Josef Koudelka y el tanque que asombró a la Agencia Magnum

  • Pantalla completa
(Ciudadano checo sobre un tanque), 1968, The Art Institute of Chicago, donación prometida de coleccionista privado, © Josef Koudelka / Magnum Photos
1 de 15
Comparte la fotografía

(Ciudadano checo sobre un tanque), 1968, The Art Institute of Chicago, donación prometida de coleccionista privado, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Irlanda, 1972, © Josef Koudelka / Magnum Photos
2 de 15
Comparte la fotografía

Irlanda, 1972, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Francia, 1987, © Josef Koudelka / Magnum Photos
3 de 15
Comparte la fotografía

Francia, 1987, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Checoslovaquia, 1968, © Josef Koudelka / Magnum Photos
4 de 15
Comparte la fotografía

Checoslovaquia, 1968, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Moravia (Strážnice), 1966, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, donación del artista, 2013.1255, © Josef Koudelka / Magnum Photos
5 de 15
Comparte la fotografía

Moravia (Strážnice), 1966, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, donación del artista, 2013.1255, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Eslovaquia (Jarabina), 1963, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, donación prometida del artista, © Josef Koudelka / Magnum Photos
6 de 15
Comparte la fotografía

Eslovaquia (Jarabina), 1963, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, donación prometida del artista, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Bohemia (Kladno), 1966, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, donación del artista, 2013.1256, © Josef Koudelka / Magnum Photo
7 de 15
Comparte la fotografía

Bohemia (Kladno), 1966, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, donación del artista, 2013.1256, © Josef Koudelka / Magnum Photo

Una hora de amor de Josef Topol, Divadlo za branou (Teatro detrás de la Puerta), Praga, 1968, © Josef Koudelka / Magnum Photos
8 de 15
Comparte la fotografía

Una hora de amor de Josef Topol, Divadlo za branou (Teatro detrás de la Puerta), Praga, 1968, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Rumanía, 1968, copia años 1980, The Art Institute of Chicago, donación prometida de Sandy y Robin Stuart, © Josef Koudelka / Magnum Photos
9 de 15
Comparte la fotografía

Rumanía, 1968, copia años 1980, The Art Institute of Chicago, donación prometida de Sandy y Robin Stuart, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Eslovaquia (Jarabina), 1963, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, Amanda Taub Veazie Endowment y Photography Gala Fund, 2013.1223, © Josef Koudelka / Magnum Photos
10 de 15
Comparte la fotografía

Eslovaquia (Jarabina), 1963, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, Amanda Taub Veazie Endowment y Photography Gala Fund, 2013.1223, © Josef Koudelka / Magnum Photos

(Mano y reloj de pulsera), 1968, copia de 1990, © Josef Koudelka / Magnum Photos
11 de 15
Comparte la fotografía

(Mano y reloj de pulsera), 1968, copia de 1990, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Francia, 1976, © Josef Koudelka / Magnum Photos
12 de 15
Comparte la fotografía

Francia, 1976, © Josef Koudelka / Magnum Photos

Israel-Palestina (Al ‘Eizariya [Betania]), de la serie Muro, 2010, copia de 2014 Impresión de inyección de tinta, © Josef Koudelka / Magnum Photos
13 de 15
Comparte la fotografía

Israel-Palestina (Al ‘Eizariya [Betania]), de la serie Muro, 2010, copia de 2014 Impresión de inyección de tinta, © Josef Koudelka / Magnum Photos

(Dos ciudadanos checos con una bandera), 1968, Gelatina de plata (con sello «P. P.» [«Prague Photographer», Fotógrafo de Praga]), © Josef Koudelka / Magnum Photos
14 de 15
Comparte la fotografía

(Dos ciudadanos checos con una bandera), 1968, Gelatina de plata (con sello «P. P.» [«Prague Photographer», Fotógrafo de Praga]), © Josef Koudelka / Magnum Photos

La obra del fotógrafo checo Josef Koudelka siempre ha estado marcada por el desarraigo y la sensación de no pertenecer a un lugar concreto. Un sentimiento que se mantiene en la exposición Nacionalidad incierta, organizada por la Fundación Mapfre, y en la que se recorre su obra y su vida en una retrospectiva con 150 obras a medio camino entre la fotografía artística y la documental.

Koudelka ingresó en la legendaria Agencia Magnum tras realizar alguna de las fotografías más emblemáticas de la Primavera de Praga (1968). Koudelka sacó clandestinamente del país los carretes, que llegaron a Magnum firmados con el siguiente seudónimo: "Fotógrafo checo".

"Para mí no existe reportaje ni fotografía de arte sino que existe solo fotografía. Lo importante de una fotografía es que sea buena, como la pintura, la buena fotografía es sobre las emociones", explicó Koudelka (Checoslovaquia, 1938) a la agencia EFE durante la inauguración de le muestra.

La muestra está organizada en colaboración con el Art Institute de Chicago y el The J. Paul Getty y se podrá visitar en Madrid hasta el 29 de noviembre.

Nacionalidad incierta es la retrospectiva más completa que se ha hecho del fotógrafo checo, de nacionalidad francesa, hasta el momento y repasa su obra desde sus primeros ensayos experimentales a finales de los años 50, sus series Gitanos, Invasión y Exilios, hasta la invasión de Checoslovaquia o su último trabajo en Israel y Palestina.

Un trabajo que viaja entre el refinamiento de sus primeros años, como fotógrafo de teatro, hasta sus reportajes más periodísticos, pero que demuestra que su carrera "no es una línea recta, sino una espiral", en opinión del comisario de la muestra, Matthew Witkovsky, del Departamento de Fotografía de The Art Institute de Chicago.

Cultura

Lo más leído