Renoir, Picasso, Bacon... Las 15 exposiciones que no puedes perderte este otoño

  • Pantalla completa
Renoir en el Museo Thyssen.
1 de 16
Comparte la fotografía

Renoir en el Museo Thyssen.

Este año se cumple el 175 aniversario del nacimiento de Renoir y el Thyssen lo celebra con 'Renoir. Intimidad', la primera retrospectiva en España en torno a la figura del impresionista. La muestra reunirá 75 obras del francés, como 'Después del almuerzo', 'El paseo', 'Baños en el Sena' o un estudio del natural de 'Le Moulin de la Galette' (en la imagen).

Del 18 de octubre al 22 de enero.

Clara Peeters inaugura el otoño en el Prado.
2 de 16
Comparte la fotografía

Clara Peeters inaugura el otoño en el Prado.

A finales de octubre se podrá ver en el Museo del Prado la primera exposición protagonizada por una artista. El honor será de Clara Peeters, una pintora flamenca especializada en bodegones y una de las pocas mujeres europeas artistas en la primer mitad del siglo XVII. La muestra reunirá gran parte de las aproximadamente 30 obras que se conservan en todo el mundo de ella, y pondrá el foco en la situación de las artistas a principios de la Europa moderna.

Del 25 de octubre al 19 de febrero.

 

Marcel Broodthaers llega al Reina Sofía.
3 de 16
Comparte la fotografía

Marcel Broodthaers llega al Reina Sofía.

La nueva temporada del Museo Reina Sofía arranca con una retrospectiva dedicada a Marcel Broodthaers, llegada desde el MoMA con más de 300 obras que recorren su extensa y múltiple producción artística. Además, en el Palacio de Velázquez del Retiro, se podra ver 'Otro Family Plot', una muestra dedicada a Txomin Badiola con una amplia selección de su producción desde los ochenta hasta la actualidad.

Broodthaers. Del 5 de octubre al 9 de enero.

Badiola. Del 22 de septiembre al 26 de febrero.

La pasión por el color de los fauvistas, en la Fundación Mapfre.
4 de 16
Comparte la fotografía

La pasión por el color de los fauvistas, en la Fundación Mapfre.

El otoño trae tres platos fuertes a la Fundación Mapfre. En la Sala Recoletos de Madrid, arranca la temporada con 'Los fauves. La pasión por el color' (desde el 22 de octubre), una exposición que abordará por primera vez en España el fauvismo en profundidad y reunirá más de 80 obras de artistas como Matisse, Derain o Maurice de Vlaminck.

La fotografía, por su parte, tendrá su espacio en la retrospectiva de Bruce Davison, que se podrá ver en la Sala Bárbara de Braganza (desde el 22 de septiembre). Además, Renoir también se instalará en Barcelona (Sala Garriga i Nogués, desde el 17 de septiembre) con 'Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico', una exposición con unas 60 obras entre las que destaca la vuelta a España un siglo después de 'Bal du Moulin de la Galette'. También incluye cuadros de Degas, Denis o Picasso.

Francis Bacon, en el Guggenheim Bilbao.
5 de 16
Comparte la fotografía

Francis Bacon, en el Guggenheim Bilbao.

'Francis Bacon: de Picasso a Velázquez' marcará el inicio de la temporada en el Museo Guggenheim Bilbao. Esta muestra recorre, a través de 80 obras, como desnudos, retratos o paisajes y cuadros poco exhibidos del artista británico, la influencia de las culturas francesa y española en el pintor. El museo vasco también acogerá este otoño una muestra dedicada al controvertido pintor alemán de posguerra Albert Oehelen (21 de octubre a 5 de febrero) y a la colección de los hermanos suizos Hermann y Margrit Rupf (del 11 de noviembre al 23 de abril).

Del 30 de septiembre al 8 de enero.

Hitchcock se apodera del Espacio Fundación Telefónica.
6 de 16
Comparte la fotografía

Hitchcock se apodera del Espacio Fundación Telefónica.

'Hitchcock, más allá del suspense' lleva al Espacio Fundación Telefónica una muestra que se centra en el cineasta como creador total y autor. La exposición presenta alguna de las claves del estilo del maestro del suspense, como sus colaboradores o la importancia de los personajes femeninos en sus películas. De igual modo, la muestra '1, 2, 3... ¡Grabando!' (del 20 de octubre al 22 de enero) recorrerá la historia del registro sonoro desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Del 5 de octubre al 5 de febrero.

Robert Capa y el color en el Círculo de Bellas Artes.
7 de 16
Comparte la fotografía

Robert Capa y el color en el Círculo de Bellas Artes.

Anque fue un maestro del blanco y negro, Robert Capa empezó a explorar el color en sus fotografías a partir de 1941. 'Capa en color' explora este otoño en el Círculo de Bellas Artes esta faceta del fotoperiodista, con más de 150 imágenes, que retratan desde las tropas americanas e inglesas en la Segunda Guerra Mundial en sus momentos de ocio hasta las más bucólicas en estaciones de esquí, Longchamp o personalidades de la cultura y la moda. 

Del 20 de octubre al 15 de enero.

Cristina García Rodero en CaixaForum.
8 de 16
Comparte la fotografía

Cristina García Rodero en CaixaForum.

La fotógrafa manchega llevará a CaixaForum Madrid su particular mirada sobre las mujeres de las comunidades de Anantapur, en la India. A través de fotografías de gran formato, Cristina García Rodero homenajea en 'Tierra de sueño' el poder transformador de estas mujeres.

Del 20 de septiembre al 8 de enero.

Doisneau visita Madrid.
9 de 16
Comparte la fotografía

Doisneau visita Madrid.

'La belleza de lo cotidiano' llegará hasta la Fundación Canal en una exposición dedicada a Robert Doisneau y su retrato de la vida parisina de la posguerra. Una paseo por los bulevares, los cafés y los rincones de la capital gala en los que inmortalizó el pulso vital de los parisinos y que ahora podremos contemplar a través de 110 fotografías que van desde las más míticas, como 'El beso', a otras nunca o poco vistas.

Del 6 de octubre al 8 de enero.

'Cubismo y guerra' en el Museo Picasso de Barcelona.
10 de 16
Comparte la fotografía

'Cubismo y guerra' en el Museo Picasso de Barcelona.

Cómo sobrevivió la vanguardia artística europea en París durante la Primera Guerra Mundial y cómo influyó la contienda en sus obras. 'Cubismo y guerra' responde a estas cuestiones en una muestra en el Museo Picasso de Barcelona, centrada principalmente en Picasso, Juan Gris y Diego Rivera. Además, la exposición (que albergará unas 80 obras hechas entre 1913 y 1919) se detendrá en otros artistas que vivieron circunstancias similares, como María Blanchard y cubistas que sobrevivieron a la acción en las trincheras como Braque o Léger. Picasso también protagonizará el otoño en el MNAC con una exhibición centrada en su relación con el arte románico.

Del 21 de octubre al 29 de enero.

Memoria, contracultura y política en el MACBA.
11 de 16
Comparte la fotografía

Memoria, contracultura y política en el MACBA.

La exposición 'Gelatina dura' del MACBA plantea un interesante recorrido por los años ochenta españoles, analizando la consolidación de la democracia desde la óptica de la cultura y su intrumentalización por parte de los partidos políticos, de la contracultura y las expresiones artísticas contestarias de algunos movimientos y las responsabilidades del circo cultural creado alrededor. La muestra acoge filmes, documentales, revistas, cómics, fanzines, entre otras obras, de artistas como Video-Nou, Pere Portabella, los hermanos Bartolomé, Joaquim Cerdá o Isidoro Valcárcel Medina. 

El museo barcelonés también presentará este otoño 'MADEINUSA' (del 21 de octubre al 9 de abril), una muestra dedicada a las cinco décadas de trayectoria de Antoni Miralda, uno de los pioneros en la realización de trabajos centrados en el simbolismo de la comida. 

Del 4 de noviembre al 12 de marzo.

Arquitectura y sexo en el CCCB.
12 de 16
Comparte la fotografía

Arquitectura y sexo en el CCCB.

¿Qué relación tiene la arquitectura con el sexo y el deseo? La exposición '1.000 metros cuadrados' del CCCB responde a esta pregunta en una muestra que pone el punto de mira en los espacios en los que se mueve la sexualidad en nuestra cultura occidental. Analizando las utopías sexuales de Sade o Fourier, la arquitectura radical de los años sesenta y las comunas 'hippies', las 'maison closes' parisinas de principios del siglo XX, los clubes Playboy nacidos al calor de la Guerra Fría o los megaburdeles actuales. Deseo por y entre cuatro paredes.

Del 25 de octubre al 19 de marzo.

Duchamp en la Fundación Miró.
13 de 16
Comparte la fotografía

Duchamp en la Fundación Miró.

'Final de partida: Duchamp, el ajedrez y las vanguardias' llevará a la Fundación Miró una exposición que muestra el ajedrez como un tema recurrente de las vanguardias a través de un conjunto de obras, muchas de ellas inéditas en España.

Gustav Metzger y el Holocausto en el MUSAC.
14 de 16
Comparte la fotografía

Gustav Metzger y el Holocausto en el MUSAC.

Gustav Metzger fue rescatado de un campo de concentración en 1939 como parte de la operación Kindertransport. Desde entonces, ha dedicado su vida y obra a promover el pensamiento crítico y social para que se evite otro Holocausto. El MUSAC leonés acogerá este mes  'Actuar o perecer', la primera exposición en España de este artista y activista con obras que van desde 1949 hasta la actualidad.

Del 17 de septiembre al 8 de enero.

El movimiento llega al Pompidou de Málaga.
15 de 16
Comparte la fotografía

El movimiento llega al Pompidou de Málaga.

'Move' llevará al Centro Pompidou de Málaga una muestra que explora las relaciones de la danza, la actuación y las imágenes en movimiento a través del trabajo de artistas plásticos y coreógrafos contemporáneos. La exposición irá acompañada con la proyección de películas de bailarinas y coreógrafos como Pina Bausch, Dominique Bagouet, Merce Cunningham o Wim Wandekeybus.

Del 13 de octubre al 13 de noviembre.

Renoir va ser a uno de los grandes protagonistas del otoño. Varios museos inauguran la temporada con el pintor impresionista: el Thyssen le dedica la primera retrospectiva hecha en España, y en la Fundación Mapfre en Barcelona se podrá ver una de sus obras más míticas, 'Bail du Moulin de la Galette', dentro de la muestra que analiza su relación con las mujeres.

Entre las grandes citas de este arranque de curso, también destaca la primera exposición que el Museo del Prado le dedica a una mujer en exclusiva. A finales de octubre, la pinacoteca nacional abrirá sus puertas a la pintora flamenca especializada en bodegones Clara Peeters. En el Reina Sofía, la temporada arranca con una retrospectiva dedicada a Marcel Broodthaers en una vasta muestra con más de 300 obras. En el capítulo de pintura, también llamarán la atención la exposición que dedica a los fauvistas, con especial presencia de Matisse y Derain, la Fundación Mapfre; la centrada en Francis Bacon del Guggenheim, y la titulada 'Cubismo y la guerra', del Museo Picasso barcelonés, con Picasso, Rivera y Gris como grandes protagonistas.

En cuanto a la fotografía, en octubre se podrán ver las icónicas imágenes de París en blanco y negro hechas por Robert Doisneau, mientras que el Círculo de Bellas Artes cederá sus paredes a las fotografías de Capa hechas en color. De igual modo, en la Fundación Mapfre se instalará Bruce Davison, y en CaixaForum Madrid, Cristina García Rodero y su homenaje a las mujeres de la Antapurna. Otra de las muestras más interesantes es la que el MUSAC organiza sobre Gustav Metzger, un artista rescatado de un campo de concentración cuya obra siempre se ha centrado en promover el pensamiento crítico para evitar otro Holocausto.

El Espacio Fundación Telefónica pondrá el foco este otoño en uno de los grandes maestros del suspense: Alfred Hitchcock y el MACBAen la contracultura de los años ochenta, exhibiendo varias instalaciones, vídeos, cómics y fanzines para volver a analizar el uso político de la cultura de la época.

Cultura

Lo más leído