Los rodajes más infernales de la historia

  • Pantalla completa
'Apocalypse Now' (1979)
1 de 11
Comparte la fotografía

'Apocalypse Now' (1979)

El mito de Francis Ford Coppola se forjó en la selva. Una leyenda con varias caras: el artista dispuesto a todo con tal de plasmar el filme que tiene en la cabeza, el director megalómano que no repara en gastos, el productor con tendencia a la quiebra...
'The Man Who Killed Don Quixote'
2 de 11
Comparte la fotografía

'The Man Who Killed Don Quixote'

La madre de todos los rodajes desastrosos. Entre otras cosas porque el filme de Terry Gilliam sobre el excéntrico caballero cervantino no llegó siquiera a terminarse/estrenarse. Una debacle a la altura de los sueños más disparatados de Alonso Quijano.
'Fitzcarraldo' (1982)
3 de 11
Comparte la fotografía

'Fitzcarraldo' (1982)

He aquí un caso clamoroso de profecía autocumplida: si ya era loca la idea de rodar un filme sobre un melómano obeso que quiere construir un palacio de la ópera en medio de la selva, imagínense cómo debió ser el rodaje encabezado por Werner Herzog y el enloquecido Klaus Kinski. El deliro no, lo siguiente.
'Cleopatra' (1963)
4 de 11
Comparte la fotografía

'Cleopatra' (1963)

Una de las producciones más tortuosas de la historia de Hollywood. Un antes y un después en el subgénero de colosales películas históricas. Y uno desastre económico de dimensiones faraónicas. Eso sí, ¿quién es el guapo que se resiste a Elizabeth Taylor dando órdenes arbitrarias cual diva del imperio egipcio?
'El bueno, el feo y el malo' (1966)
5 de 11
Comparte la fotografía

'El bueno, el feo y el malo' (1966)

Rodajes explosivo no significa necesariamente filme desastroso. La demostración más evidente es esta obra maestra de Sergio Leone marcada por una absurdo incidente de rodaje: un puente voló por los aires antes de que el director gritara acción. ¿Los responsables del desaguisado? Nada más y nada menos que una compañía de zapadores del glorioso Ejército español.
'El arca de Noé' (1920)
6 de 11
Comparte la fotografía

'El arca de Noé' (1920)

Rodar un filme sobre el arca de Noé y pretender que no haya un aparatoso accidente acuático, quizá sea pecar de ingenuo. Más cuando hablamos de un filme rodado varias décadas antes de la invención de los efectos digitales. El caso es que el depósito de 150.000 litros de agua reventó antes de tiempo y murieron tres personas/extras.
'Rebelión a bordo' (1962)
7 de 11
Comparte la fotografía

'Rebelión a bordo' (1962)

Marlon Brando tenía un imán para los rodajes conflictivos. O quizá era Brando el problemático: que una clausula del contrato del divo le diera poderes para hacer y deshacer a su antojo, no ayudó precisamente a que la interminable producción de 'Rebelión a bordo', rodada en la Polinesia, llegara a buen puerto.
'La mula' (2013)
8 de 11
Comparte la fotografía

'La mula' (2013)

Un hito de las producciones catastróficas a la española. Performance espectacular incluida: el director fue sustituido de mala manera y el rodaje lo terminó un cineasta con pasamontañas (por aquello de evitar las denuncias). Para colmo la copia que se estrenó en cines no se caracterizaba precisamente por la calidad de su imagen...
'El capitán Trueno' (2011)
9 de 11
Comparte la fotografía

'El capitán Trueno' (2011)

Uno de esos proyectos gafados desde el minuto uno: varios años circulando por productoras, cambios de director, rodaje sin suficientes fondos, impagos y denuncias ministeriales a cuenta de las subvenciones. En dos palabras: un desastre.
'Manolete' (2008)
10 de 11
Comparte la fotografía

'Manolete' (2008)

O la maldición de las películas sobre toreros: parece que no hay forma de rodar una y que el resultado no sea una inenarrable fantasía kitsch. Problemas de producción de todo tipo acabaron convirtiendo a 'Manolete' en sinónimo de película desastrosa.

Habemus rodaje problemático.

En efecto, las noticias sobre una de las producciones más importantes del año son inquietantes. Hablamos de The Revenant -regreso del director mexicano Alejandro González Iñárritu tras arrasar en los Oscar con Birdman- marcada por las quejas de los que han trabajado en el rodaje. "Fue un verdadero infierno", recoge la prensa internacional sobre un filme rodado durante siete meses en condiciones climáticas extremas.

El caso es que no extraña demasiado; tanto por la fama de perfeccionista de Iñárritu como por la propia naturaleza del filme, sobre un pionero (Leonardo Di Caprio) que exploró las regiones gélidas del norte de América a principios del siglo XIX. 

"No quiero ocultar nada. Hubo problemas, pero nada de lo que tenga que me tenga que avergonzar", ha explicado Iñárritu sobre un filme que tuvo que trasladar su rodaje de Calgary a Tierra de Fuego debido al frío. 

Buen momento pues para repasar los rodajes más infernales de la historia del cine. O la épica de terminar un filme, convertida ya en todo un subgénero cinematográfico: dos de los rodajes más conflictivos de todos los tiempos -Apocalypse Now y The Man Who Killed Don Quixote- tienen hasta su propio documental sobre lo descabellado del proceso. 

Cine