Menos es más, también en arquitectura

  • Pantalla completa
1 de 15
Comparte la fotografía
Refugio de montaña en el estado de Washington (EE UU), del arquitecto Olson Kundig (© Olson Sundberg Kundig Allen Architects/TASCHEN)
2 de 15
Comparte la fotografía
El prestigioso arquitecto Toyo Ito ha diseñado esta Casa para Todos como refugio de emergencia para los desplazados por el tsunami japonés de 2011 (© Iwan Baan/TASCHEN)
3 de 15
Comparte la fotografía
Cabaña de montaña en Nueva Zelanda diseñada por el arquitecto Crosson Clarke Carnachan (© 2012 Simon Devitt/TASCHEN)
4 de 15
Comparte la fotografía
5 de 15
Comparte la fotografía
Casa abierta en Tokio del arquitecto Suzuko Yamada (© Iwan Baan/TASCHEN)
6 de 15
Comparte la fotografía
7 de 15
Comparte la fotografía
Casa unifamiliar en Tokio diseñada por Kota Mizuishi (© Hiroshi Tanigawa/TASCHEN)
8 de 15
Comparte la fotografía
9 de 15
Comparte la fotografía
Habitaciones-cabaña de un hotel del arquitecto Jorge García en la Baja California mexicana (© Undine Pröhl/TASCHEN)
10 de 15
Comparte la fotografía
11 de 15
Comparte la fotografía
Chimenea en un parque de Trondheim (Noruega). Zona infantil diseñada por el estudio Haugen/Zohar (© Haugen/Zohar Arkitekter/TASCHEN)
12 de 15
Comparte la fotografía
Microedificio en la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim, del arquitecto José Cadilhe (© Dioniso lab/TASCHEN)
13 de 15
Comparte la fotografía
14 de 15
Comparte la fotografía

A lo largo de la historia, los arquitectos de mayor talento se han entretenido puntualmente con el reto de diseñar edificios pequeños, pero perfectamente construidos. El libro ¡Pequeña arquitectura ahora! destaca la labor de los arquitectos que trabajan sobre esta base en la actualidad. La escasez de presupuestos ha llevado a muchos arquitectos a concentrarse en la creación de edificios de dimensiones quizá diminutas, pero basados en ideas magníficas además de pioneras. Tanto en las urbes japonesas (donde escasean los grandes solares) como en la difusa frontera entre el arte y la arquitectura, los edificios pequeños ofrecen numerosas ventajas y obligan a sus creadores a hacer más con menos.

Una casita de muñecas para Calvin Klein en Nueva York, tenderetes para estrellas de la moda, cabañas estivales o alojamientos para las víctimas de desastres naturales son algunas de las creaciones que han dado ímpetu a este nuevo afán por crear la miniarquitectura del momento. En el libro se puede encontrar a Toyo Ito, galardonado en 2013 con el premio Pritzker, pero también a arquitectos en alza procedentes de Portugal, Chile, Inglaterra y Nueva Zelanda. Álvaro Siza y Kazuyo Sejima (SANAA) ponen de manifiesto su gran visión para los detalles más minúsculos junto con los artistas Doug Aitken y Olafur Eliasson. La invención arquitectónica a una escala mucho más reducida; Menos es más, también en arquitectura.

(Fotografías cortesía de TASCHEN)

 

Cultura

Lo más leído