Los diez mayores errores en transparencia

  • Pantalla completa
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
1 de 11
Comparte la fotografía

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En sus primer año y medio de existencia, la institución presidida por José María Marín ha estado plagada de numerosas deficiencias. Entre ellas destacan la opacidad con la que se constituyó, su deficiente configuración institucional o la falta de cualificación e independencia de los consejeros. (Efe)
Tribunal Constitucional
2 de 11
Comparte la fotografía

Tribunal Constitucional

El máximo órgano judicial del país no se caracteriza especialmente por su publicidad de datos públicos. La Fundación Compromiso y Transparencia critica los retrasos injustificados en sus fallos, el sistema de nombramientos y la opacidad de su agenda, al no poder saber con antelación los asuntos que se discuten en cada Pleno. (Efe)
Mediaset
3 de 11
Comparte la fotografía

Mediaset

Falta de compromiso para desarrollar y aplicar políticas de responsabilidad social en la emisión de sus contenidos audiovisuales. La compañía audiovisual encabezada por Paolo Vasile sale mal parada del análisis de la Fundación Compromiso y Transparencia, sobre todo por ignorar de forma reiterada las medidas de protección a la infancia. (Efe)
Consejo de Administración del Banco Santander
4 de 11
Comparte la fotografía

Consejo de Administración del Banco Santander

El relevo al frente del Banco Santander tras el fallecimiento de Emilio Botín no cumplió con los requisitos de transparencia e independencia que se exige a una entidad bancaria, toda vez que Ana Botín fue designada aprovechando "una indefinición jurídica en relación con la sucesión de su presidente, lo cual constituye un caldo de cultivo para decisiones arbitrarias y personalistas". (Reuters)
Patronato del Museo Reina Sofía
5 de 11
Comparte la fotografía

Patronato del Museo Reina Sofía

Falta de aprobación de los principios de organización, de la estructura orgánica, de la plantilla, de la propuesta de régimen retributivo y del organigrama funcional previsto en dicha normativa. Son algunas de las conclusiones del Informe de Fiscalización del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 2013 elaborado por el Tribunal de Cuentas y que pone de manifiesto la falta de diligencia del Real Patronato de la institución cultural. (Efe)
Deloitte, PwC, E&Y y KPMG
6 de 11
Comparte la fotografía

Deloitte, PwC, E&Y y KPMG

Las popularmente conocidas como 'big four' suspenden "por su falta de transparencia a la hora de informar de los riesgos sobre conflictos de intereses y de independencia en la prestación de sus servicios". Mención aparte merece PwC, involucrada en el caso LuxLeaks, que destapó cómo su filial en Luxemburgo ayudaba a grandes multinacionales a tejer una red para la elusión fiscal. (Reuters)
Comisión de expertos y CNMV
7 de 11
Comparte la fotografía

Comisión de expertos y CNMV

¿Han servido de algo las recomendaciones voluntarias contenidas en los códigos anteriores? La Fundación Compromiso y Transparencia responde a esta pregunta con un no rotundo, ya que estas sugerencias "han sido permanentemente ignoradas por las empresas y, al final, no ha quedado más remedio que exigirlas legalmente". (Efe)
Asociaciones judiciales y CGPJ
8 de 11
Comparte la fotografía

Asociaciones judiciales y CGPJ

Cuatro asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) reciben subvenciones del CGPJ, si bien ninguna de ellas proporciona en sus respectivas páginas web información económica ni hacen pública una memoria justificativa de sus actividades. (Efe)
Fundaciones de partidos políticos
9 de 11
Comparte la fotografía

Fundaciones de partidos políticos

Cuatro de cada diez fundaciones políticas carecen de página web y, por tanto, no pueden rendir cuentas de su situación económica ni publicar las conclusiones del informe de auditoría. A juicio de la Fundación Compromiso y Transparencia, se trata de "una cifra desproporcionada y poco justificable" debido a que gran parte de sus ingresos proceden de subvenciones públicas. (Reuters)
Patronal y sindicatos
10 de 11
Comparte la fotografía

Patronal y sindicatos

Más falta de transparencia ligada a la poca o nula justificación de subvenciones públicas. El Tribunal de Cuentas afeó la obtención de ayudas por parte de la patronal y los sindicatos mayoritarios, entre otros motivos por la falta de concurrencia competitiva para obtener estas subvenciones y las infracciones e irregularidades en su ejecución. (Efe)

La cultura de la transparencia aún no ha calado lo suficiente en nuestro país. Pese a la entrada en vigor hace seis meses de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, instituciones públicas y privadas todavía no han aplicado estos principios en su máxima expresión. La Fundación Compromiso y Transparencia ha evaluado gran parte de estas prácticas y encontrado Los 10 mayores errores sobre transparencia, supervisión y buen gobierno 2014-2015.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la mayoría de los errores detectados tienen que ver con la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas. La Fundación Compromiso y Transparencia también hace hincapié en "la poca atención que presentan los integrantes de los órganos de gobierno al desarrollo, revisión y mejora continuada de su propio sistema de gobierno, y es notoria la falta de información que proporcionan sobre sus conclusiones y resultados".

España