Las huellas españolas en la independencia de EEUU salen del olvido

  • Pantalla completa
Las huellas españolas en la independencia de EEUU salen del olvido
'Camaradas de armas', Augusto Ferrer Dalmau (2016) (Colección particular Augusto Ferrer-Dalmau)
1 de 27
Comparte la fotografía

'Camaradas de armas', Augusto Ferrer Dalmau (2016) (Colección particular Augusto Ferrer-Dalmau)

'El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado', Luis Paret y Alcázar (Hacia 1790) (Museo Nacional del Prado)
2 de 27
Comparte la fotografía

'El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado', Luis Paret y Alcázar (Hacia 1790) (Museo Nacional del Prado)

'Carlos III funda la colonia de La Carolina', Victorino López (1805) (Real Patronato del Alcázar de Segovia)
3 de 27
Comparte la fotografía

'Carlos III funda la colonia de La Carolina', Victorino López (1805) (Real Patronato del Alcázar de Segovia)

'Escena costera con figuras', John Frederick Kensett (1869) (Wadsworth Atheneum Museum of Art, Harlford, CT.)
4 de 27
Comparte la fotografía

'Escena costera con figuras', John Frederick Kensett (1869) (Wadsworth Atheneum Museum of Art, Harlford, CT.)

'Cataratas del Niágara', Alvan Fisher (1823) (Wadworth Atheneum Museum of Art)
5 de 27
Comparte la fotografía

'Cataratas del Niágara', Alvan Fisher (1823) (Wadworth Atheneum Museum of Art)

'Yo solo. Bernardo de Gálvez', Salvador Amaya (2015) (Museo del Ejército, Toledo)
6 de 27
Comparte la fotografía

'Yo solo. Bernardo de Gálvez', Salvador Amaya (2015) (Museo del Ejército, Toledo)

'Luces nocturnas en la Gran Vía', Llanos Lerma Vicente (2015) (Colección particular, Madrid)
7 de 27
Comparte la fotografía

'Luces nocturnas en la Gran Vía', Llanos Lerma Vicente (2015) (Colección particular, Madrid)

'Miniatura de George Washington', William Russell Birch (1796) (Museo Lázaro Galdiano)
8 de 27
Comparte la fotografía

'Miniatura de George Washington', William Russell Birch (1796) (Museo Lázaro Galdiano)

Miniatura de sargento granadero inglés del 16º regimiento a pie, 1731, Miguel Ángel Díaz Galeote (2016) (Colección particular)
9 de 27
Comparte la fotografía

Miniatura de sargento granadero inglés del 16º regimiento a pie, 1731, Miguel Ángel Díaz Galeote (2016) (Colección particular)

Miniatura de tambor del Regimiento fijo de La Luisiana, Miguel A. Díaz Galeote (2015) (Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid)
10 de 27
Comparte la fotografía

Miniatura de tambor del Regimiento fijo de La Luisiana, Miguel A. Díaz Galeote (2015) (Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid)

Miniatura de cowboy vasco a caballo, Miguel Ángel Díaz Galeote (2017) (Colección particular)
11 de 27
Comparte la fotografía

Miniatura de cowboy vasco a caballo, Miguel Ángel Díaz Galeote (2017) (Colección particular)

Miniatura de la mujer soldado que se alistó bajo el nombre de Charles Garain en el regimiento suizo al servicio de España de Betschart. Era natural de Saint Gengia (¿Saint-Gingolph?) república de Valais. Murió en combate frente a Menorca el 27 de diciemb
12 de 27
Comparte la fotografía

Miniatura de la mujer soldado que se alistó bajo el nombre de Charles Garain en el regimiento suizo al servicio de España de Betschart. Era natural de Saint Gengia (¿Saint-Gingolph?) república de Valais. Murió en combate frente a Menorca el 27 de diciemb

'Gardoqui y Washington', Fernando Vicente (2017) (Colección particular)
13 de 27
Comparte la fotografía

'Gardoqui y Washington', Fernando Vicente (2017) (Colección particular)

'The Whirlpool, Niagara Falls, Ontario, Canada' (Colección particular, Madrid)
14 de 27
Comparte la fotografía

'The Whirlpool, Niagara Falls, Ontario, Canada' (Colección particular, Madrid)

Imagen de la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'
15 de 27
Comparte la fotografía

Imagen de la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'

'Escabechería', Inocencio Asarta (1903) (Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao)
16 de 27
Comparte la fotografía

'Escabechería', Inocencio Asarta (1903) (Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao)

'Retrato de doña María de la O Piscatori', marquesa de San Andrés', Agustín Esteve (1789) (Museo Lázaro Galdiano)
17 de 27
Comparte la fotografía

'Retrato de doña María de la O Piscatori', marquesa de San Andrés', Agustín Esteve (1789) (Museo Lázaro Galdiano)

Modelo para la estatua de don Diego Gardoqui, Luis A. Sanguino (Colección particular del artista)
18 de 27
Comparte la fotografía

Modelo para la estatua de don Diego Gardoqui, Luis A. Sanguino (Colección particular del artista)

'Idilio en el puerto', Aurelio Arteta (1930) (Colección Iberdrola)
19 de 27
Comparte la fotografía

'Idilio en el puerto', Aurelio Arteta (1930) (Colección Iberdrola)

Retrato de Leonardo Torres Quevedo (Museo Torres Quevedo. ETSI Caminos. Universidad Politécnica de Madrid)
20 de 27
Comparte la fotografía

Retrato de Leonardo Torres Quevedo (Museo Torres Quevedo. ETSI Caminos. Universidad Politécnica de Madrid)

'Por España y por el rey'
21 de 27
Comparte la fotografía

'Por España y por el rey'

'Ranchero en la ladera de una montaña', Richard H. Lane (1970-1975) (Jon Bilbao Basque Library, University of Nevada-Reno Library)
22 de 27
Comparte la fotografía

'Ranchero en la ladera de una montaña', Richard H. Lane (1970-1975) (Jon Bilbao Basque Library, University of Nevada-Reno Library)

Imagen de la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'
23 de 27
Comparte la fotografía

Imagen de la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'

Combate naval, miniaturas Máximo Agudo Mangas
24 de 27
Comparte la fotografía

Combate naval, miniaturas Máximo Agudo Mangas

'Untitled (a Madeline y Eric Kraft)', Dan Flavin (Colección Iberdrola)
25 de 27
Comparte la fotografía

'Untitled (a Madeline y Eric Kraft)', Dan Flavin (Colección Iberdrola)

Vista de la ubicación del Transbordador del Niágara. Proyecto de Leonardo Torres Quevedo. (Museo Torres Quevedo. ETSI Caminos. Universidad Politécnica de Madrid)
26 de 27
Comparte la fotografía

Vista de la ubicación del Transbordador del Niágara. Proyecto de Leonardo Torres Quevedo. (Museo Torres Quevedo. ETSI Caminos. Universidad Politécnica de Madrid)

Los mismos Estados Unidos de Trump que ahora miran con desprecio al mundo latino e hispano parecen haber olvidado todo lo que le deben. 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos' es una exposición que, en la planta 25 de la Torre Iberdrola de Bilbao, rescata ahora del olvido la contribución de la monarquía española en la  la formación de los Estados Unidos de América.

La muestra (que se puede visitar hasta el 2 de julio) mira al desconocido papel que jugaron españoles y vascos durante siglos en el continente americano y su especial aportación en la exploración, la navegación, el comercio o la inmigranción desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX a través de más de 200 piezas que van desde obras de arte hasta documentos, mapas, trajes, minuaturas, postalers, maquetas o instalaciones de artistas actuales como James Turrell y Dan Flavin, los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya, los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.

El recorrido comienza en la Ilustración y se detiene la época de la independencia de las Trece Colonias y cómo España fue decisiva para la independencia de Estados Unidos con el conde de Aranda como principal impulsor enviando medicinas, armas, pertrechos y 11.000 soldados bajo el mando del almirante Solano. Prosigue centrando su mirada en la navegación comercial y la guerra durante el siglo XVIII, en las huellas vascas en América y, por último, dibuja un recorrido por la presencia empresarial y los personajes españoles más destacados en el país.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios