Los juguetes rotos del PSOE en Madrid

  • Pantalla completa
1 de 8
Comparte la fotografía
Cristina Almeida (Badajoz, 1944) fue concejala del Ayuntamiento de Madrid por el PCE en 1979, siendo alcalde Tierno Galván. Años después, tras choques con la dirección de IU, fue designada, en 1999, candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid. Sus resultados no fueron suficientes para desbancar a Gallardón. Acabó regresando a la abogacía. (Foto: Efe/José Pedrosa)
2 de 8
Comparte la fotografía
Rafael Simancas (Kehl, Alemania, 1966) rozó el éxito encabezando la lista del PSOE a la Comunidad en 2003, pero la abstención de Tamayo y Sáez acabó con sus ilusiones. El conocido como 'tamayazo' dio lugar a la repetición de los comicios, en los que Simancas perdió ante Esperanza Aguirre. Trató de tomarse la revancha en 2007; salió derrotado. (Foto: Efe)
3 de 8
Comparte la fotografía
Tomás Gómez (Enschede, Países Bajos, 1968) derrotó en 2010 en primarias a Trinidad Jiménez, candidata de Ferraz a la Presidencia de la Comunidad. Con ese hito a sus espaldas, se batió en duelo con Esperanza Aguirre en 2011. Su resultado fue el más bajo de la historia del PSM. Ahora, Pedro Sánchez le ha cesado fulminantemente. (Foto: Efe)
4 de 8
Comparte la fotografía
Fernando Morán (Avilés, 1926) venía precedido de un historial político dilatado (senador, ministro, embajador en Naciones Unidas, europarlamentario...) cuando el PSOE le arrojó a los leones de la candidatura por la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid en 1999. Morán, sucumbió ante Álvarez del Manzano. Tras unos pocos meses, abandonó el Consistorio. (Foto: Efe)
5 de 8
Comparte la fotografía
Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) se puso en 2003 su 'chupa' de cuero y se lanzó de lleno a por la alcaldía de Madrid. Como rival tenía a su primo, Alberto Ruiz-Gallardón, que le rebajó los humos y relegó a la luego ministra a la realidad de la oposición. En 2011, Ferraz pensó en Jiménez como candidata a la Comunidad. Ahí fue Tomás Gómez quien le cortó las alas. (Foto: Efe)
6 de 8
Comparte la fotografía
Miguel Sebastián (Madrid, 1957) fue cabeza de lista por el PSOE al Ayuntamiento de la capital en 2007. Zapatero le colocaba así bajo las ruedas de la apisonadora conducida por Gallardón, que le arrolló. Sin siquiera recoger su acta de concejal, se retiró a un segundo plano hasta que el presidente del Gobierno le repescó como Ministro de Industria. (Foto: Efe)
7 de 8
Comparte la fotografía
Jaime Lissavetzky (Madrid, 1951) trabajó con Gallardón para intentar obtener los JJOO para Madrid cuando era secretario de Estado. Finalmente, ambos se vieron las caras en las urnas en 2011. Ganó Gallardón, por enésima vez. Lissavetzky aguantó en la oposición y, cuando quería repetir como candidato en 2015, apareció en el horizonte Antonio Carmona. (Foto: Efe)
En la política madrileña hay dos etapas bien diferenciadas. Una primera, en la que el PSOE gobernó tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de la capital de España, y la segunda, en la que el socialismo se ha visto condenado a chupar banquillo en la oposición. En la primera radiografía histórica reciente, destacan los éxitos de Joaquín Leguina al frente del Gobierno regional (1983-1995) y los de Enrique Tierno Galván y Juan Barranco como alcaldes de Madrid, entre 1979 y 1986 (Tierno) y 1986-1989 (Barranco). Después, ningún candidato ha tocado poder en ninguna de las dos instituciones. Rafael Simancas se quedó a un paso en la Comunidad, pero el conocido como 'tamayazo' borró sus aspiraciones. El resto (Cristina Almeida, Tomás Gómez, Fernando Morán, Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián y Jaime Lissavetzky) fueron 'víctimas' fáciles para los candidatos de Génova. Estos son sus perfiles y también sus fracasos. Son los 'juguetes rotos' del socialismo madrileño; el último de ellos, Tomás Gómez, recientemente defenestrado por Pedro Sánchez.
España