El off madrileño afila la crítica política y social

  • Pantalla completa
'España ingobernable'
1 de 11
Comparte la fotografía

'España ingobernable'

Alberto San Juan y Fernando Egozcue levantan en este montaje la voz y la crítica ante la situación actual a través de una selección de textos y canciones indignados e indignantes.

Teatro del Barrio. Del 24 al 26 de mayo
'Nos encontrarán dormidos'
2 de 11
Comparte la fotografía

'Nos encontrarán dormidos'

Juan Ayala propone en este espectáculo un 'itinerario-espectáculo' con base en la ciudad como actor insconsciente y de espíritu nómada y desconcertante.

La Zona Kubik. Del 12 al 15 de mayo
'Decir sí'
3 de 11
Comparte la fotografía

'Decir sí'

Cristina Rota dirige esta obra de la argentina Griselda Gambaro, que fue estrenada en el Teatro Abierto. Una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores.

Sala Mirador, del 5 al 8 de mayo
'La lista'
4 de 11
Comparte la fotografía

'La lista'

Javier G. Yagüe dirige este premiado monólogo de Jennifer Tremblay que habla, a través de esas interminables listas de tareas, del control, la fragilidad y la supervivencia.

Sala Cuarta Pared. Del 6 al 8 de mayo
'La realidad'
5 de 11
Comparte la fotografía

'La realidad'

Los Torreznos reflexionan sobre la relación del arte y la vida en nuestra realidad actual en un espectáculo que va desde los tópicos sociales hasta la crítica más afilada.

Teatro del Barrio. Del 19 al 22 de mayo
'Milenio'
6 de 11
Comparte la fotografía

'Milenio'

¿Vale la plena planificar el futuro cuando la realidad tiene otros planes para ti? Esta comedia analiza con escepticismo y humor un futuro muy gris a través de la relación de tres jóvenes que se conocen desde niños.

Sala Azarte. Del 13 al 15 de mayo
'No soy Dean Moriarty'
7 de 11
Comparte la fotografía

'No soy Dean Moriarty'

Basado en 'En la carretera' de Jack Kerouac, Joan Yago en el texto y Gerard Iravedra recorren en esta obra la vida de dos jóvenes que juegan a ser libres y vivir al límite para abondar la realidad y sin miedo al mañana.

Sala Tú. Del 11 al 14 de mayo
'Todo lo que queremos contar'
8 de 11
Comparte la fotografía

'Todo lo que queremos contar'

La Mordaza Teatro reivindica a las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII hasta nuestros días en una obra que analiza las trabas culturales, económicas, burocráticas y sociales que se han encontrado y siguen encontrando en su camino.

Teatro La Usina. 7, 14, 21 y 28 de mayo
'Los años rápidos'
9 de 11
Comparte la fotografía

'Los años rápidos'

Secun de la Rosa escribe y dirige este montaje que habla de esa vida de los adultos que se escapa a toda velocidad. Dos mujeres son las protagonistas de esta reflexión sobre las distintas etapas de la vida y de cómo se forma nuestra personalidad en ellas.

Sala Azarte. Del 20 al 22 de mayo
'Sirenas en la nube'
10 de 11
Comparte la fotografía

'Sirenas en la nube'

Miguel Crespi, director de la compañía La Cubana, disecciona con sarcasmo y humor las convenciones sociales y la preocupación por la imagen que damos de lo que somos.

El Umbral de Primavera. 6, 13, 20 y 27 de mayo

Mayo es el mes del off en Madrid. Esta semana arranca Surge Madrid, el festival de teatro alternativo de la región, con 41 estrenos en los que la actualidad, la crítica social y la concienciación centran una programación heterogenea y completa. Serán en total 134 funciones en 20 espacios escénicos.

Entre ellos, destaca la disección a voz y canción que Alberto San Juan y Fernando Egozcue llevan al Teatro del Barrio; las críticas al gris futuro al que se enfrentan los jóvenes de 'Milenio' o 'No soy Dean Mortiarty'; 'Los años rápidos', un texto en el que Secun de la Rosa aborda el paso del tiempo y la edad, o la afilada mirada de Miguel Crespi, director de La Cubana, sobre las convenciones sociales.

Además, en esta tercera edición el festival teatro alternativo no se olvida de Cervantesy Shakespeare, en el año del IV Centenario de su muerte, con montajes como 'Ingenua figura' (Sala Tarambana); 'La Tempestad' (Teatro de la Puerta Estrecha); 'Shakespeare Swing' (Nave 73) o 'Hamlet, ¿es nombre o apellido?' (Teatro Guindalera).

 

Cultura

Lo más leído