Estudió Sociología en la Universidad de Chicago (1900) y trabajó como profesor de la Ethical Culture School, pero terminó siendo una de las principales referencias de la fotografía documental de la historia. Lewis Hine (Wisconsin, 1874 - Nueva York, 1940), considerado por muchos el padre del reportaje social, empezó a realizar sus primeras fotografías relevantes en Ellis Island (Nueva York) con una cámara de fuelle de 13x18 cm, un trípode y un flash de magnesio. Allí, mientras retrataba a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos de todas las partes del mundo para trabajar, se adentró de lleno en el mundo del fotoperiodismo. Esto le permitió convertirse en uno de los pioneros de la fotografía documental, corriente que aún carecía de denominación propia.
"Quiero mostrar lo que debe ser corregido, corregir lo incorrecto. Quiero mostrar lo que debe ser visto", defendía. Su compromiso social era evidente, y así lo atestiguan sus trabajos más reconocidos en los que denuncia la situación laboral de hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos.
En 1907 el Comité por el Trabajo Infantil (National Child Labor Committee) le encarga la labor de documentar el trabajo de los inmigrantes que vivían en los barrios populares de Nueva York. Desde entonces y hasta 1917 colaboró con el Comité como articulista, conferenciante y fotógrafo, publicando más de 5.000 imágenes.
Cuando comenzó a documentar el trabajo infantil dejó su puesto como profesor y se dedicó a viajar por Norteamérica para retratar a niños en las fábricas o las calles. Cosiendo, vendiendo periódicos, en cadenas de montaje, en el campo...
Además de mostrar al mundo las sombras de la realidad laboral, la colaboración de Lewis Hine con el Comité por el Trabajo Infantil contribuyó al endurecimiento de las leyes que regulaban el trabajo infantil. En esta galería os mostramos una selección de dicho trabajo, disponible de forma íntegra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.