Nombres propios y propuestas llamadas a convertirse en las obras estrellas de la temporada. Así arranca un otoño escénico prometedor en lo artístico pero convulso en lo institucional. Sin Gobierno y, por tanto, sin saber si esa bajada del IVA a los espectáculos en directo firmada en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos se llegará a materializar, la maraña política se suma en este arranque de temporada a la situación de incertidumbre que viven varios teatros del país.
La temporada comienza sin que el Teatro Español y las Naves del Matadero tengan directores tras la larga y mal gestionada destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente. No será hasta mediados de octubre cuando se nombre a los dos nuevos gestores artísticos de ambos teatros públicos de la capital, que además a día de hoy solo tienen anunciadas sus programaciones hasta finales de octubre. También descabezados están el Teatro Fernán Gómez, que el Gobierno municipal quiere sacar a concurso, de la capital y el Mercat de las Flores barcelonés.
Más allá de esto, el otoño llega con montajes llamados a convertirse en las-obras-de-la-temporada como 'Incendios'. Nuria Espert volverá a subirse al escenario del Teatro de la Abadía, dirigida por Mario Gas y acompañada por Álex García, Laia Marull o Ramón Barea, para dar vida (por primera vez en castellano) a este texto de Wajdi Mouawad. Héctor Alterio también estará en el Bellas Artes con una obra que habla de la vejez, titulada 'El Padre', mientras que Maribel Verdú y Natalia Verbeke se podrán a las órdenes de Daniel Veronese en 'Invencible'.
La CNTC abre la temporada con 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, pero también nos espera Alfonso Sastre con 'Escuadra hacia la muerte', Don Juan en formato musical o la nueva dirección de Lluís Pasqual en el Lliure hablando de 'la quinta del biberón' y su participación en la batalla del Ebro. 'La cocina' es otro de los montajes más esperados antes de que acabe el año con Sergio Peris-Mencheta dirigiendo a 26 actores tan conocidos como Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Alejo Sauras o Ricardo Gómez.
Otra buena noticia de este inicio de temporada son las reposiciones de obras que han arrasado allá por donde se han podido ver. De este modo, la próxima semana vuelve 'La piedra oscura' (por tercera vez) al Teatro Galileo de Madrid o 'La función por hacer', de Miguel del Arco, al recién inaugurado Pavón Teatro Kamikaze, una obra que fue el germen de Kamikaze y se convirtió allá por el 2009 en el hall del Teatro Lara en todo un antes y un después del teatro de nuestro país. Tampoco faltarán, aunque ya el año que viene, otro de sus dos grandes éxitos: 'La clausura del amor' y 'Hamlet'. Lo mismo pasará con 'El público', del recién estrenado nuevo director de la sala verde de los Teatros del Canal, Álex Rigola, que se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya, Sevilla o Granada; con 'Reikiavik', de Juan Mayorga, que volverá al CDN o 'La Celestina' protagonizada por José Luis Gómez, en la Abadía.