Lejano Marte, Salvaje Oeste

  • Pantalla completa
1 de 11
Comparte la fotografía
2 de 11
Comparte la fotografía
3 de 11
Comparte la fotografía
4 de 11
Comparte la fotografía
5 de 11
Comparte la fotografía
6 de 11
Comparte la fotografía
7 de 11
Comparte la fotografía
8 de 11
Comparte la fotografía
9 de 11
Comparte la fotografía
10 de 11
Comparte la fotografía

Curiosity es el Colón del siglo XXI, dice Julie Mauve. El fotógrafo ha tirado de esta idea para crear el proyecto Greeting from Mars, un recorrido fotográfico por esas estampas solitarias, rojizas y rocosas del Lejano Oeste que recuerdan a Marte. Así, calzado con un lo que podría ser un traje vintage de austronauta ha recreado al planeta rojo en la Tierra en unas espectaculares instantáneas que parecen sacadas de una sonda espacial. Un juego visual que busca reflexionar sobre la colonización y el turismo más allá de nuestro planeta.

El germen de este trabajo comenzó en enero, cuenta Mauve a El Confidencial. "Yo estaba fascinado con Marte desde la infancia. Esos días se hablaba mucho de la NASA, Elson Musk y SpaceX. Y del proyecto Mars One, la compañía que ofrece billetes de ida para esteblecer la primera colonia humana en Marte (con la intención de hacer un programa de televisión). La exploración y colonización del espacio es la aventura más grande de nuestro siglo y el hecho de que lo podamos presenica (al igual que lo hicieron nuestros padres y abuelos en los sesenta) lo hace aún más emocionante", explica.

Por otro lado, prosigue, el turismo es otro de los reyes de nuestra era. "La gente hoy puede visitar y disfrutar lugares que no había imaginado hace 50 años. En menos de 500 años el Lejano Oeste ha pasado de ser un descubrimiento increíble a un destino turístico épico. Una vez que los problemas de transporte se resuelvan, el turismo al espacio para personas de clase media será algo que podamos imaginar dentro de 100 años". 

Con estas dos ideas en la cabeza, Mauve se puso rumbo al Lejano Oeste para capturar la esencia de esta parte del planeta que hoy nos puede transportar al paisaje del planeta rojo. "No hay muchas opciones que asemejen el paisaje de Marte en la Tierra. Básicamente necesitas rocas, arena, cañones y que no haya señales de vida biológica. Y todo teñido de rojo. Australia y el Wadi Rum (Jordania) tienen esos paisajes, pero el Salvaje Oeste porque ofrece una variedad mucho más grande", relata.

Cultura

Lo más leído