Salamanca y su arquitectura: 15 edificios icónicos de la ciudad del Tormes

  • Pantalla completa
Casa de las Conchas
1 de 17
Comparte la fotografía

Casa de las Conchas

Comenzó a construirse a finales del siglo XV por orden de Rodrigo Maldonado de Talavera. Su diseño responde a un estilo gótico tardío, combinándose con elementos de la influencia plateresca renacentista que empezaba a ganar fuerza en aquella época. Las conchas eran símbolo de la familia Pimentel y se incorporaron al edificio tras la boda de Juana Pimentel con don Rodrigo Arias Maldonado en 1517. Su distribución responde además a la tradición mudéjar de decoración en rombo. (FOTO: CC/Zarateman)
Fachada de la Vieja Universidad
2 de 17
Comparte la fotografía

Fachada de la Vieja Universidad

Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico, además de la tercera más antigua de Europa. El Studium Generale, germen de la universidad, instituido en 1218 por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España, tras su homólogo palentino —fundado entre 1208 y 1214—. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252.
Catedral Vieja
3 de 17
Comparte la fotografía

Catedral Vieja

Comenzó a construirse en el siglo XII y fue finalizada en el XIII. Aunque responde al estilo románico en su conjunto, sus bóvedas muestran la transición al gótico. Se trata de un edificio de planta de cruz latina y tres naves que en un primer momento fue concebido como posible fortaleza, dado el carácter fronterizo de Salamanca en la época en que se edificó. De hecho, en su momento contó con almenas sobre la Torre Mocha, aunque posteriormente se quitaron las mismas. (Niplos)
Catedral Nueva
4 de 17
Comparte la fotografía

Catedral Nueva

Construida entre el siglo XVI y XVIII mezclando los estilos gótico, renacentista y barroco, destaca en la misma su imponente campanario de 110 metros. En un primer momento, se construyó pensando en derruir la Catedral Vieja, pero dado el tiempo que conllevó levantarla, decidieron mantener el edificio como templo hasta terminar las obras. Cuando finalmente terminaron de levantarla, decidieron mantener también la construcción anterior. (FOTO: CC/Javier Carro)
Puente romano
5 de 17
Comparte la fotografía

Puente romano

Resulta complicado datar con exactitud cuándo comenzó a construirse, aunque varios expertos apuntan al siglo I, basándose en algunas inscripciones en las piedras con las que se levantó el propio puente. De todos modos, todos coinciden en que la obra ha sufrido importantes cambios a lo largo de la historia, puesto que fue el único paso para cruzar el río hasta el siglo XIX. Fue declarado monumento nacional en 1931 y su importancia para Salamanca se refleja en el escudo de la ciudad, donde aparece una imagen del mismo. (FOTO: CC/Tamorlan)
Torre del Clavero
6 de 17
Comparte la fotografía

Torre del Clavero

Construida en la segunda mitad del siglo XV, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre quién mandó levantarla. Se trata de una edificación militar de estilo gótico civil tardío en el que destaca su forma octagonal al final de la misma, aunque su base es rectangular. Alcanza los 28 metros de altura y se inicia en mampostería, pero se remata en materiales nobles. (FOTO: CC/Zarateman)
Plaza Mayor
7 de 17
Comparte la fotografía

Plaza Mayor

Sigue el estilo barroco y se construyó entre 1729 y 1756, aunque a comienzos del siglo XIX sufrió importantes remodelaciones. Cabe señalar en este sentido que en un primer momento contaba con jardines y un quiosco de música en el centro, pero se decidió retirarlos en el siglo XX. La plaza no es un cuadrado perfecto, ya que ninguna de sus fachadas mide lo mismo. La plaza tiene en total 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representa a personajes destacados. "Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico", decía Unamuno sobre la misma. (FOTO: CC/cesar.ruiz)
El astronauta
8 de 17
Comparte la fotografía

El astronauta

¿Qué hace un astronauta en la fachada de una catedral de hace 300 años? La pregunta ha suscitado todo tipo de respuestas, alimentando teorías de extraterrestes o viajes en el tiempo. Sin embargo, la explicación es mucho más simple: se trata de un añadido que se hizo en 1992, cuando se inició la restauración de la fachada bajo las órdenes del arquitecto Jerónimo García de Quiñones. El diseño procuró seguir la estética original, pero con guiños al momento en el que se efectuaba la obra. (FOTO: CC/Tamorlan)
La rana
9 de 17
Comparte la fotografía

La rana

Se trata de un detalle ornamental plateresco que se encuentra en la fachada de la Universidad de Salamanca y que ha acabado por convertirse en una figura emblemática de la ciudad. Es habitual que los turistas se paren frente a la fachada y que el guía o el que haga de anfitrión durante su visite les rete a encontrarla, lo que según la tradición da suerte a quien la ve primero. La fachada se remonta a 1553 y existen dudas sobre qué representa la rana, aunque varios apuntan a que en la antigüedad el animal se asociaba con la muerte, teoría que explicaría también por qué se encuentra sobre una calavera. Cabe señalar como dato curioso que en una reciente restauración de la fachada se ha encontrado un 'grafiti' que dejó en la misma un alumno de Arquitectura en 1853. (FOTO: CC/Tamorlan)
Biblioteca General Histórica
10 de 17
Comparte la fotografía

Biblioteca General Histórica

Se trata de la biblioteca universitaria más antigua de Europa y se remonta a 1254, cuando fue fundada por el rey Alfonso X de Castilla. Por defectos de su construcción, la biblioteca se derrumbó parcialmente en 1664, quedando la universidad sin biblioteca durante un siglo. En 1749 comenzaron de nuevo las obras, dando lugar a la sala abovedada que se puede contemplar en la actualidad. A día de hoy, se sigue utilizando como centro de investigación de la universidad para "custodiar, procesar y difundir el patrimonio histórico bibliográfico" del centro. (FOTO: CC/Carlos Reusser Monsalvez)
Patio de las Escuelas
11 de 17
Comparte la fotografía

Patio de las Escuelas

Se trata de una plaza cuadrangular desde la que se pueden ver las fachadas de varios edificios históricos de la universidad: las de Escuelas Mayores, Escuelas Menores y Hospital del Estudio. Se construyó entre 1609 y 1611 por encargo de Felipe II y el proyecto fue elaborado por Juan Gallo de Andrada. En sus paredes se pueden ver las pintadas con que los estudiantes de la universidad celebraban los doctorados. (FOTO: CC/José Luis Filpo Cabana)
Unamuno
12 de 17
Comparte la fotografía

Unamuno

Se trata de un monumento de bronce inaugurado en 1968 en honor al escritor, y es que su influencia en Salamanca es considerable, habiendo sido nombrado rector de la universidad hasta tres veces. También fue concejal de la ciudad, siendo elegido en 1931, y fue precisamente él quien proclamó la República en Salamanca el 14 de abril de ese mismo año: "Comienza una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido". También dijo en esta ciudad la famosa frase "venceréis, pero no convenceréis", en su discurso de apertura del curso académico de 1936, enfrentándose con estas palabras al general Millán-Astray. (FOTO: CC/Pravdaverita)
Palacio Monterrey
13 de 17
Comparte la fotografía

Palacio Monterrey

Se considera uno de los máximos exponentes del plateresco y fue muy imitado a lo largo del siglo XIX, dando lugar a edificios cuyo estilo recibiría el nombre de neoplateresco. Su construcción se remonta a 1539, aunque cabe señalar que se trata de una edificación inacabada, ya que en un primer momento pretendía ser mucho mayor. Comenzó a levantarse bajo las órdenes del tercer conde de Monterrey, representando así el poder de la aristocracia del Siglo de Oro español, y en la actualidad pertenece a la Casa de Alba. (Wikimedia Commons)
Huerto de Calixto y Melibea
14 de 17
Comparte la fotografía

Huerto de Calixto y Melibea

Inaugurado en 1981, se trata de un jardín de 2.500 metros cuadrados ubicado en el casco histórico de la ciudad, a los pies del río Tormes. Su nombre responde a que se cree que es el lugar en el que Fernando de Rojas ubicó el encuentro entre Calixto y Melibea, protagonistas de 'La Celestina'. Originalmente, era una huerta de propiedad privada, pero en los años ochenta pasó a manos del ayuntamiento. (FOTO: CC/Emilio J. Rodríguez-Posada)
Casa Lis
15 de 17
Comparte la fotografía

Casa Lis

Se trata de un palacete modernista cuya construcción se remonta a comienzos del siglo XX y que decidió levantarse sobre la antigua muralla de la ciudad por encargo de Miguel de Lis. El arquitecto, Joaquín de Vargas y Aguirre, ordenó el edificio en torno a un patio interior, que actualmente permanece cerrado con una vidriera obra del catalán Juan Villaplana. Es su fachada construida en hierro y vidrio la parte más característica del edificio, siguiendo en este sentido la influencia de la arquitectura industrial, estilo que se empleó en este caso para uso residencial. Actualmente funciona como Museo de Art Nouveau y Art Decó de la ciudad. (FOTO: Flickr)
Convento de San Esteban
16 de 17
Comparte la fotografía

Convento de San Esteban

Se trata de un convento dominico, orden que se instaló en la ciudad en el siglo XIII. Su construcción comenzó en 1524 por orden de fray Juan Álvarez de Toledo, aunque no se terminó hasta 1610. En su mayor parte, responde al estilo plateresco, aunque dado el largo tiempo que conllevó su edificación también se pueden encontrar en el mismo influencias del estilo gótico e incluso barroco, más obvio en su retablo. Según dice la tradición, Cristóbal Colón se alojó en el convento que posteriormente se destruyó para construir este cuando fue a Salamanca para defender la posibilidad de llegar a las Indias poniendo rumbo hacia occidente.

Son pocas las ciudades cuyo edificio más emblemático sea la universidad, pero en el caso de Salamanca no se puede mencionar ninguna otra construcción antes que esta: se trata del centro más antiguo de España y el tercero de Europa, remontándose su inauguración al año 1218. Como resultado, el bagaje cultural de la ciudad es envidiable, y es que por sus aulas han pasado desde grandes pensadores como Miguel de Unamuno, tres veces nombrado rector, hasta aventureros como Cristóbal Colón, quien tuvo que defender la viabilidad de su proyecto ante los expertos del centro.

De todos modos, una vez visitada la misma y avistada la rana de su fachada, merece la pena darse un paseo por la ciudad para admirar otros de sus muchos tesoros, y es que en apenas unos minutos los visitantes recorren siglos de historia española. En este sentido, cabe señalar algunas de sus construcciones más antiguas, como serían el Puente Romano o la Catedral Vieja, pero también otras más modernas, como es el caso de la Casa Lis, edificio que en la actualidad funciona como Museo Art Nouveau y Art Decó, o el Huerto de Calixto y Melibea.

Una vez finalizada la visita, no puede faltar el tomar algo en la Plaza Mayor, puesto que la universidad hace de la ciudad una de las más interesantes de España desde el punto de vista cultural, pero también la convierte en una de las mejores en lo que a ambiente nocturno se refiere.

España