La odisea de no cruzar la valla

  • Pantalla completa
1 de 11
Comparte la fotografía
2 de 11
Comparte la fotografía
3 de 11
Comparte la fotografía
4 de 11
Comparte la fotografía
5 de 11
Comparte la fotografía
6 de 11
Comparte la fotografía
7 de 11
Comparte la fotografía
8 de 11
Comparte la fotografía
9 de 11
Comparte la fotografía
10 de 11
Comparte la fotografía

Llegar a Europa es el gran sueño, pero también el gran desafío. Esa es la historia de Abdel, el nombre de uno de los miles de inmigrantes que cada día intentan cruzar la frontera en busca de una vida mejor. Jesús Ramírez y Paco Vilchez se fijan en él para retratar el drama de la inmigración y los avatares a los que se tienen que enfrentar en un cómic que acaba de publicar Dibuuks.

Abdel nos cuenta la historia de un joven inmigrante que es capturado por la policía marroquí y es abandonado en mitad del Sahara. A partir de ahí tendrá que emprender, junto a otros compañeros, un duro viaje de regreso a Senegal. Momento en el cómic se convierte en una aventura de magnitudes dignas de los hermanos Coen.

"La historia tiene una parte humana, pero no quería centrarme sólo en eso porque se han hecho muchas cosas parecidas. Quería darle una vuelta de tuerca más y, al final, algo que parecía tranquilo acaba en una espiral de violencia y sangre que a mí mismo me sorprendió", explica Paco Vilchez a El Confidencial.

Decidió abordar la inmigración porque "desgraciadamente es una noticia que vemos a diario. Me interesaba enfocarlo hablando de la gente que no llega y describir qué cosas le pueden pasar en ese regreso junto a esos sentimientos de fracaso, miedo o desesperanza a los que también se tiene que enfrentar", añade.

Vilchez reconoce que para hacer el guion de Abdel ha recopilado testimonios en los medios de comunicación y les ha añadido anécdotas e historias como el tráfico de carne humana en África con el que comienza la aventura, que escuchó en un programa de Iker Jiménez. Ambos han podido publicar Abdel gracias al Premio Desencaja 2014 del Instituto Andaluz de la Juventud. "De otro modo hubiera sido muy difícil como está el panorama en España. Hay mucho nivel pero muy poco mercado", garantiza el autor.

 

 

Cultura

Lo más leído