El grupo Afal o cómo la juventud y el descaro combatieron la censura franquista

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'El apoderao', 1959, Leonardo Cantero.
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'El apoderao', 1959, Leonardo Cantero.

'Niña de la rosa', 1959, Gabriel Cualladó.
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'Niña de la rosa', 1959, Gabriel Cualladó.

'Cristo / Humedad en fachada por rotura de una bajada', 1959, Francisco Gómez Martinez.
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'Cristo / Humedad en fachada por rotura de una bajada', 1959, Francisco Gómez Martinez.

'Retrato familiar. Pedro Bernardo, Ávila', 1958-1972, J. Fernando Gordillo Escudero.
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'Retrato familiar. Pedro Bernardo, Ávila', 1958-1972, J. Fernando Gordillo Escudero.

'Mi vieja / La vieja del velo', Madrid 1961, Francisco Ontañón Núñez
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'Mi vieja / La vieja del velo', Madrid 1961, Francisco Ontañón Núñez

'La niña blanca', 1957, Carlos Pérez Siquier.
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'La niña blanca', 1957, Carlos Pérez Siquier.

'S/T', 1956, Carlos Pérez Siquier.
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'S/T', 1956, Carlos Pérez Siquier.

'Valencia', 1965, Rafael Sanz Lobato.
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'Valencia', 1965, Rafael Sanz Lobato.

'Bodegón', 1957, Alberto Schommer.
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'Bodegón', 1957, Alberto Schommer.

'Bicicleta en atrio de iglesia de París', 1962, Francisco Gómez Martínez.
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'Bicicleta en atrio de iglesia de París', 1962, Francisco Gómez Martínez.

Carlos Pérez Siquier es uno de los pocos supervivientes del tiempo en el que un grupo de jóvenes fotógrafos se propuso dar la vuelta a la fotografía española de posguerra. La efervescencia y el descaro de la bisoñez -tenían entre 17 y 30 años- se enfrentaron a una España consumida, estancada en una doliente bicromía. Contra el estatismo, movimiento. Y 'Afal' era movimiento, era descaro y frescura. 'Afal' era la revolución.

Fue en 1956 cuando Pérez Siquier y José María Artero García editaron el primer número de 'Afal', encarnación de las disquisiciones de un grupo heterogéneo en la forma y homogéneo en la idea del valor de la fotografía como vehículo de representación de la realidad. Una veintena de artistas que sortearon el cerco de la censura y cuya revista -aunque tan sólo resistió hasta 1963-, los descubrió ante el panorama internacional y despertó la atención de 'popes' como Cartier-Bresson y Edward Steichen

Con motivo del 60 aniversario de la publicación del primer número de la revista, el Museo Reina Sofía de Madrid ha organizado la muestra colectiva 'Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de noviembre. Enmarcada en PHotoEspaña 2016, la exposición despliega desde bodegones, escenas callejeras de niños trabajadores y mujeres enlutadas, pieles curtidas e imaginería católica: la España doliente de después de la guerra.

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