Antes de existir Instagram, existió Warhol

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Andy Warhol (1972) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Andy Warhol (1972) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Audrey Hepburn (1973) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Audrey Hepburn (1973) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Jack Nicholson (1972) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Jack Nicholson (1972) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Candy Darling (1969) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Candy Darling (1969) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Jean-Michel Basquiat (1983) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Jean-Michel Basquiat (1983) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Jane Forth y Max Delys en el rodaje de 'L'Amour', París (1970) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Jane Forth y Max Delys en el rodaje de 'L'Amour', París (1970) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Andy Warhol (1970) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Andy Warhol (1970) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Portada del libro que va a publicar Taschen
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Portada del libro que va a publicar Taschen

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Dennis Hooper (1970) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Dennis Hooper (1970) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Divine (1974) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Divine (1974) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Dolly Parton (1985) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Dolly Parton (1985) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Yves Saint Laurent (1972) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Yves Saint Laurent (1972) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Yves Saint Laurent y Bianca Jagger en Venecia (1973) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Yves Saint Laurent y Bianca Jagger en Venecia (1973) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Sandy Brant (1970) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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William Burroughs (1980) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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Jed Johnson y Archie (1973) / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts
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El legado de Andy Warhol es inagotable y se ha escrito a golpe de innovación. Así se convirtió en el padre del pop art y en uno de los primeros artistas en documentar su vida en instantáneas. Algo así como el primer instagramer de la historia. 

Desde finales de los cincuenta Warhol se armó con una Polaroid y no soltó la cámara hasta su muerte en 1987. El resultado es una colección que supera las 28.500 fotografías instantáneas. "Una imagen significa que sé dónde estoy en cada minuto. Es por lo que hago fotos. Es un diario visual", aseguró el artista sobre esta afición por retratar su día a día.

Las polaroids que tomaba le servían de boceto para crear sus litografías, como las que hizo de personajes como Jacqueline Onassis, pero también como diario espontáneo de su vida y su época como hoy podemos hacer cualquiera con un smartphone. Por delante de su objetivo posaron desde amigos a mecenas, famosos, personas anónimas, paisajes... Nada escapó a una mirada ansiosa de imágenes. "¿No es la vida sólo una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten?", aseguró.

En 2007, por el 20 aniversario de su muerte, The Warhol Foundation for the Visual Arts repartió parte de la colección de polaroids de Warhol por instituciones y museos de Estados Unidos, donando a cada lugar un total de 1.000 polaroids y 50 copias en blanco y negro. Ahora Taschen publica un libro con las fotos que tomó entre 1958 y 1987 en colaboración con la fundación del artista.

En este ejemplar hay 700 fotografías instantáneas, muchas nunca antes vistas, tomadas a personajes como Mick Jagger, Jack Nicholson, Audrey Herpburn, John Lennon, Yves Saint Laurent, Pelé o Debbie Harry. Celebrities que comparten páginas con las imágenes de su estilo de vida, paisajes y los bodegones que utilizó para crear sus emblemáticas latas de sopa. Una suerte de Instagram del siglo pasado que es como un diario de la vida y el mundo del maestro del pop art

El libro, firmado por Richard B. Woodward, crítico de arte en The New York Times desde 1965 y colaborador de medios como The Wall Street Journal, Time o Paris Review, y editado por Reuel Golden, sale a la venta el 9 de septiembre. "Él aprovechó de sus propiedades mecánicas: la sencillez y la rapidez para tomar imágenes, su realismo o la opción de hacer series de forma automática", escribe Woodward.

"Es tentador suponer que Warhol habría abrazado Instagram y el selfi", aventura el crítico aunque "no estoy muy seguro. Desde luego habría apreciado el feedback instantáneo y el vicio barato de una cámara de un iPhone".

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