10 alimentos que te ayudan a parecer más joven de lo que realmente eres

  • Pantalla completa
Langosta
1 de 11
Comparte la fotografía

Langosta

Aunque sea sensiblemente más cara que el resto de alimentos presentes en esta lista, este marisco posee altas cantidades de zinc, que tiene propiedades inflamatorias y ayuda a la regeneración de las células de la piel. Otras buenas fuentes de zinc son la carne de cerdo, de ternera y de cordero, así como las nueces o las legumbres. (Fotografía: CC/Imjustmatthew)
Zanahoria
2 de 11
Comparte la fotografía

Zanahoria

Como hemos explicado en la introducción, los carotenos son un importante antioxidante al convertirse en vitamina A, al mismo tiempo que reducen la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y aumentan la eficiencia del sistema inmunitario. De entre todos los alimentos que incluyen este compuesto de la familia de los terpenos la zanahoria es el rey: no en vano, los carotenos reciben su nombre de la palabra empleada en latín para referirse a ella. Cada 100 gramos de zanahoria aportan alrededor de 1.300 microgramos de beta-caroteno. (Foto: Corbis)
Grelos
3 de 11
Comparte la fotografía

Grelos

Se trata de un producto tan autóctono que pocos fuera de España son conscientes de las grandes cantidades de carotenos que aportan, pero los grelos se sitúan en los más alto del ranking, tan sólo un poco por debajo de la zanahoria. Aunque quizá son más fáciles de consumir que esta, en forma de plato de cuchara, salteado de verduras o tortilla. (Fotografía: CC/Juan Mejuto)
Sandía
4 de 11
Comparte la fotografía

Sandía

Si te gustaron los carotenos, te encantará el licopeno, otro carotenoide aportado en cantidad por la sandía, una de las frutas del verano y que debe su color rojo a dicho químico. Es otro antioxidante que hace frente al estrés oxidativo y que contribuye a regenerar rápidamente la piel ante cualquier accidente.
Arándanos
5 de 11
Comparte la fotografía

Arándanos

Un habitual en las listas de alimentos saludables que proporciona vitaminas C y E, dos antioxidantes que ayudan a que la piel brille, además de arbutina, un glucósido que se utiliza de forma habitual en Asia para blanquear la piel, y flavonoides, que ayudan a preservar nuestra memoria a corto y largo plazo. Al fin y al cabo, los efectos del envejecimiento no son sólo externos.
Tomate
6 de 11
Comparte la fotografía

Tomate

Hay muchas y muy buenas razones para introducir el tomate de forma habitual en nuestra dieta, pero daremos tan sólo una: como explicó una investigación publicada en el British Journal of Dermatology, este fruto puede ser muy útil a la hora de evitar que el sol cause estragos en nuestra piel, gracias a su alto contenido en licopeno (como ocurría con la sandía) y a su capacidad para inhibir la actividad de los colágenos. Además, este antoxidante ayuda a evitar las enfermedades cardíacas, mejora la apariencia de nuestros dientes y combate el efecto de toxinas como el cadmio o las aflatoxinas.
Queso Cheddar
7 de 11
Comparte la fotografía

Queso Cheddar

Saliendo de la tónica del resto de alimentos de este listado, recomendamos el queso no tanto por ser rico en proteínas, calcio y yodo (que también) como por su capacidad blanqueadora de dientes. O al menos eso aseguraba la Academy of General Dentistry tras realizar un experimento en el que descubrió que aquellos que habían masticado esta variante del queso (y no yogur sin azúcar ni leche, que fueron las comidas con las que se confrontó) vieron aumentar los niveles de pH de sus dientes, lo que ayudaba a protegerlos contra las caries.
Nueces
8 de 11
Comparte la fotografía

Nueces

Un combo perfecto de ácidos grasos omega-3 y vitamina E que hace destacar a este fruto seco (una clase de alimento por lo general muy beneficioso para nuestra piel). ¿Más? El potasio ayuda a nuestro sistema nervioso, el magnesio evita la formación de coágulos sanguíneos y sus proteínas refuerzan nuestras defensas.
Salmón
9 de 11
Comparte la fotografía

Salmón

Como también ocurre con el atún, la trucha o la caballa, este pez rebelde contiene grandes cantidades de ácidos omega-3, que como ya hemos visto refuerzan la vitalidad de nuestra piel. Es un pescado muy graso, pero también muy saludable y saciante.
Brócoli
10 de 11
Comparte la fotografía

Brócoli

A pesar de que, como alertaba el doctor Hibbert en Los Simpson, su desagradable sabor parece alertarnos sobre su supuesto carácter asesino, el brócoli nos ayuda, entre otras cosas, a proteger nuestra piel. Como señaló una investigación realizada en la Universidad Johns Hopkins, el brócoli puede protegernos de la dañina y envejecedora acción del sol… siempre y cuando lo frotemos por nuestra piel. Si no es así y optamos por ser un poco más conservadores ingiriéndolo, conseguiremos algo de potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, vitamina A y C y bastante agua, que lo conforma en casi un 90%.

El paso del tiempo no es el único causante de que nuestra apariencia se deteriore poco a poco. Además de vicios como el tabaco o el alcohol, una mala alimentación en forma de productos grasientos puede acelerar el proceso de aparición de arrugas, así como contribuir a dañar nuestra dentadura o proporcionar a nuestro rostro un tono cetrino. Recurrir a algunos alimentos –por lo general, para ingerirlos, no para restregarlos por nuestra cara, por si alguien tiene la duda– puede echarnos una mano a la hora de ocultar los efectos del envejecimiento.

Como puso de manifiesto una investigación publicada en el Journal of Evolution and Human Behavior, aquellas personas que mantienen una dieta rica en frutas y verduras –especialmente aquellas que aportan una gran cantidad de carotenoides– suelen tener un tono de piel más saludable, ya que estos alimentos influyen de forma positiva en la producción de melanina, que ayuda a la pigmentación de la piel, el pelo y los ojos. De ahí que muchos de los alimentos presentes en la lista sean frutas o verduras, comidas que proporcionan grandes cantidades de minerales, vitaminas y antioxidantes.

Alma, Corazón, Vida