Goya fue uno de los pioneros del animalismo. Esa es la premisa de la que parte la exposición 'Otras tauromaquias' que reúne, junto al célebre pintor, la obra de El Roto, Forges, Santiago Talavera, Elena Fernández Prada, Ruth Montiel Arias, Gladiadores por la Paz, Paco Catalán, Tras los Muros, Lino Lago, Malagón o Joaquín Paredes Piris.
Partiendo de la defensa de los animales, esta exposición (que se puede ver hasta el 25 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) alza la voz contra la fiesta de los toros a la par que propone una reinterpretación de la obra de Goya en el 200 aniversario de su Tauromaquia. Por eso, el comisario Rafael Doctor defiende que el pintor, que con los años fue afilando su mirada crítica hacia la sociedad que le rodeaba, no plasmó un canto a esta tradición sino que estos grabados son una mirada llena de dolor y espanto hacia la tortura animal. Es el momento, explica, para que la sociedad "deje de estar indiferente ante el insoportable dolor que conlleva esta tradición, es cuando hay que mostrar el nuevo sentir sobre esta causa y en esta exposición lo pretendemos hacer a través de la mirada implicada de diferentes autores contemporáneos".
Por su parte, Juan Bordes, académico Delegado de Calcografía Nacional, asegura que se trata de una exposición “que le debíamos a Goya” para “liberarle de esa condición de defensor” de la tauromaquia con una interpretación “unívoca” de su obra que supone una “malversación de su discurso”. Puso los títulos y los subtítulos de algunos de esos grabados “muy significativos”, como ejemplo de que se mostraba “realmente crítico” con esa realidad de su tiempo.
Por primera vez en Calcografía Nacional, se podrán ver cuatro de las últimas litrografías que hizo en Burdeos de su célebre serie y, junto a ellas, ilustraciones de El Roto o Forges; el videoclip de 11 minutos hecho por El Niño de Elche y Chus Gutiérrez en el que el artista canta a Fadjen, un toro salvado de la muerte que vive en Francia junto a su cuidador Christopher; o la instalación de Ruth Montiel Arias que recoge el proceso judicial y denuncia en una lápida junto al suelo los nueve toros que se sacrificaron, según la artista, para rodar la película 'Blancanieves', de Pablo Berger.
Poderosas e impactantes son también las fotografías de Jaime Alekos y La Ruina y de Tras los Muros recreando el sufrimiento de los toros durante y tras una corrida. La muestra está promovida por Capital Animal, una plataforma de gestión de proyectos de arte, cultura y pensamiento centrados en la defensa de los animales.