartidismo a escena

Es cierto que hoy el bipartidismo se ha debilitado y alcanza el 50,73% de los votos, según los datos del pasado 20-D.

Garzón erró en el máximo ya que el bipartidismo nunca ha alcanzado el 90% de los votos. Su máximo se dio en 2008 cuando superó el 83%.

El PIB de España en la UE
22 de 24
Comparte la fotografía

El PIB de España en la UE

Según datos de Eurostat del año 2013, España representa  el 10,56% del PIB de la zona euro y el 7,76% de la Unión Europea. Garzón se hizo un lío con las cifras y sobreestimó la fortaleza del PIB español con respecto al resto de países miembro.
Ciudadanos y la LOMCE
23 de 24
Comparte la fotografía

Ciudadanos y la LOMCE

En efecto, el partido liderado por Albert Rivera se abstuvo en la votación para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP en 2013.

La justificación de Ciudadanos para abstenerse es que en la proposición de ley, presentada por el Grupo Parlamentario socialista, para suspender la ley no se incluye un ‘Pacto por la Educación’.

A pesar de la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley se aprobó por 186 votos a favor, 112 votos en contra y 41 abstenciones.

¿Mienten los políticos? Si lo hacen, la campaña electoral es el momento perfecto para comprobarlo. 

La Chistera, el blog de verificación de datos de El Confidencial, seguirá el rastro de la verdad en todas las frases de los principales líderes políticos españoles, a través de un nuevo formato que nos permite seguir el minuto a minuto de la lucha por el Congreso. 

¿Quieres que comprobemos la afirmación de algún político? Escríbenos a datos@elconfidencial.com. 

__

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

La Chistera