Así nos ven: 12 ejemplos de lo que pasa cuando se pide a un extranjero que fotografíe España

  • Pantalla completa
Lo que aprendí en clase de español
1 de 13
Comparte la fotografía

Lo que aprendí en clase de español

“Muy bien, chicos, este es vuestro primer día de clase, así que vamos a aprender el vocabulario básico si queréis comunicaros en España. Lo primero que debéis saber es qué son los 'toros', no los animales, sino la tradicional celebración. El 'sol' os sonará, es el astro rey. Quizá no estéis muy familiarizados con la 'paella' y la 'siesta', pero pronto entenderéis que una es causa de la otra. De 'fiesta' y 'sangría' creo que ya estáis al tanto...”.
'Gitana dancer souvenir'
2 de 13
Comparte la fotografía

'Gitana dancer souvenir'

En la primera página de la búsqueda 'España', encontramos, cómo no, a la legendaria sevillana que durante décadas, y hasta que los televisores planos la desterraron para siempre, observaba desde una posición privilegiada los avatares de la familia Álvarez, Pérez, López o cualquier apellido acabado en 'ez'. La URL lo dice todo: 'gitana dancer souvenir'.
Gente española haciendo cosas españolas
3 de 13
Comparte la fotografía

Gente española haciendo cosas españolas

¿Qué sería de un recorrido visual por nuestro país sin un poco de flamenquito? Si nos aventuramos a introducir 'spanish people' en el buscador, nos toparemos con estos dos 'músicos de flamenco', que pueden o no ser españoles de pura cepa, o, simplemente, modelos ataviados para la ocasión.
'Modern dance'
4 de 13
Comparte la fotografía

'Modern dance'

La fórmula mágica para encontrar a este par de bailaores es buscar 'spanish music'. No habría gran problema con esta imagen si no fuese porque la abstracción del entorno en el que se encuentran (es mucho más difícil recrear un tablao que comprar por eBay un par de trajes tradicionales) añade un toque un tanto Lynch al asunto. Imagínenlos bailando al revés.
Torero mirando a toro
5 de 13
Comparte la fotografía

Torero mirando a toro

¿O toro mirando a torero? La versatilidad de las fotografías de estudio permiten imaginativas composiciones como esta, que ni García-Alix después de haberse releído la biografía de Juan Belmonte. Eso, siempre y cuando se trate de un toro y no de un búfalo, claro.
¡Eh-paña!
6 de 13
Comparte la fotografía

¡Eh-paña!

Nada raro, ¿verdad? Son dos aficionados asistiendo a un partido de la selección, en apariencia. Sin embargo, no hace falta un gran ojo clínico para darse cuenta de que no se trata de una fotografía tomada en un estadio de verdad, sino más bien, una composición de estudio. Eso sí, queda claro que somos fervientes admiradores de la Roja. Y que solemos llevar pendiente en nuestra oreja izquierda.
Somos un país feliz
7 de 13
Comparte la fotografía

Somos un país feliz

¿Quién no ha salido alguna vez con los amigos uniformado con una camiseta rojigualda, eso sí, previo reparto de roles para que uno de ellos porte el escudo y así poder retratarse como en esta instantánea? Vale, reconocemos que en esta hemos hecho un poco de trampa, puesto que se trata de un montaje (pueden encontrarse modelos similares con la bandera argentina o venezolana), pero por un momento, resultaba perfectamente plausible.
'Relaxing at the Plaza Mayor'
8 de 13
Comparte la fotografía

'Relaxing at the Plaza Mayor'

¿Cómo representamos el turismo madrileño? Esta imagen nos da la respuesta: una chica en 'shorts', sandalias y camiseta blanca portando orgullosa y alborozada una bandera española en la Plaza Mayor. ¿Acaso hay mejor representación de Lo Español Para Guiris que esa mezcla entre la dura piedra y lo histórico de la escultura ecuestre de Felipe III y la promesa de fiesta, desparrame y desenfado de la retratada?
El pan nuestro de cada día
9 de 13
Comparte la fotografía

El pan nuestro de cada día

Seguramente alguien estaba echando de menos la verdadera dieta de los españoles, que como todos sabemos no es la mediterránea, sino una calculada combinación de cañitas, tapitas y cafelitos. Eso sí, hay que remontarse hasta la tercera página de 'Spain' para asomarse a esta naturaleza muerta.
Los españoles son muy españoles y mucho españoles
10 de 13
Comparte la fotografía

Los españoles son muy españoles y mucho españoles

No, no se trata de una de las fotografías de estudio que ilustraban la tienda Gómez de fotografía en Sevilla, año 1986, sino una de las múltiples muestras de lo mejor del espíritu español. Es decir, sombrero cordobés, abanico y pendientes de perla, que denotan que la retratada es de buena familia. 'Are you ready for the Rocío?'.
La primera comida del día
11 de 13
Comparte la fotografía

La primera comida del día

Nos ha gustado esta imagen, según señala la página, tomada en Barcelona, por el subtexto que bajo ella late: ¿está sugiriendo, acaso, que nos gusta acompañar el café del desayuno con una sangría fresquita? ¿Qué clase de imagen tienen de nosotros en el extranjero, por el amor de Dios? Además, ¿qué clase de cenicero español se ha visto que no tiene una costra de ceniza perenne en su fondo?
Por fin en casa
12 de 13
Comparte la fotografía

Por fin en casa

Juramos y perjuramos que, si uno busca 'Spain' en iStock, no tiene ni siquiera que pasar de página antes de encontrar esta imagen de una cola del paro (y ello a pesar de que las instantáneas realistas no abundan precisamente). A lo mejor España es eso: flamenco, cañitas, sol y vivir con una mano delante y otra detrás.

Si ha seguido AcyV, probablemente sabrá qué es una fotografía de recurso. Se trata de esas imágenes realizadas por fotógrafos profesionales, que ceden sus derechos a determinas compañías para que las comercialicen. Muchas de ellas son imágenes de paisajes, acontecimientos o ambientes. Sin embargo, otras tantas recrean escenas cotidianas para las que no existe ningún acompañamiento visual. ¿Cómo se podría ilustrar, si no, artículos como “la guía definitiva para usar bien la nevera”, “cómo ganar una discusión con tu pareja” o “todo lo que tienes que saber sobre el sexo oral”? 

En muchos casos, los profesionales de la cámara se ven obligados a ingeniárselas para representar conceptos abstractos. En ocasiones, se trata de un país, su cultura, sus costumbres o su gastronomía. Así que nos hemos preguntado qué pasa si escribimos “España” en la barra de búsqueda de iStock, uno de los proveedores de El Confidencial, y pulsamos la tecla “entrar”. Esto es lo que encontramos.

(Fotografías: iStock)

Alma, Corazón, Vida