Gabriele Basilico: la ciudad como musa

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'Dunkerque' (1984) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Dunkerque' (1984) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'Estambul' (2005) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Estambul' (2005) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'París' (1997) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'París' (1997) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'Río de Janeiro' (2011) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Río de Janeiro' (2011) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'Bilbao' (1993) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Bilbao' (1993) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'Beirut' (1991) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Beirut' (1991) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'Milán' (1995) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Milán' (1995) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'Gabriele Basilico en San Francisco' (2007) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Gabriele Basilico en San Francisco' (2007) © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

'Gabriele Basilico' (2012) | Giorgia Fiorio © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi
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'Gabriele Basilico' (2012) | Giorgia Fiorio © Archivio Gabriele Basilico di Giovanna Calvenzi

Este martes la Fundación ICO, dentro del marco de PHotoEspaña 2017, ha inaugurado este martes la exposición 'Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano', una retrospectiva de la obra del arquitecto y fotógrafo milanés, fallecido en 2013.

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La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre, reúne más de 180 imágenes tomadas por el conocido como "fotógrafo de la ciudad", además de 70 libros publicados por Basilico a lo largo de su carrera y cuatro vídeos, un compendio que resume la evolución estética y concepción artística de una obra centrada en la morfología urbana.

Desde su primera serie, titulada 'Milano, ritratti di fabriche' -'Milán, retratos de fábricas'-, hasta las imágenes de algunas metrópolis contemporáneas, como Río de Janeiro o Shanghái, Basilico volvió su objetivo sobre calles, fachadas y paisajes de hormigón. Madrid, Valencia, Bilbao, Río de Janeiro, el norte de Francia, Berlín, París o Beirut son algunas otras ciudades retratadas por Basilico en blanco y negro la mayoría de las veces, en ocasiones en color y nunca en digital.

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Según el comisario de la muestra, Ramón Esparza, "Basilico ha sido el que mejor ha sabido captar el fenómeno urbano contemporáneo". "La mirada que existía en el siglo XIX sobre la ciudad posee un carácter nostálgico, y eso llega hasta finales del siglo XX. El logro del milanés es desdramatizar eso en sus fotografías. En su primera parte hay un poso romántico que luego desaparece".

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