10 pelotazos de Jorge Mendes... y un fracaso

  • Pantalla completa
Cristiano Ronaldo.
1 de 12
Comparte la fotografía

Cristiano Ronaldo.

Es su obra maestra. Lo convirtió en el jugador más caro de la historia en un traspaso descomunal entre el Manchester United y el Real Madrid: 94 millones de euros pagaron los blancos, y una parte interesante de ellos se los embolsó Mendes como comisión, su modo de vida. (Cordon Press)
Ángel di María.
2 de 12
Comparte la fotografía

Ángel di María.

Cristiano es su culmen, pero ningún jugador ha movido tantísimo dinero como Ángel di María. En total, y según datos recogidos por Transfermarkt, el 'Fideo' ha movido un total de 179 millones de euros, una auténtica barbaridad. (EFE/Étienne Laurent)
James Rodríguez.
3 de 12
Comparte la fotografía

James Rodríguez.

El caso de James es similar al de Di María, aunque sus cifras son algo menores, pero quedan cerca: 132 millones, sumando sus traspasos desde Banfield al Porto, de ahí al Monaco y del Principado al Real Madrid. (Cordon Press)
Radamel Falcao.
4 de 12
Comparte la fotografía

Radamel Falcao.

Falcao es uno de los jugadores con los que Mendes tiene más confianza. Para el colombiano, Mendes es mucho más que un representante, es un amigo, un confidente... y alguien que, a pesar de su bajón físico, le ha colocado en el United y el Chelsea. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)
José Mourinho.
5 de 12
Comparte la fotografía

José Mourinho.

Ahora mismo, Mendes tiene un frente pendiente, que es colocar a Mourinho en algún gran club europeo después de ser despedido del Chelsea. Pero Mou no se puede quejar, ya que le ha hecho recibir algunos de los mejores sueldos de la historia del fútbol. Y a cada club, mejor: Benfica, Porto, Chelsea, Inter y Real Madrid.
Jackson Martínez.
6 de 12
Comparte la fotografía

Jackson Martínez.

Es el gran pelotazo del mercado de invierno. Un movimiento extrañísimo por el destino final y el plazo en que se ha realizado. Se marchó por 42 millones al Guangzhou Evergrande cuando el Atlético no podía ya fichar, seis meses después de que los rojiblancos pagaran 35 millones al Porto en verano y se devaluase. (EFE/Sergio Barrenechea)
Anthony Martial.
7 de 12
Comparte la fotografía

Anthony Martial.

El público en general no sabía quién era ese niño francés que había fichado el Manchester United por 80 millones. Martial era un delantero que apenas había destacado en el Monaco como sustituto de Falcao cuando, de repente, fue el traspaso más caro del verano. Puede que sea el mayor pelotazo de Mendes: colocar por ese dinero a un desconocido en todo un United. (EFE/EPA/Nigel Roddis)
Nicolás Otamendi.
8 de 12
Comparte la fotografía

Nicolás Otamendi.

Como en el caso de Jackson Martínez, Mendes no es el agente de Otamendi, sino un intermediario que facilita, por así decirlo, las operaciones en las que está inmerso el jugador. Fue Mendes, por ejemplo, el que propició, a través de su dominio en el Valencia, la salida del central argentino al Manchester City el pasado verano por 45 millones de euros. (Reuters/Paul Childs)
Diego Costa.
9 de 12
Comparte la fotografía

Diego Costa.

Con Diego Costa tuvo una paciencia especial. Sabía que tenía potencial para explotar un día, y por eso lo fue moviendo por España en diversas cesiones hasta que por fin el Atlético le dio una oportunidad de verdad y se convirtió en uno de los mejores delanteros del mundo. En cuanto cogió fama mundial, Mendes hizo al Chelsea rascarse el dinero y pagar 38 millones al club rojiblanco. (Reuters/John Sibley)
Fábio Coentrao.
10 de 12
Comparte la fotografía

Fábio Coentrao.

El caso de Coentrao fue sorprendente en su momento. El Real Madrid tenía a uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, como es Marcelo, pero el representante consiguió que Mourinho hiciese a Florentino pagar 30 millones al Benfica por un jugador que todavía no había dado el salto para ser considerado un futbolista para un gran club. Su siguiente reto será colocarlo cuando se acabe su cesión al Monaco. (Reuters/Ralph Orlowski)
Y el fracaso: David de Gea.
11 de 12
Comparte la fotografía

Y el fracaso: David de Gea.

Jorge Mendes no es perfecto. Ha tenido un gran fallo que puede vivir su segundo capítulo el próximo verano. Le prometió a David de Gea que haría todo lo posible por llevarle al Real Madrid y por eso el portero no renovó su contrato con el United. Pero en el último segundo, el fax no llegó a tiempo y el portero siguió en Old Trafford. Puede que Mendes estuviera algo más centrado en el traspaso de Martial, que, claro, le iba a dejar más comisión. (Reuters/Jason Cairnduff)
Jorge Mendes hace y deshace en el fútbol a placer. Domina un abanico de jugadores y clubes que lo convierten en una de las personas más poderosas de este deporte. De su mente, de su dominio, de sus influencias, han surgido algunos de los traspasos y los sueldos más altos de la historia del balompié. El fichaje de Jackson Martínez por el Guangzhou Evergrande el día después de que se cerrara el mercado de traspasos en España ha sido el último caso de la demostración de su fuerza. Miles de millones se mueven en el mundo por obra y gracia suya, y él aprovecha todo lo que puede las comisiones que se generan. 
Fútbol