Cuando June Newton se puso detrás de una cámara

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Dépêche Mode (1971) (Alice Springs)
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Dépêche Mode (1971) (Alice Springs)

Christopher Lambert (Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)
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Christopher Lambert (Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)

Autorretrato (2007) (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)
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Autorretrato (2007) (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)

Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)
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Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)

Helmut Newton y una modelo (1976) (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)
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Helmut Newton y una modelo (1976) (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)

Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)
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Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)

Alice Springs
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Alice Springs

Alice Springs
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Alice Springs

Yves Saint Laurent (1978) (Alice Spring)
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Yves Saint Laurent (1978) (Alice Spring)

Jacques Henri Lartigue (1984)  (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)
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Jacques Henri Lartigue (1984) (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)

Con Lisa Lyon (1981)  (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)
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Con Lisa Lyon (1981) (Alice Springs. The Paris MEP Show. Taschen)

Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)
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Alice Springs. The Paris MEP Show (Taschen)

Todo comenzó, como suele ocurrir, por mera casualidad. June era la mujer del genio. La fotografía estaba en casa pero era una espectadora más del gigantesco talento de su marido. Pero un día de 1970, la víspera de una entrega, Helmut Newton se puso enfermo con gripe y tuvo que ser ella quien se pusiera detrás de la cámara para realizar una sesión publicitaria para la marca de tabaco Gitanes.

Esa imagen de una modelo fumando, tras recibir unas lecciones elementales de iluminación y técnica, fue la primera fotografía de June Newton, más conocida por su seudónimo Alice Springs. Así comenzó a trabajar en revistas de moda francesas e internacionales creando imágenes para anuncios. Su primera portada llegó en 1974 en la edición gala de 'Elle' y en 1978, su primera exposición en Ámsterdam.

Pero su carrera no se quedó ahí y empezó a explorar otros universos de la fotografía como los retratos, con varias series de las 'celebrities' de Hollywood pero también los bajos fondos de la escena punk de Los Ángeles de los ochenta.

Alice acabó siendo la directora artística de su marido y en multitud de ocasiones, de forma paralela a su trayectoria profesional, colaboraron en libros y exposiciones. Una carrera que llegó por casualidad como también lo hizo Newton a su vida: June era actriz de teatro y se conocieron cuando ella posaba en una sesión para Helmut.

Taschen dedica ahora un libro a la mirada de Springs a través de las fotografías que tomó en los ochenta, en el que no faltan tampoco autorretratos o los trabajos que compartió con Newton. El libro recoge las instantáneas de una retrospectiva dedicada a la fotógrafa el año pasado y que ahora se puede ver en la Helmut Newton Foundation de Berlín. 

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