Las 10 ciudades más baratas de Europa en relación a su calidad de vida (y hay dos españolas)

  • Pantalla completa
10. Madrid
1 de 11
Comparte la fotografía

10. Madrid

Por poco, pero la capital española figura en el último puesto del 'top ten'. España es uno de los países en los que, una vez ajustado el PPA, más rentable sale vivir (en el quinto puesto detrás de Estonia, Portugal, Grecia e Italia). El PPA hace referencia a la paridad de poder adquisitivo, es decir, cuánto dinero sería necesario para comprar un mismo bien o servicio en dos países diferentes. Algo que, como señala el informe, reduce sensiblemente la brecha entre los países que mejor pagan y los que peor.
9. Marsella
2 de 11
Comparte la fotografía

9. Marsella

La única ciudad francesa no solo del top ten, sino de toda la lista. Francia es uno de los países con un nivel de vida más alto, lo que provoca que los sueldos no sean tan rentables como parece a simple vista, si tan solo nos atenemos a su valor absoluto. Se salva esta localidad portuaria del sur, quizá por su potente actividad comercial, lo que la convierte en el puerto más importante de Europa junto a Róterdam y Amberes, que también figuran en el puesto 12 y 16, respectivamente.
8. Graz
3 de 11
Comparte la fotografía

8. Graz

Esta ciudad austriaca de alrededor de 270.000 habitantes, la segunda más grande del país, escala en la lista gracias a un potente sector servicios, que da trabajo a otros 50.000 empleados de fuera de la urbe originaria de Arnold Schwarzenegger. Ahí tienen su sede tanto Andritz como Kastener
7. Barcelona
4 de 11
Comparte la fotografía

7. Barcelona

La otra ciudad española presente en la lista. ¿Será por su empuje tecnológico, por sus pisos pirata o por sus irresistibles superislas? Lo que está claro es que nuestra capital más mediterránea se ha convertido en un objetivo habitual para trabajadores extranjeros, aun a costa de los lugareños.
6. Lisboa
5 de 11
Comparte la fotografía

6. Lisboa

Cuando uno piensa en países con buena calidad de vida, suele pensar en Portugal. Y acierta: la capital es tan una de las dos ciudades que aparecen en el 'top ten', a pesar de los bajos sueldos que dispensa. Sin embargo, el bajísimo coste de la vida en estas ciudades suele compensar que la media salarial se encuentre en apenas 15.500 euros.
5. Atenas
6 de 11
Comparte la fotografía

5. Atenas

“¿De verdad aparece Grecia en esta lista?”, se preguntarán aquellos que son conscientes de los altos niveles de paro y perenne inestabilidad económica del país heleno. Sin embargo, como recuerda el informe, este tiene en cuenta los sueldos de los trabajadores, no de los parados. Y, para aquellos que cobren todos los meses su sustento, esta ciudad sigue siendo muy suculenta.
4. Tallin
7 de 11
Comparte la fotografía

4. Tallin

Hace poco exponíamos el proyecto del transporte gratuito para todos emprendido por esta ciudad estonia. Sirva de ejemplo para entender todo aquello que los habitantes reciben a cambio de sueldos mucho más bajos que en la media europea: el coste de una habitación en la capital financiera y política de Estonia es sensiblemente bajo.
3. Salónica
8 de 11
Comparte la fotografía

3. Salónica

La segunda ciudad más grande de Grecia, con aproximadamente 1.100.000 habitantes, y capital de la región de Macedonia Central. Como ocurría con Marsella (o Amberes o Róterdam), su principal baza es su puerto, al norte del mar Egeo. Además, atrae un gran número de turistas cada año gracias a su atractivo cultural, desde el Museo Arqueológico hasta la Torre Blanca pasando por el Arco de Galerio.
2. Oporto
9 de 11
Comparte la fotografía

2. Oporto

Otra ciudad más de Portugal en la lista. Esta decadente y señorial capital del comercio marítimo de la era de los exploradores portugueses ofrece un muy buen nivel de vida a un bajo coste. Es posible que pronto cambie la situación, gracias a una https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/ocio/2015-07-07/le-hacemos-la-guia-de-oporto-a-sara-carbonero_916697/ proyección internacional que se ha disparado durante los últimos años, pero por ahora sigue siendo un gran destino, tanto turístico como para trabajar.

1. Tartu
10 de 11
Comparte la fotografía

1. Tartu

En el primer puesto se encuentra esta aparente desconocida, la segunda mayor ciudad de Estonia y la capital del estado del mismo nombre. Con una población que apenas alcanza los 100.000 habitantes, es la ciudad universitaria estonia por antonomasia y el principal centro cultural del país. ¿Qué le diferencia de otras? Quizá, que ofrece algo muy parecido a Tallín incluso a un precio más barato.

Cuando un trabajador valora un país al que trasladarse para buscar un nuevo empleo o mejorar su proyección laboral, suele fijarse en indicadores como el sueldo medio que reciben los empleados de su sector, el salario mínimo u otros factores relacionados con el dinero, generalmente en términos absolutos. Sin embargo, utilizar ese criterio acarrea un peligro que muchos pasan por alto: que el país elegido tenga un elevado nivel de vida y, por lo tanto, por mucho dinero que ganemos, lo tengamos que destinar a altos alquileres, un gran número de impuestos u otros conceptos que provocan que lleguemos a gastar casi más de lo que ganamos.

Lo saben bien en Silicon Valley, donde en los últimos meses se ha publicado una larga serie de artículos que explican cómo muchos de los programadores bien pagados no pueden hacer frente a los alquileres o al nivel de vida de la región. Con el objetivo de ayudar a los expatriados, Glassdoor ha realizado un informe en el que determina cuáles son las ciudades europeas más baratas para vivir en relación con la calidad de vida que ofrecen.

“Los sueldos medios varían considerablemente de un país europeo a otro, pero cuando se trata de la compensación económica, un cheque más grande no es siempre lo mejor”, explica el informe. “Lo que importa es la posibilidad de permitirse cosas útiles que enriquezcan nuestras vidas”. Es el conocido como “salario real”, s decir, aquel que está relacionado con el índice de precios al consumidor (IPC) y, por lo tanto, muestra el poder adquisitivo verdadero del trabajador.

Como explica el informe, los sueldos nominales más altos de Europa son los de Suiza (72.000 euros), Noruega (61.000) y Dinamarca (56.000), mientras que lo más bajos son los de Estonia (13.000), Portugal (15.500) y Grecia (18.500). Pero ello no quiere decir que los primeros sean los mejores lugares para vivir, sino que en la lista aparecen algunos de los segundos. ¿Cuáles son, en concreto, las 10 ciudades que ofrecen una buena calidad de vida con un mayor nivel de sueldos?

Alma, Corazón, Vida