Diez libros para disfrutar con los Juegos Olímpicos

  • Pantalla completa
'Mortadelo y Filemón: Río 2016', de Francisco Ibáñez
1 de 11
Comparte la fotografía

'Mortadelo y Filemón: Río 2016', de Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez vuelve a tirar de humor corrosivo para viajar con los dos agentes más famosos de la T.I.A. a unos Juegos Olímpicos, como viene siendo costumbre desde 1972, cuando a raíz de las Olimpiadas de Múnich, el dibujante publicó 'Gatolandia 76'. 

En esta ocasión, Mortadelo y Filemón se unirán al equipo de Burrolandia para desenmascarar al saboteador que está administrando un brebaje a los deportistas de la Villa Olímpica que les hace perder las fuerzas y las ganas de competir. ¿Cuántas medallas para Burrolandia conseguirán los agentes especiales más castizos?

'El tenis como experiencia religiosa', de David Foster Wallace
2 de 11
Comparte la fotografía

'El tenis como experiencia religiosa', de David Foster Wallace

Foster Wallace amaba el tenis. Y 'El tenis como experiencia religiosa' (Mondadori) es una declaración de amor en forma de ensayo del malogrado escritor neoyorquino. En su juventud, Wallace había sido un talentoso jugador de tenis que, incluso, se había planteado inscribirse en el circuito profesional de Estados Unidos. En sus textos, publicados entre 1996 y 2006, el autor desgrana los entresijos del US Open y abre una ventana para ser testigos de la rivalidad entre Roger Federer y Rafa Nadal, mostrando la belleza del movimiento, la fuerza, la técnica y la disciplina del deporte que tanto le apasionaba. 

'La soledad del corredor de fondo', de Alan Sillitoe
3 de 11
Comparte la fotografía

'La soledad del corredor de fondo', de Alan Sillitoe

Colin Smith tiene 17 años y vive en Nottingham, en una barriada de clase obrera, envuelto en un clima de violencia, ira y frustración. No hay futuro para Colin. O al menos un futuro luminoso. Cuando después de robar en una panadería, el director del reformatorio le propone hacer atletismo como válvula de escape de una realidad de prejuicios, clasismo, miseria laboral y moral, vacío existencial y aislamiento. Para escapar de eso, Colin tiene que correr y correr. Cuanto más rápido, cuanto más lejos, mejor.   
'La pequeña comunista que no sonreía nunca', de Lola Lafon
4 de 11
Comparte la fotografía

'La pequeña comunista que no sonreía nunca', de Lola Lafon

En una entrevista el año pasado en Barcelona, Lola Lafon explicaba que este libro no nacía con la aspiración de ser una biografía de la niña de 14 años, "con un cuerpo tan potente que fue capaz de romper los ordenadores", que epató al mundo con aquel mítico 10 en gimnasia artística en los JJOO de Montreal 1976.

El libro de Lafon es un relato sobre una niña producto del régimen comunista de Ceaucescu, que se convirtió en un símbolo de Rumanía y del poder del bloque soviético. "La novela trata el tema de la división de Europa entre comunismo y capitalismo y también analiza cómo se ve el cuerpo de la mujer y dónde ésta era más libre". Una inmersión en una época en la que las olimpiadas no eran un juego, sino una cuestión de Estado, una muestra de quién ostentaba la hegemonía mundial.

'Besos a la luz de la lona', de VV.AA.
5 de 11
Comparte la fotografía

'Besos a la luz de la lona', de VV.AA.

"Curiosa paradoja la del boxeo", dice Eduardo Arroyo en uno de sus textos, perteneciente a esta antología dedicada a esa disciplina. "De ser un deporte popular ha pasado a convertirse en material para la ficción. Artistas plásticos, cineastas, escritores, cultivadores de una estética del derribo buscan en el boxeo una fuente de inspiración diferente. Y el 'ring' deviene un lugar abstracto donde se establece, cuerpo a cuerpo, el sentido de la vida". Junto a Arroyo, Juan Carlos Onetti, Ignacio Aldecoa, Ray Loriga o Juan Villoro participan en esta antología de 10 asaltos que habita en el espacio telúrico de la lona del 'ring'".
'Rey del mundo: Muhammad Ali y el nacimiento del héroe americano', de David Remnick
6 de 11
Comparte la fotografía

'Rey del mundo: Muhammad Ali y el nacimiento del héroe americano', de David Remnick

David Remnick, antiguo periodista de 'Washington Post', actual editor jefe de la revista 'New Yorker' y premio Pulitzer en 1994, repasa la historia del boxeo, de la revolución afroamericana en Estados Unidos y de la forja de un héroe de la cultura pop a través de la vida y los combates de Mohammad Ali. El libro pasa rápidamente por su infancia y sus orígenes para centrarse rápidamente en su relación con el islam y en el combate con Sonny Liston el 25 de mayo de 1965, que supuso un antes y un después en la historia de este gran mito del boxeo.
'Torneo', de Manuel Pardeza Pichardo
7 de 11
Comparte la fotografía

'Torneo', de Manuel Pardeza Pichardo

El autor de 'Torneo', Miguel Pardeza, perteneció antaño a la 'Quinta del Buitre' en el Real Madrid, fue internacional con la Selección Española y logró sus mayores triunfos en el Real Zaragoza, donde llegó a ser capitán. Pero también fue un chaval salido de La Palma del Condado, un pueblo onubense de unos 10.000 habitantes, que partió con 14 años a la capital en busca de un sueño con forma esférica. De su llegada a un Madrid "dickensiano", al difícil camino de luces y sombras que es el fútbol profesional, donde "hay mucha gente que se quedó en el camino", un relato autobiográfico que combina elementos de ficción, narrado por un Pardeza, que acabó como doctorado de Filología Hispánica, y que echa la vista atrás arrojando luz sobre las aristas más desconocidas del fútbol profesional.
'Lágrimas por una medalla', de Tania Lamarca
8 de 11
Comparte la fotografía

'Lágrimas por una medalla', de Tania Lamarca

Como en 'Torneo', en 'Lágrimas por una medalla' nos encontramos con un relato autobiográfico. La protagonista y autora, Tania Lamarca, fue campeona olímpica de gimnasia rítmica en Atlanta 1996 y formó parte de las llamadas Niñas de Oro. Lamarca repasa sus años en competición, la dedicación, los esfuerzos, el estrecho vínculo entre las compañeras de equipo, pero también su exclusión del equipo olímpico un año después por sobrepasar por 2,7 kilos el peso máximo permitido (41 kilos), su dificultad para adaptarse a la vida real y sus problemas económicos debido a los impagos por parte de la Federación. "Una mujer que salió del gimnasio sin más equipaje que un puñado de medallas en la mano y descubrió un mundo en el que tan preciados metales no servían más que para adornar la vitrina de su casa".
'Ser olímpico', de Ferrán Martínez
9 de 11
Comparte la fotografía

'Ser olímpico', de Ferrán Martínez

El periodista deportivo Ferrán Martínez recoge en este libro las experiencias de 14 deportistas españoles que participaron en las olimpiadas, desde Tokio 1964 hasta Londres 2012: Fermín Cacho, Epi, Joan Llaneras, Xavi Hernández, Gervasio Deferr y Manel Estiarte, entre otros. Cada deportista protagoniza un capítulo en el que desgrana las vivencias, las sensaciones y las anécdotas de su paso por la máxima competición internacional, con el resultado de 23 medallas en doce disciplinas. Un libro que descubre los entresijos de varias generaciones de deportistas que consiguieron alcanzar la gloria después de gran esfuerzo y sacrificio. 
'Teresa Perales Cómics', de VV.AA.
10 de 11
Comparte la fotografía

'Teresa Perales Cómics', de VV.AA.

El dibujante Mauro Entrialgo lidera un grupo de 22 artistas gráficos que han convertido a la nadadora paralímpica Teresa Perales en la protagonista de este cómic. Entre el 8 y el 18 de septiembre tendrán lugar las pruebas de natación paralímpica en Río de Janeiro, donde Perales, que ya es la deportista paralímpica más laureada de la historia del deporte español, intentará superar las 22 medallas que ya ha conseguido en anteriores citas. El cómic se centa en tres aspectos de la vida de la nadadora: "su carrera deportiva, su vida personal y su forma de ver las contrariedades de la existencia en general y la discapacidad en particular. Otras facetas suyas como las de escritora, activista humanitaria, fisioterapeuta, conferenciante o política quedan reflejadas como muestra de sus amplios intereses y enorme energía, pero apenas se desarrollan", como explicaba Entrialgo en una entrevista. 

La pasada madrugada del 11 de agosto Mireia Belmonte devolvió la ilusión al deporte español. Con 25 años, la badalonesa ganó el oro en la prueba de 200 mariposa y consiguió la primera victoria absoluta en una olimpiada por parte de una nadadora nacida en suelo español. Un triunfo que ha sido posible gracias al tesón, la disciplina y el esfuerzo de una deportista sacrificada y persistente, características que se repiten en las biografías de las grandes estrellas del deporte internacional.

Y, para los aficionados a los que las emisiones en directo, la prensa deportiva y las retransmisiones radiofónicas les sepan a poco, aquí recomendamos diez libros que desvelan los entresijos y las vivencias de los deportistas que consiguieron, tras muchos años de lucha, cumplir su sueño olímpico.

Cultura

Lo más leído