"Enrebesados", "Pensavientos", "Corasong"... el diccionario de los "Hormoñas"

  • Pantalla completa
1 de 13
Comparte la fotografía
2 de 13
Comparte la fotografía
3 de 13
Comparte la fotografía
4 de 13
Comparte la fotografía
5 de 13
Comparte la fotografía
6 de 13
Comparte la fotografía
7 de 13
Comparte la fotografía
8 de 13
Comparte la fotografía
9 de 13
Comparte la fotografía
10 de 13
Comparte la fotografía
11 de 13
Comparte la fotografía
12 de 13
Comparte la fotografía

Como una muñeca rusa. Palabras inventadas que esconden palabras, que encierran sonrisas y que transportan dobles significados. Corasong, enrebesados, lagrimones o cañalizar las penas. Todas están en Expediciones Papanáuticas, un libro autoeditado y financiado mediante crowfundingque se publica ahora para rendir -con ilustración y humor- un homenaje visual a las palabras y al castellano.

Sus creadores, Myriam Díaz del Campo y Pablo Semaolvidao, se definen a sí mismos como "exploradores del lenguaje de mirada ingenua". De sus ilustraciones palabristas dicen que son "un intento por representar visualmente a la literatura más pequeña posible". Para ello "tomamos la palabra como el elemento significativo más pequeño, como el átomo del significado, y le hacemos modificaciones mínimas, como dividirla en partes, añadir un palito, resaltar una letra... Hacemos que emerjan las palabras que se escondían dentro de ellas, sumando así sus significados y generando unos nuevos".

La colaboración entre esta arquitecta manchega y este psicólogo y diseñador madrileño comenzó jugando con haikus, micropoesía y nanopoemas, con los que pretedían "hacer uso de los mínimos recursos para generar nuevos significados que fueran interesantes más allá del chascarillo o la ocurrencia", cuentan a este periódico. La misma máxima es la que han seguido para sus palabras papanáuticas.

"La manera que se nos ocurrió para generar dinamismo en lo estático fue diseccionar la palabra, sacar a relucir las palabras que se esconden dentro y así, uniendo significados, el lector podía generar otra idea. Al darnos cuenta que funcionaba bastante bien con temas menos poéticos, como el humor más simplón, dicidimos llamarlos palabrismos, una mezcla de malabarismos con palabras, qe denotaba mejor todo este juego con las palabras, mucho menos sesudo de lo que podía parecer con este tocho de teoría anterior", explican. Y para potenciar más su alcance es cuando deciden ilustrar estos palabrismos.

Cuentan que el método más efectivo para crearlas es la obsesión: "buscarlos hasta en la sopa", aunque también han recurrido a la búsqueda, el diccionario o el mero azar. "Una vez tienes el ojo enfocado, van apareciendo como setas. Por ejemplo, muchos han surgido mientras hablábamos por Whatsapp. Dos palabras similares en líneas cercanas, un cambio afortunado del autocorrector o un error de escritura al teclear pueden darnos las claves de un nuevo palabrismo. Como un día en el que nos estaban saliendo algunas buenas ideas y comentamos algo así:

- Me gusta todo, me encanta!!

- Te encanta todo… estás encantoda!!".

Así nacieron arrepintarse, besacato, tontedías o beseo. Nuevas definiciones simpáticas y cotidianas que apoyadas en una ilustración minimalista y alegres para resaltan esos significados diferentes que hacen sonreír, pensar o acarician como guiño que escoden dentro de sí las inagotables palabras.

Cultura

Lo más leído