La vanguardia interviene un monasterio benedictino catalán

  • Pantalla completa
1 de 10
Comparte la fotografía
2 de 10
Comparte la fotografía
3 de 10
Comparte la fotografía
4 de 10
Comparte la fotografía
5 de 10
Comparte la fotografía
6 de 10
Comparte la fotografía
7 de 10
Comparte la fotografía
8 de 10
Comparte la fotografía
9 de 10
Comparte la fotografía

Corría el año 945 d.C. cuando el obispo Jorge de Vic fundó el monasterio benedictino de Santa Cecília de Montserrat. Más de un milenio después el pintor irlandés Sean Scully ha “intervenido” artísticamente este templo pre románico en origen.

“Desde el primer momento el pintor se propuso conservar el ambiente sagrado propicio a la contemplación y la meditación silenciosa de este templo consagrado por los siglos. Y ya en el primer momento el artista decidió que el tema principal de su intervención en aquel espacio tenía que ser su serie 'Holly': una interpretación personal de las catorce estaciones del vía crucis”, cuentan desde el departamento de comunicación de Montserrat.

Tras la serie Holly, el pintor realizó una serie de pinturas. Su aportación se completó con ocho vidrieras de distintos colores. 

“Este espacio, severo pero amable por sus proporciones asequibles, enriquecido por las pinturas y los vitrales de Sean Scully, ha acentuado notablemente sus características de espacio sagrado, con la luz tamizada por los vitrales, elementos, todos ellos, que predisponen el espíritu a una actitud respetuosa de silencio tranquilo, reflexión calmada y experiencia de lo sagrado", añaden.

La clave, por tanto, es que Scully no ha alterado la naturaleza del tiempo, sino que la ha reforzado. Del recogimiento al recogimiento artístico: "Durante once siglos ininterrumpidos, Santa Cecilia ha sido un lugar de culto, y la intervención artística de Sean Scully no altera esta función. El pintor irlandés ha querido expresamente que este espacio fuese un punto de encuentro entre la secular tradición religiosa y el arte de vanguardia más genuino que se perpetua hoy con la creación de Sean Scully”.

Fotos: EFE, Reuters y Santa Cecília de Montserrat

Cultura

Lo más leído