Las mejores películas de 2014

  • Pantalla completa
'Snowpiercer', Bong Joon-Ho
1 de 11
Comparte la fotografía

'Snowpiercer', Bong Joon-Ho

Había mucha expectación por saber cómo resolvería Bong Joon-ho, director clave del cine coreano del siglo XXI, su salto a Hollywood. Pues lo hizo con nota alta, volviendo a demostrar su habilidad para mezclar ciencia ficción, acción, parábola política y humor en el mismo filme
'La LEGO Película', Phil Lord y Christopher Miller
2 de 11
Comparte la fotografía

'La LEGO Película', Phil Lord y Christopher Miller

¿Puede una película de animación destinada a vender muñecos ser fresca, divertida e irónica? La película de Phil Lord y Christopher Miller demostró que hay vida fuera de Pixar y que son unos genios de la comedia llena de referencias.
'Un toque de violencia', Jia Zhang Ke
3 de 11
Comparte la fotografía

'Un toque de violencia', Jia Zhang Ke

Jia Zhang Ke no solo es uno de los directores chinos de referencia, sino que ejerce un rol muy particular: el de cineasta crítico con su país. En ‘Un toque de violencia’ vuelve a ahondar en las desigualdades sociales en un drama de acción brutal y sin concesiones.
'El lobo de Wall Street', Martin Scorsese
4 de 11
Comparte la fotografía

'El lobo de Wall Street', Martin Scorsese

Un director con más de 70 años ofreció la visión más descarnada y brutal de Wall Street. llena de drogas, sexo e irreverencia. Martin Scorsese entregó su película más loca y desprejuiciada y triunfó.
'Dos días y una noche', Jean-Pierre y Luc Dardenne
5 de 11
Comparte la fotografía

'Dos días y una noche', Jean-Pierre y Luc Dardenne

Los Dardenne no se alejan de lo que mejor saben hacer: cine social que haga pensar al espectador. Un filme que pone en jaque al sistema laboral y al trabajador de clase media con su peculiar versión de '12 hombres sin piedad' y una Marion Cotillard en estado de gracia.
'El Gran Hotel Budapest', Wes Anderson
6 de 11
Comparte la fotografía

'El Gran Hotel Budapest', Wes Anderson

Wes Anderson nunca defrauda. Su mundo de cuento lleno de colores y mundos simétricos y de cartón piedra volvieron a triunfar en 'El gran Hotel Budapest'. Su homenaje al arte de contar historias y a Stefan Zweig.
'Mommy', de Xavier Dolan
7 de 11
Comparte la fotografía

'Mommy', de Xavier Dolan

25 añitos y cinco películas, esa es la carrera de Xavier Dolan, que con Mommy entregó su filme más maduro hasta la fecha. Un filme en el que la forma (rodado en formato 1:1) y el fondo se unen en un melodrama cargado de música y sentimientos.
'Ida', Pawel Pawlikowski
8 de 11
Comparte la fotografía

'Ida', Pawel Pawlikowski

He aquí el ejemplo más claro de película de culto que se convierte en algo más gracias al boca a boca. Esta historia sobre la relación entre una monja y una ex comisaria estalinista en la Polonia de los años sesenta se acabó convirtiendo en la mejor película del año para la Academia Europea.
'A propósito de Llewyn Davis', Joel y Ethan Coen
9 de 11
Comparte la fotografía

'A propósito de Llewyn Davis', Joel y Ethan Coen

Nadie rueda la vida de los perdedores como los hermanos Coen, y si estos perdedores son músicos los directores se crecen. 'A propósito de Llewyn Davis' forma parte de sus mejores obras con esta revisión de la historia del folk llena de oportunidades perdidas y dolor en cada esquina.
'Boyhood', Richard Linklater
10 de 11
Comparte la fotografía

'Boyhood', Richard Linklater

No podía ser otra que 'Boyhood' la que reine en este ranking. 12 años de rodaje para captar algo tan sencillo (y tan complejo) como la infancia. Nadie había captado un momento vital como lo ha hecho Richard Linklater en un filme que marcará un antes y un después.

2014 fue el año de consagración de Richard Linklater, su filme Boyhood comenzó su andadura en el festival de Berlín, donde se alzó con el premio al mejor director y terminará el próximo febrero en la gala de los Oscar, donde es una de las favoritas.

Un proyecto titánico, que ha llevado 12 años de rodaje para poder captar el crecimiento de un chaval y de toda su familia.

Linklater es uno de los nombres de este año que termina, junto al de realizadores consagrados como Martin Scorsese o el de los Hermanos Coen, que incluyeron dos peliculones a sus ya míticas filmografías.

En el repaso del año no podía faltar el cine asiático, con Snowpiercer y Un toque de violencia a la cabeza, y tampoco el Europeo, que entregó una joyita como Ida, la gran triunfadora de sus Premios anuales.

Desde Canadá llegó Mommy, del niño prodigio del cine de autor, Xavier Dolan, que con sólo 25 años ya ha dirigido cinco películas  y triunfado en el Festival de Cannes, atentos a sus pasos.

Cine