Olga Khokhlova, la primera musa de Picasso

  • Pantalla completa
Olga Khokhlova, la primera musa de Picasso
'Retrato de Olga en un sillón', Picasso (1918) (Musée National Picasso-Paris)
1 de 24
Comparte la fotografía

'Retrato de Olga en un sillón', Picasso (1918) (Musée National Picasso-Paris)

'Olga pensativa', Picasso (1923) (Musée national Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)
2 de 24
Comparte la fotografía

'Olga pensativa', Picasso (1923) (Musée national Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)

'Tres bailarinas: Olga Khokhlova, Lydia Lopoukova y Loubov Chernicheva' (1919) (Musée National Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)
3 de 24
Comparte la fotografía

'Tres bailarinas: Olga Khokhlova, Lydia Lopoukova y Loubov Chernicheva' (1919) (Musée National Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)

'Olga y Picasso', Jean Cocteau (1917) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte)
4 de 24
Comparte la fotografía

'Olga y Picasso', Jean Cocteau (1917) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte)

'Olga Khokhlova con mantilla', Picasso (1917) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte / Equipo Gasull)
5 de 24
Comparte la fotografía

'Olga Khokhlova con mantilla', Picasso (1917) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte / Equipo Gasull)

'Buste de femme avec autoportrait', Picasso (1929) (Colección particular, cortesía McClain Gallery)
6 de 24
Comparte la fotografía

'Buste de femme avec autoportrait', Picasso (1929) (Colección particular, cortesía McClain Gallery)

'Minotauro violando a una mujer', Picasso (1933) (Musée national Picasso-Paris)
7 de 24
Comparte la fotografía

'Minotauro violando a una mujer', Picasso (1933) (Musée national Picasso-Paris)

'Desnudo en sillón rojo 5', Picasso (1929) (Musée national Picasso-Paris)
8 de 24
Comparte la fotografía

'Desnudo en sillón rojo 5', Picasso (1929) (Musée national Picasso-Paris)

'Ricardo Vinès, Olga y Pablo Picasso, Manuel Ángeles y Manolo Ortiz en el baile del Comte de Beaumont', 1924 (Musée National Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)
9 de 24
Comparte la fotografía

'Ricardo Vinès, Olga y Pablo Picasso, Manuel Ángeles y Manolo Ortiz en el baile del Comte de Beaumont', 1924 (Musée National Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)

'El Nadador', Picasso (1929) (Musée National Picasso-Paris / Adrien Didierjean)
10 de 24
Comparte la fotografía

'El Nadador', Picasso (1929) (Musée National Picasso-Paris / Adrien Didierjean)

'El acróbata azul', Picasso (1929) (Centro Pompidou, MNAM-CCI/ Philippe Migeat)
11 de 24
Comparte la fotografía

'El acróbata azul', Picasso (1929) (Centro Pompidou, MNAM-CCI/ Philippe Migeat)

'Mujer', Picasso (1927) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte / Eric Baudouin)
12 de 24
Comparte la fotografía

'Mujer', Picasso (1927) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte / Eric Baudouin)

'Le peintre et son modèle', Picasso (1926) (Musée National Picasso-Paris / Jean-Gilles Berizzi)
13 de 24
Comparte la fotografía

'Le peintre et son modèle', Picasso (1926) (Musée National Picasso-Paris / Jean-Gilles Berizzi)

'Mujer leyendo', Picasso (1920) (Musée de Grenoble)
14 de 24
Comparte la fotografía

'Mujer leyendo', Picasso (1920) (Musée de Grenoble)

Olga y Picasso en una foto de fotomatón de 1928 (Collection BRP)
15 de 24
Comparte la fotografía

Olga y Picasso en una foto de fotomatón de 1928 (Collection BRP)

'La Crucifixión', Picasso (1930) (Musée national Picasso-Paris)
16 de 24
Comparte la fotografía

'La Crucifixión', Picasso (1930) (Musée national Picasso-Paris)

'Corrida', Picasso (1935) (Musée national Picasso-Paris)
17 de 24
Comparte la fotografía

'Corrida', Picasso (1935) (Musée national Picasso-Paris)

'Circo ambulante', Picasso (1922) (Musée National Picasso-Paris / Thierry Le Mage)
18 de 24
Comparte la fotografía

'Circo ambulante', Picasso (1922) (Musée National Picasso-Paris / Thierry Le Mage)

'Detalle de Mujer y niño en el borde del mar', Picasso (1921) (Musée National Picasso-Paris, Rennes)
19 de 24
Comparte la fotografía

'Detalle de Mujer y niño en el borde del mar', Picasso (1921) (Musée National Picasso-Paris, Rennes)

'La Salle à manger de l'artiste rue La Boétie', Picasso (1918-1919) (Musée national Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)
20 de 24
Comparte la fotografía

'La Salle à manger de l'artiste rue La Boétie', Picasso (1918-1919) (Musée national Picasso-Paris / Mathieu Rabeau)

'Interior con mujer dibujando', Picasso (1935) (MoMA)
21 de 24
Comparte la fotografía

'Interior con mujer dibujando', Picasso (1935) (MoMA)

'Pablo montando en burro', Picasso (1923) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte)
22 de 24
Comparte la fotografía

'Pablo montando en burro', Picasso (1923) (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte)

'La Minotauromaquia', Picasso (1935) (Musée national Picasso-Paris)
23 de 24
Comparte la fotografía

'La Minotauromaquia', Picasso (1935) (Musée national Picasso-Paris)

Nació en Ucrania, era bailarina y su nombre real era Olga Khokholova, aunque pasaría a la posteridad como Olga Picasso. El pintor malagueño la conoció en Roma en 1917, con motivo del estreno del ballet 'Parade', cuya escenografía firmaba el artista. Tras un año de romance, en 1918 se convirtió en la primera mujer de Picasso con Jean Cocteau, Max Jacob y Guillaume Apollinaire como testigo y, sobre todo, en su musa.

El Museo Nacional Picasso de París le dedica una exposición (hasta el 3 de septiembre) a Olga Picasso con más de 350 obras que van desde pinturas a fotografías y dibujos, algunas inéditas. Cuadros que van desde esos íntimos retratos de Olga sentada en un sillón o retratada con mantilla, de su hijo Pablo o escenas cotidianas hasta los más rudos que demuestran una relación desgastada y tortuosa.

El matrimonio duró poco porque en 1927 Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter, de 17 años, y se enamoró de ella. Entonces, los cuadros de la que era su musa se volvieron más deformes y oscuros. Aun así, la pareja no se separó hasta 1935. Para pedir el divorcio Picasso alegó que su mujer tenía "un carácter difícil" y que le hacía la vida imposible "hasta el punto de impedirle trabajar o ver a sus amigos" —la llegaría a definir como "castradora y acosadora"—, aunque no se consumó hasta 1955 al morir Olga de cáncer.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios