Ribera, el gran tenebrista también en tinta y pluma

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Exposición 'Ribera. Maestro del dibujo' en el Museo del Prado (Museo del Prado)
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Exposición 'Ribera. Maestro del dibujo' en el Museo del Prado (Museo del Prado)

'Cabeza de guerrero', José de Ribera (Primera mitad 1610s) (Museo Nacional del Prado)
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'Cabeza de guerrero', José de Ribera (Primera mitad 1610s) (Museo Nacional del Prado)

'Santo atado a un árbol (¿San Alberto?)', José de Ribera (1626) (The British Museum)
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'Santo atado a un árbol (¿San Alberto?)', José de Ribera (1626) (The British Museum)

'Cabeza de sátiro sufriendo', José de Ribera (Primera mitad 1620) (Nueva York. Mrs. Judith M. Taubman)
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'Cabeza de sátiro sufriendo', José de Ribera (Primera mitad 1620) (Nueva York. Mrs. Judith M. Taubman)

'San Sebastián', José de Ribera (Comienzos de 1620) ( Ashmolean Museum, University of Oxford)
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'San Sebastián', José de Ribera (Comienzos de 1620) ( Ashmolean Museum, University of Oxford)

'La Crucifixión de San Pedro', José de Ribera (Mediados 1620) (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
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'La Crucifixión de San Pedro', José de Ribera (Mediados 1620) (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

'Estudios de Tizio', José de Ribera (Comienzos 1630) (Istituto Centrale per la Grafica (Deposito dall´Accademia dei Lincei)
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'Estudios de Tizio', José de Ribera (Comienzos 1630) (Istituto Centrale per la Grafica (Deposito dall´Accademia dei Lincei)

'Sansón y Dalila', José de Ribera (Mediados 1620) (Museo de Bellas Artes de Córdoba)
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'Sansón y Dalila', José de Ribera (Mediados 1620) (Museo de Bellas Artes de Córdoba)

'Aquiles entre las hijas de Licomedes', José de Ribera (Finales 1630) (Teylers Museum)
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'Aquiles entre las hijas de Licomedes', José de Ribera (Finales 1630) (Teylers Museum)

'Hombre atado a una estaca', José de Ribera (Primera mitad 1640) (Fine Arts Museums of San Francisco. Achenbach Foundation for Graphic Arts)
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'Hombre atado a una estaca', José de Ribera (Primera mitad 1640) (Fine Arts Museums of San Francisco. Achenbach Foundation for Graphic Arts)

'Apolo y Marsias', José de Ribera (1637) (Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles)
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'Apolo y Marsias', José de Ribera (1637) (Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles)

'Cabeza de hombre con balaclava sobre sus ojos', José de Ribera (Finales 1630) (Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett)
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'Cabeza de hombre con balaclava sobre sus ojos', José de Ribera (Finales 1630) (Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett)

'Cristo Resucitado ante la Virgen', José de Ribera (Finales 1620) (Kent History and Library Centre, Kent County Council)
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'Cristo Resucitado ante la Virgen', José de Ribera (Finales 1620) (Kent History and Library Centre, Kent County Council)

'Santa Cecilia', José de Ribera (Comienzos 1640) (Museo Nacional del Prado)
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'Santa Cecilia', José de Ribera (Comienzos 1640) (Museo Nacional del Prado)

'Un murciélago y dos orejas', José de Ribera (Principios 1620) (Lent by The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund)
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'Un murciélago y dos orejas', José de Ribera (Principios 1620) (Lent by The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund)

'Acróbatas en la cuerda', José de Ribera (Finales 1630) (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
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'Acróbatas en la cuerda', José de Ribera (Finales 1630) (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

'Joven con molinillo y un viejo tirando de una carreta con un cadáver', José de Ribera (Principios 1640) (Museo Nacional del Prado)
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'Joven con molinillo y un viejo tirando de una carreta con un cadáver', José de Ribera (Principios 1640) (Museo Nacional del Prado)

'Escena fantástica: caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo', José de Ribera (Finales 1620) (Museo Nacional del Prado)
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'Escena fantástica: caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo', José de Ribera (Finales 1620) (Museo Nacional del Prado)

'Cabeza grotesca con pequeñas figuras sobre su sombrero', José de Ribera (Finales 1630) (Colección Particular)
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'Cabeza grotesca con pequeñas figuras sobre su sombrero', José de Ribera (Finales 1630) (Colección Particular)

'Adoración a los Pastores nocturna', José de Ribera (Principios 1640) (National Museums Liverpool, Walker Art Gallery, Purchased with the assistance of the Art Fund in 1992)
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'Adoración a los Pastores nocturna', José de Ribera (Principios 1640) (National Museums Liverpool, Walker Art Gallery, Purchased with the assistance of the Art Fund in 1992)

Marsias se retuerce mientras Apolo le desolla vivo. Su rostro, casi a la altura de los ojos del espectador, emana sufrimiento, crueldad y horror. Con la boca abierta en un grito ensordecedor y los ojos desorbitados, su torso se contrae y sus piernas se retuercen ante el castigo del dios. Su expresiva cara, rota por el dolor y asustada, aúlla interpelando al público. Es un cuadro con sonido y notas de desgarro. Antes de convertir la parte final de sus piernas en patas de cabra, José de Ribera esbozó a tinta parda el suplicio del sátiro Marsias. No es un mero boceto ni un dibujo preparatorio. Los dibujos desnudan al Españoleto. La fealdad y la tortura se contraen y funden con la religión, la mitología o la cotidianidad en su producción sobre papel.

Sus personajes se contorsionan ahorcados, defecando, torturados por la Inquisición o en su máxima repulsión. El Ribera dibujante es el precursor del Goya más negro. Es un Goya barroco de la tinta y la aguada. Es inquietante, le gusta explorar y en este universo de papel, tinta y lápiz se despoja de la solemnidad para explorar la cara más retorcida de la anatomía. No necesita de óleos y pinceles para demostrar su virtuosismo detallista y su inclinación a la alegoría y el dolor. 

El Ribera dibujante se deja fascinar por lo feo, por los despojados, los condenados y castigados, lo grotesco y terrorífico. De hecho, no es de extrañar que en los siglos XVIII y XIX fuera estigmatizado con la etiqueta de artista sádico y cruel por ese morbo e inclinación por representar los martirios y las torturas de santos, vírgenes, reos o seres fantásticos. Frente a su trabajo de pintor de Corte, el dibujo es su territorio privado. El Museo del Prado se adentra en él en 'Ribera. Maestro del dibujo' (del 22 de noviembre al 19 de febrero), una exposición en la que se pueden ver 52 dibujos, de los casi 160 que se conocen, junto a 10 pinturas y ocho estampas. De ellos, una decena nunca antes se han visto en España como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el 'Hércules descansando'. 

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