Renoir, el rey de los sentidos

  • Pantalla completa
'Renoir. Intimidad' llega al Museo Thyssen de Madrid (Efe)
1 de 21
Comparte la fotografía

'Renoir. Intimidad' llega al Museo Thyssen de Madrid (Efe)

'Después del almuerzo', Renoir (1879)
2 de 21
Comparte la fotografía

'Después del almuerzo', Renoir (1879)

(Frankfurt am Main, Städel Museum)
'El paseo', Renoir (1870)
3 de 21
Comparte la fotografía

'El paseo', Renoir (1870)

(The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles)
'Baños en el Sena', Renoir (1869)
4 de 21
Comparte la fotografía

'Baños en el Sena', Renoir (1869)

(The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú)
'Le Moulin de la Galette (estudio)', Renoir (1875-1876)
5 de 21
Comparte la fotografía

'Le Moulin de la Galette (estudio)', Renoir (1875-1876)

(Ordrupgaard, Copenhague)
'Mujer con sombrilla en un jardín', Renoir (1875)
6 de 21
Comparte la fotografía

'Mujer con sombrilla en un jardín', Renoir (1875)

(Museo Thyssen-Bornemisza)
'Restaurant Fournaise (El almuerzo de los remeros)', Renoir (1875)
7 de 21
Comparte la fotografía

'Restaurant Fournaise (El almuerzo de los remeros)', Renoir (1875)

(Colección Potter Palmer. The Art Institute of Chicago)
'Retrato de la mujer de Monet', Renoir (1872-1874)
8 de 21
Comparte la fotografía

'Retrato de la mujer de Monet', Renoir (1872-1874)

(Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa)
'Lise con un chal blanco', Renoir (1872)
9 de 21
Comparte la fotografía

'Lise con un chal blanco', Renoir (1872)

(Dallas Museum of Art, Colección Wendy y Emery Reves)
'La Sra. Thurneyssen y su hija', Renoir (1910)
10 de 21
Comparte la fotografía

'La Sra. Thurneyssen y su hija', Renoir (1910)

(Colección de la Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York)
'La Srta. Charlotte Berthier', Renoir (1883)
11 de 21
Comparte la fotografía

'La Srta. Charlotte Berthier', Renoir (1883)

(National Gallery of Art, Washington. Donación de Angelika Wertheim Frink)
'Mujer al piano', Renoir (1875-1876)
12 de 21
Comparte la fotografía

'Mujer al piano', Renoir (1875-1876)

(Colección Mr. and Mrs. Martin A. Ryerson. The Art Institute of Chicago)
'Niño con manzana o Gabrielle, Jean Renoir y una niña', Renoir (1895-1896)
13 de 21
Comparte la fotografía

'Niño con manzana o Gabrielle, Jean Renoir y una niña', Renoir (1895-1896)

(Sra. Léone Cettolin Dauberville)
'La montaña de Sainte-Victoire', Renoir (1888-1889)
14 de 21
Comparte la fotografía

'La montaña de Sainte-Victoire', Renoir (1888-1889)

(Yale University Art Gallery, New Haven. Colección Ordway)
'El estanque, Cagnes o Paisaje de Cagnes-sur-Mer', Renoir (1905-1907)
15 de 21
Comparte la fotografía

'El estanque, Cagnes o Paisaje de Cagnes-sur-Mer', Renoir (1905-1907)

(Saint-Jean-Cap-Ferrat, Villa Ephrussi de Rothschild, Académie des Beaux-Arts)
'La fuente', Renoir (1906)
16 de 21
Comparte la fotografía

'La fuente', Renoir (1906)

(Colección Foundation E.G. Bührle, Zurich)
'Ninfa junto a un arroyo', Renoir (1869-1870)
17 de 21
Comparte la fotografía

'Ninfa junto a un arroyo', Renoir (1869-1870)

(The National Gallery, Londres)
'Joven con los brazos levantados', Renoir (1895)
18 de 21
Comparte la fotografía

'Joven con los brazos levantados', Renoir (1895)

(Kunsthalle Bremen-Der Kunstverein in Bremen)
 'La trenza', Renoir (1886-1887)
19 de 21
Comparte la fotografía

'La trenza', Renoir (1886-1887)

(Museum Langmatt, Langmatt Foundation Sidney and Jenny Brown)
'Mujer con sombrilla sentada en un jardín', Renoir (1872)
20 de 21
Comparte la fotografía

'Mujer con sombrilla sentada en un jardín', Renoir (1872)

(Efe)

"Me gustan los cuadros que me dan ganas de pasearme por ellos, cuando es un paisaje, o bien de pasar la mano sobre un pecho o una espalda, si es una figura de mujer", aseguró Auguste Renoir.

Si el impresionismo siempre ha sido definido como un espectáculo visual, Renoir fue más allá y convirtió el placer visual en un placer puramente sensorial. El hedonismo y la celebración de los sentidos, junto a una empatía que envolvía a sus personajes y al espectador, es el argumento de 'Renoir. Intimidad', la exposición que el Museo Thyssen de Madrid (del 18 de octubre al 22 de enero) dedica al pintor francés para, a través de 78 obras, mostrar las facetas más desconocidas del padre del impresionismo.

Esa intimidad y esa cercanía de sus personajes, que también ofrece al público, es la constante de esta retrospectiva que abarca desde sus principales obras impresionistas como 'El paseo' o un estudio de 'La Moulin de la Galette' hasta sus retratos, las escenas más cotidianas y familiares o sus poco conocidos y muy bien valorados desnudos.

Cultura

Lo más leído