La fotografía enfrenta a EEUU con su pasado racista

  • Pantalla completa
Hombre anónimo con la cara borrada, c. 1865. Colección de Gregory Fried
1 de 15
Comparte la fotografía
Hombre anónimo con la cara borrada, c. 1865. Colección de Gregory FriedEl proyecto se llama ‘Mirror of race (Espejo de la raza)’, debido a que la fotografía de mediados de 1800 en EEUU era capturada en daguerrotipos, cuya superficie era como un espejo. Por tanto mirar un retrato de hace 160 años te muestra también tu cara sobreimpresionada, como un espejo.
La espalda azotada, McPherson and Oliver, 1863. Colección de Joan Gage
2 de 15
Comparte la fotografía
La espalda azotada, McPherson and Oliver, 1863. Colección de Joan GageLos tres fundadores de este proyecto decidieron que la mejor forma de dar a conocer las imágenes era a través de internet. Como comenta Gregory Fried a El Confidencial: "Creímos que era mejor que publicar un libro, ya que tendría libre acceso y llegaría a más gente, así podría ser usado por alumnos y profesores. Además, sería susceptible de seguir creciendo".
Hombre con traje del Ku Klux Klan, Robinson and Murphy , 1868. Colección de Greg French
3 de 15
Comparte la fotografía
Hombre con traje del Ku Klux Klan, Robinson and Murphy , 1868. Colección de Greg FrenchLa idea de este proyecto es construir una plataforma multidisciplinar que no sólo se quede en la fotografía. "Tenemos ensayos y cortometrajes en nuestra web. Además Derek está trabajando en un proyecto de largometraje, 'Reflexiones sobre la raza' que esperamos que pueda acabar en los próximos dos años y para el que buscamos financiación" cuenta Gregory Fried.
Dos hombres con el uniforme del Ku Klux Klan, Robinson and Murphy , 1868. Colección de Greg French
4 de 15
Comparte la fotografía
Dos hombres con el uniforme del Ku Klux Klan, Robinson and Murphy , 1868. Colección de Greg FrenchLa idea del proyecto es clara: mostrar a la gente fotografías sobre el pasado racista de EEUU. Imágenes de esclavos, del Ku Klux Klan, de negros azotados... todas son mostradas sin tapujos con el fin de enriquecer un debate sobre el tema racial en América.
Teatro amateur representa un falso linchamiento, W.G. Thuss, Emil Kollein and Otto Giers , c.1880. Colección de Greg French
5 de 15
Comparte la fotografía
Teatro amateur representa un falso linchamiento, W.G. Thuss, Emil Kollein and Otto Giers , c.1880. Colección de Greg FrenchPara los fundadores de 'Mirror of Race' es muy importante "alimentar esa reflexión y debate" en EEUU. "La raza y el racismo es un tema complejo en la historia de los EEUU, no sólo en su pasado, sino en su realidad presente y en su posible futuro. Queremos colaborar preparando una sociedad más igualitaria y tolerante", comentan a este periódico.
Hombre con cocodrilo disecado, c. 1880. Colección de Gregory Fried
6 de 15
Comparte la fotografía
Hombre con cocodrilo disecado, c. 1880. Colección de Gregory FriedLa mayor parte de las imágenes expuestas son de la colección privada de uno de los fundadores del proyecto: Greg French. Poco a poco siguen encontrando nuevas imágenes en tiendas de antiguedades y mercadillos, además de en universidades y bibliotecas.
Tres albinos, E. and H. T. Anthony, Nueva York, 1860. Colección de Greg French
7 de 15
Comparte la fotografía
Tres albinos, E. and H. T. Anthony, Nueva York, 1860. Colección de Greg FrenchExisten muchas imágenes en manos de coleccionistas privados en EEUU. Gregory Fried explica este fenómeno argumentando que la sociedad americana se enamora de la fotografía en el siglo XIX "probablemente más que cualquier otra nación". "En este periodo inicial, casi toda la fotografía eran retratos, hechos para un uso privado. Millones de instantáneas fueron tomadas, pero permanecieron en manos privadas, ya que todavía no se consideraban obras de arte como la pintura" explica Fried.
Soldado armado, c. 1863. Colección de Greg French
8 de 15
Comparte la fotografía
Soldado armado, c. 1863. Colección de Greg FrenchPara Gregory Fried, EEUU no ha terminado de afrontar su pasado racista. "Los elementos más obvios del racismo se han cambiado y afrontado. Las leyes segregacionistas y racistas se han abolido y no hay discriminación en los trabajos o en la educación. Nuestra sociedad, por lo general, reconoce y celebra todos esos logros. Las generaciones más jóvenes aceptan cosas como las relaciones interraciales y eso es un progreso, además tenemos un presidente negro".
Niños chinos, Thomas Houseworth and Co.’s Yo-Semite Gallery , c.1870. Colección de Greg French
9 de 15
Comparte la fotografía
Niños chinos, Thomas Houseworth and Co.’s Yo-Semite Gallery , c.1870. Colección de Greg FrenchSin embargo Fried también considera que el legado del racismo no es tan fácil de cambiar: "Hay problemas sistemáticos que tienen sus raíces en patrones historicos que perduran. Por ejemplo, la discriminación y leyes racistas sobre trabajo doméstico que ha habido durante generaciones ha creado comunidades segregadas en las ciudades americanas. No importa que las leyes racistas ya no existan, son comunidades donde hay una educación pobre y pocas oportunidades de trabajo para la gente de color".
Mujer y sirviente negra, finales de 1850. Colección de Greg French
10 de 15
Comparte la fotografía
Mujer y sirviente negra, finales de 1850. Colección de Greg FrenchEste comportamiento se llama 'Racismo institucional'. Para Gregory Fried es muy difícil de luchar contra él: "El gran problema es que no hay que ser activamente racista para que este tipo de racismo exista. Lo que hace mucho más difícil enfrentarse a ello, ya que nadie parece responsable".
Mujer anónima con sus hijos y su sirviente, S. Anderson, c. 1860. Colección de Greg French
11 de 15
Comparte la fotografía
Mujer anónima con sus hijos y su sirviente, S. Anderson, c. 1860. Colección de Greg French¿Qué puede hacer el ciudadano para luchar contra este tipo de racismo?, para los fundadores de 'Mirror of race' "hay que enfrentarse a la historia de EEUU con una visión abierta". La sociedad ha de estar abierta a la reflexión, y eso es lo que esperan conseguir con este proyecto. Uno de los factores que consideran esenciales es "educar a los jóvenes para que no se perpetúen las actitudes racistas".
Kritkahock George y William Pollack, padre e hijo de la tribu Pawnee, Morris, c. 1880. Colección de Greg French
12 de 15
Comparte la fotografía
Kritkahock George y William Pollack, padre e hijo de la tribu Pawnee, Morris, c. 1880. Colección de Greg FrenchComo sociedad, Gregory Fried cree que debemos reconsiderar las políticas educativas para que sean más igualitarias entre las diferentes comunidades. "Debemos reformar nuestro sistema judicial y nuestras leyes para que la gente de color sea menos vulnerable a caer en círculos viciosos de criminalidad y crear políticas económicas que den a la clase trabajadora una oportunidad para una vida mejor".
El limpiabotas, C. D. Fredericks, c. 1870. Colección de Greg French
13 de 15
Comparte la fotografía
El limpiabotas, C. D. Fredericks, c. 1870. Colección de Greg FrenchGregory Fried hace hincapié en que el racismo no es sólo un problema de EEUU: "Para nosotros es particularmente difícil, por nuestra historia llena de esclavitud, segregación y prejuicios, pero no somos la única nación que lo ha sufrido. En todos los lugares se han vivido historias de separación de pueblos y de opresión de unas comunidades a otras. El racismo toma muchas formas, y lo vemos por todo el mundo. No sólo nosotros tenemos que enfrentarnos a nuestra historia y realidad actual. Por ello esperamos que 'Mirror of race' pueda provocar una discusión internacional".
Nuestra protección, Rosa, Charley y Rebecca. Niños esclavos de Nueva Orleans, Charles Paxson, 1864. Colección de Gregory Fried
14 de 15
Comparte la fotografía
Nuestra protección, Rosa, Charley y Rebecca. Niños esclavos de Nueva Orleans, Charles Paxson, 1864. Colección de Gregory Fried
'Oh! Cuanto me gusta la vieja bandera' Rebecca, niña esclava de Nueva Orleans
15 de 15
Comparte la fotografía
'Oh! Cuanto me gusta la vieja bandera' Rebecca, niña esclava de Nueva Orleans

En los últimos cincuenta años la lucha por la igualdad de raza ha sufrido grandes avances. Pese a ello todavía existen muestras de que el racismo sigue presente en sociedades avanzadas como EEUU, donde los afroamericanos tienen tasas de desempleo mayores y cumplen condenas en prisión más largas.

La normalización de la situación ha llevado consigo que por fin Hollywood se atreva a realizar películas como 12 años de esclavitud, y que proyectos como Mirror of race (Espejo de la raza) puedan ver la luz.

Este proyecto nació en 2001 gracias a la colaboración del profesor de Filosofía Gregory FriedGreg French, coleccionista de fotografías y propietario de una de las coleciones de imágenes privadas más importante, y Derek Burrows, músico, documentalista y escritor.

Su trabajo se centra en la fotografía histórica americana, pero se complementa con ensayos y cortometrajes. Surge con la idea de enfrentar a la sociedad a su negro pasado. Hacer conscientes a las personas de lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse.

Mirror of race ofrece una galería on-line abierta a todo el mundo, especialmente a docentes e investigadores, y también expone en galerías físicas. En la actualidad se encuentran en la Galería Adams de Suffolk en la Universidad de Boston.

Cultura
Comparte en:
Sigue esta sección:
#2
Compartir

Y que los afroamericanos tengan más porcentaje de paro y cumplan penas más largas en prisión es culpa de los blancos?

 

Porque en los países de mayoría negra, en Africa, en todos ellos los negros tienen aún más paro y la inseguridad en las calles es mayor.

 

También donde no hay blancos, la culpa es de los blancos?

 

 

Ampliar comentario
#1
Compartir

Alguna que otra foto, como la de los albinos, podría haber sido sacada en cualquier sitio. En esa época casetas de feria con "monstruos" como la mujer barbuda o los albinos eran frecuentes también en Europa.

Ampliar comentario