Imágenes de la crecida del río Pisuerga, que pone en alerta a Castilla y León

  • Pantalla completa
Crecida del rÍo Pisuerga
1 de 6
Comparte la fotografía

Crecida del rÍo Pisuerga

Impresionante imagen del puente medieval de la localidad vallisoletana de Simancas (EFE)
Crecida del rÍo Pisuerga
2 de 6
Comparte la fotografía

Crecida del rÍo Pisuerga

Un grupo de personas observa la crecida del río pisuerga a su paso por Valladolid (EFE)
Crecida del rÍo Pisuerga
3 de 6
Comparte la fotografía

Crecida del rÍo Pisuerga

Un hombre observa la crecida de río Pisuerga a su paso por Valladolid a causa del temporal de lluvia de los últimos día (EFE)
Crecida del rÍo Pisuerga
4 de 6
Comparte la fotografía

Crecida del rÍo Pisuerga

Dos personas fotografían el río Pisuerga a su paso por Valladolid (EFE)
Crecida del rÍo Pisuerga
5 de 6
Comparte la fotografía

Crecida del rÍo Pisuerga

Crecida de río pisuerga bajo el puente medieval de la localidad vallisoletana de Simancas (EFE)

El último temporal de lluvia ha provocado un aumento de los cauces de los ríos de la Cuenca del Duero, con dos tramos en la provincia de Zamora todavía en situación de alarma y otros nueve en alerta, aunque con situación en general de estabilidad o bajando salvo en dos de ellos.

Así se recoge en el último informe sobre la situación de los ríos de la Cuenca del Duero facilitada por el organismo de Cuenca, en el que se destaca que el Pisuerga ha alcanzado su punta de crecida a su paso por la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.

Se espera que la punta de crecida del Pisuerga llegue a la capital vallisoletana esta tarde con un caudal de en torno a los 780 metros cúbicos por segundo, sin llegar al nivel de alarma que está en los 877 metros cúbicos por segundo, según los datos facilitados por la CHD, recogidos por Efe.

También el otro río de la capital vallisoletana, la Esgueva, estará en torno a los niveles de alarma, con 11 metros cúbicos por segundo, aunque no se espera que se supere, por lo que el mensaje de la Subdelegación del Gobierno es de tranquilidad.

En la última de sus crecidas históricas a su paso por la capital vallisoletana, el 6 de marzo de 2001, el Pisuerga se desbordó y alcanzó, a las 17.30 horas, un caudal máximo de 2.862 metros cúbicos por segundo. En esa fecha se registró la mayor crecida del río Pisuerga a su paso por esta capital en más de cuarenta años, tras la que se produjo en 1962, aunque en ese año ni el nivel del agua ni sus consecuencias fueron semejantes en cuanto a las zonas anegadas.

Esa onda de crecida del Pisuerga se trasladará en su desembocadura en río Duero en su tramo bajo, lo que ha hecho que hayan entrado en alerta las estaciones de San Miguel del Pino (Valladolid) y Toro (Zamora). La punta de la crecida se espera pase durante el día de mañana por la ciudad de Zamora, con caudales que podrían situarse en torno a los mil metros cúbicos por segundo.

Además, el Arlanza, Cea, Esla, Órbigo, Tera, Valdeginate y Valderaduey mantienen niveles de alerta o alarma, aunque la tendencia de estos ríos es a la baja o estable. De acuerdo al informe del organismo de cuenca, sólo hay dos tramos por superar el caudal el nivel de alerta, en concreto en el Esla a su paso por Bretó, y en el Valderaduey en Benegiles, el primero de ellos en situación estable y el segundo bajando.

En cuanto a los que están en alerta, además del Pisuerga a su paso por Valladolid y por Cabezón, figuran el Arlanza en Quintana del Puente (en Palencia); el Cea, en Valderas (León); el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid), y el Órbigo en las localidades zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa.

También el Tera, a su paso por la localidad zamorana de Mozar el Valverde, y el Valdeginate, en La Nava, en Palencia. 

España