La Colección Abelló repasa cinco siglos de historia del arte

  • Pantalla completa
1 de 13
Comparte la fotografía
Escuela MadrileñaVista del Manzanares en la fiesta de San Juan
2 de 13
Comparte la fotografía
Giovanni Antonio Canal, CanalettoEl muelle de Venecia próximo a la plaza de San Marcos
3 de 13
Comparte la fotografía
Santiago Rusiñol Jardines de Aranjuez
4 de 13
Comparte la fotografía
Domenicos Theotocopoulos, el Greco La estigmatización de san Francisco
5 de 13
Comparte la fotografía
Amedeo ModiglianiEl violonchelista
6 de 13
Comparte la fotografía
José de Ribera El Olfato
7 de 13
Comparte la fotografía
Juan GrisEl cazo
8 de 13
Comparte la fotografía
Francisco de ZurbaránLa familia de la Virgen
9 de 13
Comparte la fotografía
Antonio PonceBodegón con jarrón de Talavera con flores, alcachofas y frutas
10 de 13
Comparte la fotografía
Fernando Yáñez de la AlmedinaSalvator Mundi entre San Pedro y San Juan
11 de 13
Comparte la fotografía
Henri de Toulouse-LautrecMujer en un café
12 de 13
Comparte la fotografía

La sala de exposiciones de CentroCentro Cibeles en Madrid, se ha convertido en un recorrido por cinco siglos de la historia del arte gracias a la colección privada de Juan Abelló y Anna Gamazo.

Un repaso por lo mejor del arte del siglo XV hasta mediados del XX. El comisario de la muestra, Felipe Garín, ha sido tener que elegir 164 obras entre las 500 que forman la Colección Abelló, cedida gratuitamente por sus propietarios que destinarán los posibles beneficios a Cáritas Madrid.

La colección, una de las privadas más importantes del mundo, refleja coherencia y características propias desde su origen. "No se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aun siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos", ha comentado Garín en la presentación de la exposición.

Dentro de la labor del matrimonio Abelló como coleccionistas, Felipe Garín quiso destacar también su esfuerzo por recuperar obras artísticas singulares del patrimonio histórico artístico español. Como ejemplo el Salvator Mundi entre san Pedro y san Juan, de Fernando Yáñez de la Almedina, o El joven gallero, de Murillo.

Una de las "especialidades" de la exposición es la sala dedicada a los bodegones y las flores, con José de Ribera, Murillo, Francisco Pacheco, Zurbarán, Arellano, Camprobín, Juan van der Hamen o Luis Meléndez. También se podrá disfrutar catorce obras de Picasso, que dialogan con las de Braque, Léger, Gris, Matisse o Dalí,  en una muestra que tiene como cierre espectacular, cuatro obras maestras de Bacon y que se podrá disfrutar desde el 2 de octubre hasta el 1 de marzo.

Cultura

Lo más leído