David Pla e Iratxe Sorzabal, dos históricos de la cúpula de ETA detenidos en Francia

  • Pantalla completa
1 de 9
Comparte la fotografía
David Pla, en una fotografía de archivo del día posterior a su excarcelación el 18 de agosto de 2006 (EFE)
2 de 9
Comparte la fotografía
Iratxe Sorzabal, detenida este martes junto a David Pla en Francia (Reuters)
3 de 9
Comparte la fotografía
Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla, e Iratxe Sorzabal, en una operación de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil (EFE)
4 de 9
Comparte la fotografía
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Iratxe Sorzabal "Ezpela", José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera", David Pla "Minzo", Joseba Iñaki de Reta Frutos "Zukaitz" y José Luis Exiolaza "Dienteputo". Todos forman parte de la cúpula de ETA (EFE)
5 de 9
Comparte la fotografía
José Antonio Urruticoechea, más conocido como Josu Ternera, no ha sido detenido
6 de 9
Comparte la fotografía
Izaskun Lesaka, también miembro de ETA, fue detenida en 2012. Junto a David Pla e Iratxe Sorzabal, leyó el comunicado de la banda en la que anunciaban el abandono definitivo de la lucha armada (EFE)
7 de 9
Comparte la fotografía
Josu Ternera, uno de los cabecillas históricos del grupo terrorista ETA, sigue en libertad (EFE)
8 de 9
Comparte la fotografía
El hijo de Jose Ternera, Egoitz Urrutikoetxea (izquierda), sí fue detenido por la Policía francesa en el año 2000 (EFE)

Las autoridades francesas han detenido este martes en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Pla y Sorzabal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la organización, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.

IRATXE SORZABAL

Ezpela –alias con el que se conoce a la dirigente de ETA Iratxe Sorzabal Díez [lea aquí su perfil[– fue expulsada de Noruega junto a Josu Ternera y David Pla después de que el país tuviera constancia, en 2013, de que estos tres dirigentes de la banda estaban en su territorio durante las negociaciones de la organización con el Gobierno de España. 

Acusada de haber estado involucrada en el aparato político y militar de ETA, Sorzabal ya conoce lo que es estar en la cárcel. En Francia cumplió dos años entre rejas, y aún tiene pendientes dos sentencias que le impusieron por rebeldía. La primera vez que esta integrante de la banda, de 44 años, pisó el país galo fue huyendo a principios de 1997. Fue detenida y condenada a tres años de prisión, de los cuales sólo cumplió un par.

Las fuerzas de seguridad estuvieron a punto de dar con Sorzabal en 2007. Tanto ella como Izaskun Lesaka –otra etarra ya detenida– acudieron a visitar a uno de los jefes del 'aparato logístico' de la banda: Juan Cruz Maiza. Ambas mujeres consiguieron huir, una suerte que no corrió el dirigente Maiza.

DAVID PLA

David Pla Martín [lea aquí su perfil] ha estado viviendo en la clandestinidad desde abril de 2010. Conocido como Mintxo, se había instalado en Francia un año antes de haber sido arrestado y condenado a seis años de prisión. Junto a Iraxte Sorzabal e Izaskun Lesaka, Pla fue uno de los dirigentes de ETA encargados de leer el comunicado de la banda en la que se anunciaba el abandono definitivo de la lucha armada.

Acusado por el Ministerio del Interior de ser uno de los máximos responsables del 'aparato político' de ETA, la función concreta de Pla era gestionar la estructura Halboka. Después de su arresto en abril de 2010, el miembro de la banda fue puesto en libertad porque la fecha en la que supuestamente se había reunido con un dirigente de ETA el detenido estaba visitando a su pareja en una cárcel francesa.

Desde entonces, nada se había sabido de David Pla hasta hoy. El dirigente, de 40 años, había sido en la década de los noventa destacado líder de KAS y Jarrai, además de postularse como candidato de HB en las elecciones locales. Desde noviembre de 1999 realizó recogidas de información junto a Aitor Lorente hasta julio de 2000, momento en el que fueron capturados por la Policía Nacional.

España