Oro, plata... y fotografía. La sugerente fusión de tecnología y arte

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'Shopie', Ian Sanderson
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'Shopie', Ian Sanderson

'Vienna', Ian Sanderson
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'Vienna', Ian Sanderson

'Dreamer', Ian Sanderson
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'Dreamer', Ian Sanderson

'Audrey', Ian Sanderson
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'Audrey', Ian Sanderson

'Lisa', Ian Sanderson
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'Lisa', Ian Sanderson

'Nathalie', Ian Sanderson
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'Nathalie', Ian Sanderson

'Barcelona', Ian Sanderson
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'Barcelona', Ian Sanderson

'Karina', Ian Sanderson
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'Karina', Ian Sanderson

'Diver', Ian Sanderson
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'Diver', Ian Sanderson

'Carrousel', Ian Sanderson
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'Carrousel', Ian Sanderson

'Salmon', Ian Sanderson
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'Salmon', Ian Sanderson

'Dragonfly', Ian Sanderson
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'Dragonfly', Ian Sanderson

'Montage Noire', Ian Sanderson
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'Montage Noire', Ian Sanderson

'Orchids', Ian Sanderson
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'Orchids', Ian Sanderson

Materiales preciosos, técnicas del siglo XIX e imágenes. El fotógtafo Ian Sanderson fusiona estos elementos para convertir sus instantáneas en auténticas joyas que tienen un sugerente olor a pasado y calidad contemporánea.

Sanderson emplea de dos a tres días para producir una fotografía. A partir de imágenes 'vintage', utiliza técnicas de impresión antiguas a través de pigmentos fotosensibles y oro y plata para generar unos negativos que después, gracias a Photoshop y una impresora digital, puede ampliar como hace dos siglos ni se podía imaginar.  'Hand made prints by Ian Sanderson' reúne 75 fotografías realizadas durante toda su carrera con este método durante el mes de marzo en la galería barcelonesa Lo Spazio.

Para crear sus particulares imágenes, Sanderson se vale de dos técnicas tradicionales que se encuadran dentro de los conocidos como tipos de impresiones nobles usadas fundamentalmente por los fotógrafos pictoralistas de finales del XIX y principios del XX. Una de ellas es la denominada Gum Bichromate (Goma Bicromatada), más conocida como impresión de goma. Se trata de un proceso de impresión multicapa que se basa en la sensibilidad del papel a las sales de cromo que, al mezclarse con la goma arábiga, se vuelve indisolubre al ser expuesta a la luz. En el Platinium Palladium (o platinotipo) el papel se recubre con una solución de platino (o sales de paladio) y se utiliza un sensibilizador de oxalato de hierro para revelar. Su principal característica es que proporciona imágenes muy longevas (pueden durar miles de años) y con más densidad tonal.

"Mi trabajo podría definirse con el término híbrido", explica el artista. "Me veo como un fabricante de imágenes que utiliza las herramientas que tiene a su disposición. Cuando los artistas dispusieron de pinturas al aceite almacenables en pequeños tubos y aparecieron los caballetes que se podían transportar, fue cuando los impresionistas fueron capaces de pintar la naturaleza en directo captando los colores del paisaje de primera mano. La tecnología impulsa el arte y los artistas evolucionamos aprovechando las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición", añade. 

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