La fotografía enfrenta a EEUU con su pasado racista

En los últimos cincuenta años la lucha por la igualdad de raza ha sufrido grandes avances. Pese a ello todavía existen muestras de que el racismo sigue presente en sociedades avanzadas como EEUU, donde los afroamericanos tienen tasas de desempleo mayores y cumplen condenas en prisión más largas.

La normalización de la situación ha llevado consigo que por fin Hollywood se atreva a realizar películas como 12 años de esclavitud, y que proyectos como Mirror of race (Espejo de la raza) puedan ver la luz.

Este proyecto nació en 2001 gracias a la colaboración del profesor de Filosofía Gregory FriedGreg French, coleccionista de fotografías y propietario de una de las coleciones de imágenes privadas más importante, y Derek Burrows, músico, documentalista y escritor.

Su trabajo se centra en la fotografía histórica americana, pero se complementa con ensayos y cortometrajes. Surge con la idea de enfrentar a la sociedad a su negro pasado. Hacer conscientes a las personas de lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse.

Mirror of race ofrece una galería on-line abierta a todo el mundo, especialmente a docentes e investigadores, y también expone en galerías físicas. En la actualidad se encuentran en la Galería Adams de Suffolk en la Universidad de Boston.

Javier Zurro