Maribel Verdú, Alterio o Peris-Mencheta. Las 15 obras de teatro que tienes que ver este otoño

  • Pantalla completa
'Idiota'
1 de 16
Comparte la fotografía

'Idiota'

Este texto de Jordi Casanovas, dirigido por Israel Elejalde y protagonizado por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert, es el encargado de inaugurar el nuevo Pavón Teatro Kamikaze. Un montaje que no deja indiferente al espectador y que nos pregunta por lo idiotas que podemos y queremos llegar a ser en esta sociedad vendida al dinero.

El Pavón Teatro Kamikaze, hasta el 30 de octubre.

'Incendios'
2 de 16
Comparte la fotografía

'Incendios'

Mario Gas se pone al frente de uno de los montajes que están llamados a ser de lo más recordado de la temporada. Protagonizado por Nuria Espert, junto a Ramón Barea, Laia Marull, Álex García o Edu Soto, será la primera vez que se vea en español esta obra clave del siglo XXI, escrita por Wajdi Mouawad, que ha reinventado la tragedia con una potencia conmovedora.

En el Teatro de la Abadía, del 14 de septiembre al 30 de octubre.
'El cielo que me tienes prometido'
3 de 16
Comparte la fotografía

'El cielo que me tienes prometido'

El Teatro María Guerrero acoge este otoño la representación de la última obra que escribió la recientemente fallecida Ana Diosdado. Interpretada por María José Goyanes, Irene Arcos y Elisa Mouliaá, este montaje sube al escenario a Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, dos mujeres apasionadas y de carácter.

Teatro María Guerrero, del 7 al 18 de septiembre.

'Invencible'
4 de 16
Comparte la fotografía

'Invencible'

Daniel Veronese vuelve a los Teatros del Canal con un reparto de lujo encabezado por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo. 'Invencible', de Torben Betts, nos presenta la actual crisis económica a través de una pareja de estatus elevado que se ve obligada a irse a un barrio más humilde de la periferia. Y no será nada fácil para nadie...

Teatro Arriaga de Bilbao, del 22 al 25 de septiembre.

Teatros del Canal, del 26 de octubre al 20 de noviembre.

'Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía'
5 de 16
Comparte la fotografía

'Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía'

Josep María Flotats escribe y protagoniza, junto a Arnau Puig, esta obra que reúne a dos vecinos en el rellano de la escalera una vez que uno descubre que el otro es judío. Diálogos inteligentes y alta dialéctica para abordar el compromiso ético, social y moral de uno mismo y de los demás. Una obra con la que, al estilo de 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', Flotats vuelve al Teatro Español de la mano de Jean Claude Grumberg, uno de los autores de teatro más conocidos y reconocidos de Francia.

En el Teatro Español, del 28 de septiembre al 13 de noviembre.

'Yo, Feuerbach'
6 de 16
Comparte la fotografía

'Yo, Feuerbach'

Pedro Casablanc protagoniza en el Teatro de la Abadía este texto de Tankred Dorst, dirigido por Antonio Simón, que disecciona los entresijos y las penumbras de la profesión del actor. Audiciones, papeles que nunca llegan, personajes protagonistas que se alejan con la edad, cinismo... Un aproximación a la esencia del teatro y su sentido en la sociedad que no dejará indiferente.

Teatro de la Abadía, del 6 al 23 de octubre.

'Escuadra hacia la muerte'
7 de 16
Comparte la fotografía

'Escuadra hacia la muerte'

Paco Azorín dirige esta obra de Alfonso Sastre en la que somete a seis individuos al miedo a lo desconocido en un texto distópico que aborda una hipotética Tercera Guerra Mundial. 'Escuadra hacia la muerte' está protagonizada por Unax Ugalde, Jan Cornet o Julián Villagrán.

Teatro María Guerrero, del 7 de octubre al 27 de noviembre.

'In memoriam. La quinta del biberó'
8 de 16
Comparte la fotografía

'In memoriam. La quinta del biberó'

Les llamaron 'la quinta del biberón' porque eran demasiado jóvenes para estar en primer línea de fuego en la batalla del Ebro. Lluís Pasqual y la debutante Kompanyia Lliure se acercan en este montaje, a través del testimonio de varios supervivientes, a esa quinta del 41 que tuvo que ir a la guerra antes de tiempo.

Teatro Municipal de Girona (Temporada Alta), 30 de septiembre y 1 de octubre. 

Teatro Lliure, del 14 de octubre al 13 de noviembre.

Teatro María Guerrero, del 22 de febrero al 12 de marzo.

'Don Juan, el musical'
9 de 16
Comparte la fotografía

'Don Juan, el musical'

El clásico de José Zorilla salta al musical este otoño en una producción que está despertando la curiosidad por ver cómo serán las conquistas de Don Juan y sus conversaciones con Doña Inés estilo Broadway.

Teatro de la Luz Philips Gran Vía, desde el 6 de octubre.

'El perro del hortelano'
10 de 16
Comparte la fotografía

'El perro del hortelano'

Helena Pimenta abre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con 'El perro del hortelano'. Protagonizada por Pedro Almagro, Rafa Castejón, Marta Poveda, Nuria Gallardo o Joaquín Notario, el clásico de Lope de Vega se estranará en Madrid y girará por toda España durante 2017.

Teatro de la Comedia, del 19 de octubre al 22 de diciembre.

'El padre'
11 de 16
Comparte la fotografía

'El padre'

Héctor Alterio protagoniza 'El padre', una farsa trágica en palabras de Florian Zeller, autor de esta obra que dirige José Carlos Plaza. Junto a Ana Labordeta o Miguel Hermoso, este montaje habla de la realidad de la vejez vivida tanto en primera persona como desde el punto de vista de la familia.

Teatro Bellas Artes. Del 20 de octubre al 27 de noviembre.

'Zenit', Els Joglars
12 de 16
Comparte la fotografía

'Zenit', Els Joglars

Els Joglars estrena este otoño 'Zenit', un nuevo espectáculo que pone en la diana a los medios de comunicación. Una disección satírica y afilada a la redacción, los periodistas y los enfrentamientos que se viven en la sede de un poderoso diario llamado 'Zenit'.

Estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, 20 de octubre. Gira por España.

Teatro María Guerrero, del 22 de marzo al 9 de abril.

'La cocina'
13 de 16
Comparte la fotografía

'La cocina'

Sergio Peris-Mencheta dirige otra de las que se perfilan como obras de la temporada con un plantel de rostros conocidos difícil de reunir. Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Almudena Cid, Ricardo Gómez, Aitor Beltrán, Berta Ojea, Diana Palazón, Alejo Sauras, Fátima Baeza o Marta Solaz interpretan este texto de Arnold Wesker, que nos transporta a un restaurante del Londres de los años cincuenta en plena posguerra. 26 actores en escena para uno de los nuevos retos de Peris-Mencheta en la dirección.

Teatro Valle-Inclán, del 18 de noviembre al 30 de diciembre.

'Who is me. Pasolini -Poeta de las cenizas-'
14 de 16
Comparte la fotografía

'Who is me. Pasolini -Poeta de las cenizas-'

El nuevo director de los Teatros del Canal, Àlex Rigola, estrena en el festival Temporada Alta este monólogo que se adentra en el convulso universo del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini a partir de su poema póstumo 'Poeta de las cenizas'. Además, el Temporada Alta cumple este año su primer cuarto de siglo con una programación de lujo que incluye montajes de Krystian Lupa, Peter Brook, Milo Rau o Thomas Ostermeier.

Teatro Municipal de Girona, 2 y 3 de diciembre.

'L'aplec del remei'
15 de 16
Comparte la fotografía

'L'aplec del remei'

El Teatre Nacional de Catalunya abrirá la temporada con 'L'aplec del remei', considerada la primera obra lírica escrita en catalán que estaba perdida y cuya partitura fue encontrada a principios de año en los archivos del Liceu. Wanda Pitrowska dirige esta zarzuela, escrita por Josep Anselm Clavé y estrenada en 1858, con dramaturgia de Josep María Miró.

Teatre Nacional de Catalunya, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Nombres propios y propuestas llamadas a convertirse en las obras estrellas de la temporada. Así arranca un otoño escénico prometedor en lo artístico pero convulso en lo institucional. Sin Gobierno y, por tanto, sin saber si esa bajada del IVA a los espectáculos en directo firmada en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos se llegará a materializar, la maraña política se suma en este arranque de temporada a la situación de incertidumbre que viven varios teatros del país.

La temporada comienza sin que el Teatro Español y las Naves del Matadero tengan directores tras la larga y mal gestionada destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente. No será hasta mediados de octubre cuando se nombre a los dos nuevos gestores artísticos de ambos teatros públicos de la capital, que además a día de hoy solo tienen anunciadas sus programaciones hasta finales de octubre. También descabezados están el Teatro Fernán Gómez, que el Gobierno municipal quiere sacar a concurso, de la capital y el Mercat de las Flores barcelonés.

Más allá de esto, el otoño llega con montajes llamados a convertirse en las-obras-de-la-temporada como 'Incendios'. Nuria Espert volverá a subirse al escenario del Teatro de la Abadía, dirigida por Mario Gas y acompañada por Álex García, Laia Marull o Ramón Barea, para dar vida (por primera vez en castellano) a este texto de Wajdi Mouawad. Héctor Alterio también estará en el Bellas Artes con una obra que habla de la vejez, titulada 'El Padre', mientras que Maribel Verdú y Natalia Verbeke se podrán a las órdenes de Daniel Veronese en 'Invencible'.

La CNTC abre la temporada con 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, pero también nos espera Alfonso Sastre con 'Escuadra hacia la muerte', Don Juan en formato musical o la nueva dirección de Lluís Pasqual en el Lliure hablando de 'la quinta del biberón' y su participación en la batalla del Ebro. 'La cocina' es otro de los montajes más esperados antes de que acabe el año con Sergio Peris-Mencheta dirigiendo a 26 actores tan conocidos como Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Alejo Sauras o Ricardo Gómez.

Otra buena noticia de este inicio de temporada son las reposiciones de obras que han arrasado allá por donde se han podido ver. De este modo, la próxima semana vuelve 'La piedra oscura' (por tercera vez) al Teatro Galileo de Madrid o 'La función por hacer', de Miguel del Arco, al recién inaugurado Pavón Teatro Kamikaze, una obra que fue el germen de Kamikaze y se convirtió allá por el 2009 en el hall del Teatro Lara en todo un antes y un después del teatro de nuestro país. Tampoco faltarán, aunque ya el año que viene, otro de sus dos grandes éxitos: 'La clausura del amor' y 'Hamlet'. Lo mismo pasará con 'El público', del recién estrenado nuevo director de la sala verde de los Teatros del Canal, Álex Rigola, que se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya, Sevilla o Granada; con 'Reikiavik', de Juan Mayorga, que volverá al CDN o 'La Celestina' protagonizada por José Luis Gómez, en la Abadía.

Cultura

Lo más leído