El retrato de la literatura española

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ANÓNIMO. Blasco Ibáñez recibido en el puerto de Buenos Aires. 1909. (Colección Particular)
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ANÓNIMO. Blasco Ibáñez recibido en el puerto de Buenos Aires. 1909. (Colección Particular)

ANÓNIMO. Retrato de Ventura de la Vega, 1859. (Biblioteca Nacional de España)
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ANÓNIMO. Retrato de Ventura de la Vega, 1859. (Biblioteca Nacional de España)

MORENO. Don Ramón del Valle Inclán en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)
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MORENO. Don Ramón del Valle Inclán en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)

MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)
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MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)

ANÓNIMO. Retrato de Manuel Murguía y Rosalía de Castro con sus hijos en la casa de Matanza. Padrón, La Coruña, 1884. (Fondo Manuel Murguía. Real Academia Galega
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ANÓNIMO. Retrato de Manuel Murguía y Rosalía de Castro con sus hijos en la casa de Matanza. Padrón, La Coruña, 1884. (Fondo Manuel Murguía. Real Academia Galega

Francisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol. Madrid, 1906. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el A
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Francisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol. Madrid, 1906. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el A

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede. Filmoteca de Castilla
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Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede. Filmoteca de Castilla

Miembros de la redacción de “La Iberia”. De izquierda a derecha: Pedro Calvo Asensio, Francisco Montemar, Ángel Fernández de los Ríos y Práxedes M. Sagasta. (Bi
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Miembros de la redacción de “La Iberia”. De izquierda a derecha: Pedro Calvo Asensio, Francisco Montemar, Ángel Fernández de los Ríos y Práxedes M. Sagasta. (Bi

Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán. Madrid, 1916. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalaj
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Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán. Madrid, 1916. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalaj

Narrar la historia de la literatura española, desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, a través de las imágenes de sus protagonistas es la propuesta de la exposición El rostro de las letras inaugurada en la Sala Alcalá 31.

Organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española y la Real Academia Española (RAE), el comisario Publio López Mondéjar ha seleccionado más de 250 piezas, entre retratos, objetos y documentos, que sirven para reconstruir escenas públicas y privadas de personajes como Zorrilla, Pérez Galdós, Azorín, Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset o Rosalía de Castro.

Y ello a través de la mirada de grandes fotógrafos testigos de una importante época de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero.

El recorrido, dividido en cinco ámbitos, abarca desde el año que se hizo público el invento del daguerrotipo, 1839, hasta los últimos días de los miembros de la Generación de 1914.

El reflejo de los inicios de la fotografía en la literatura en España fue menos profundo que en países como Francia o Inglaterra y mientras que en ellos se han conservado miles de daguerrotipos escénicos "resulta desalentadora su ausencia en los archivos públicos y privados españoles a causa de su sistemática destrucción", en opinión del comisario de la exposición.

Con esta exposición se inicia, según José Manuel Beclua, director de la RAE, "el camino para constituir un gran archivo fotográfico que habría que unir con el del cine".

En su opinión, en la actualidad los escritores siguen despertando el mismo interés social que en los años que abarca la muestra, pero ahora se refleja a través de nuevos y variados medios.

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