De Amancio Ortega a Stefan Persson: Los hombres más ricos de cada país europeo (y cómo han hecho sus fortunas)

  • Pantalla completa
Amancio Ortega (España)
1 de 19
Comparte la fotografía

Amancio Ortega (España)

El hombre más rico de Europa, y el tercero más rico del mundo, es español. Fundó la multinacional textil Inditex, arrasó con Zara, y tiene una impresionante fortuna estimada en 64.500 millones de dólares. (Fuente: Gtres)
Liliane Bettencourt (Francia)
2 de 19
Comparte la fotografía

Liliane Bettencourt (Francia)

La viuda del político francés André Bettencourt no es sólo la persona más rica de Francia, es la mujer más rica de Europa. Hija del fundador de la multinacional de cosméticos L’Oreal, Eugène Schueller, es la principal accionista individual de la compañía, a la que debe su fortuna, que se estima en 40.100 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Georg Schaeffler (Alemania)
3 de 19
Comparte la fotografía

Georg Schaeffler (Alemania)

El propietario del 80% del grupo Schaeffler –el 20% restante pertenece a su madre, también en la foto– debe su fortuna a la producción masiva de rodamientos, que revolucionaron los procesos industriales a finales del siglo XIX. Tiene una fortuna estimada de 26.900 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Stefan Persson (Suecia)
4 de 19
Comparte la fotografía

Stefan Persson (Suecia)

Este empresario es el mayor accionista de la cadena de ropa H&M, que fundó su padre, Erling Persson. Su hijo, Karl-Johan Persson es actualmente el CEO de la compañía. Tiene una fortuna estimada en 24.500 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Giovanni Ferrero (Italia)
5 de 19
Comparte la fotografía

Giovanni Ferrero (Italia)

El CEO de la multinacional de la alimentación Ferrero es hoy líder del imperio que construyó su padre, Michele Ferrero, creador de la Nutella. Siempre ha tratado de pasar desapercibido, alejándose de cualquier contacto mediático. Su rostro, de hecho, apenas era conocido hasta que se dejó ver en el funeral de su padre, acto al que pertenecen todas las fotos con las que cuenta la prensa. Tiene una fortuna estimada de 23.000 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Gerald Cavendish Grosvenor (Reino Unido)
6 de 19
Comparte la fotografía

Gerald Cavendish Grosvenor (Reino Unido)

El duque de Westminster es la persona más rica de Reino Unido y, como se puede adivinar por el título, no es lo que se dice “un hombre hecho a sí mismo”. Su familia es una de las más poderosas del país y cuenta con un sinfín de tierras y propiedades. Tiene una fortuna estimada de 12.600 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Charlene de Carvalho-Heineken (Holanda)
7 de 19
Comparte la fotografía

Charlene de Carvalho-Heineken (Holanda)

Una de las pocas mujeres de esta lista debe su fortuna al imperio cervecero Heineken, que fue fundado por su abuelo, Gerard Adriaan Heineken a finales del siglo XIX. Actualmente trabaja como directora ejecutiva de la empresa. Tiene una fortuna estimada de 11.600 millones de dólares. (Foto: Heineken)
Dietrich Mateschitz (Austria)
8 de 19
Comparte la fotografía

Dietrich Mateschitz (Austria)

El fundador de la compañía Red Bull sigue conservando casi la mitad de las acciones de la compañía, y es hoy un conocido magnate de la Fórmula 1. Es uno de los pocos multimillonarios de la lista que no procede de una familia adinerada: sus padres son ambos maestros de escuela primaria. Tiene una fortuna estimada de 10.800 millones de dólares. (Foto: Reuters)
John Fredriksen (Chipre)
9 de 19
Comparte la fotografía

John Fredriksen (Chipre)

Fredriksen sería el hombre más rico de Noruega, su país natal, pero actualmente es ciudadano chipriota. Es uno de los más importantes magnates del mundo del petróleo, dueño de la mayor flota de petroleros del mundo. Hizo su fortuna durante las guerras de Irán e Irak en los años 80, cuando consiguió transportar el petróleo asumiendo enormes riesgos. (Foto: Reuters)
Kjeld Kirk Cristiansen (Dinamarca)
10 de 19
Comparte la fotografía

Kjeld Kirk Cristiansen (Dinamarca)

El hombre más rico de Dinamarca es nieto del fundador de Lego, Ole Kirk Christiansen, y debe su fortuna a la famosa marca de juguetes. Fue CEO de la compañía desde 1979 hasta que dejó el puesto en 2004. Tiene una fortuna estimada de 9.700 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Ernesto Bertarelli (Suiza)
11 de 19
Comparte la fotografía

Ernesto Bertarelli (Suiza)

El hombre más rico del país de los Alpes hizo fortuna con la venta de la farmacétuica Serono, que fue fundada por su abuelo, a la multinacional Merck. Hoy dirige Waypont Capital, una compañía con inversiones en todo tipo de sectores. Su esposa, Kisrty Bertarelli, es la mujer más rica de Reino Unido. Tiene una fortuna estimada de 8.800 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Odd Reitan (Noruega)
12 de 19
Comparte la fotografía

Odd Reitan (Noruega)

En 1972 Reitan fundó su primera tienda. En 1979 creó la cadena de supermercados REMA 1000, la más grande del país, que desde 1990 está presente en todos los municipios de más de 10.000 habitantes. Tiene una fortuna estimada de 5.200 millones de dólares. (Foto: Reitangruppen AS)
Albert Frère (Bélgica)
13 de 19
Comparte la fotografía

Albert Frère (Bélgica)

Frère se hizo rico en los setenta gracias al negocio del acero, pero como la mayoría de multimillonarios, ha sabido diversificar sus intereses y hoy mantiene un imperio de inversión con ramificaciones en todo tipo de sectores, también en España. En 200 compró el 5% de FCC y en 2007 el 5% de Iberdrola. Tiene una fortuna estimada de 4.900 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Americo Amorim (Portugal)
14 de 19
Comparte la fotografía

Americo Amorim (Portugal)

El abuelo del hombre más rico de Portugal fundó Corticeira Amorim, que es hoy la mayor compañía de corcho del mundo. La mitad de esta pertenece a su nieto. El empresario mantiene hoy todo tipo de negocios en Angola, antigua colonia portuguesa, pero también en Europa. Tiene una fortuna estimada de 4.400 millones de dólares. (Foto: Américo Amorim)
Jan Kulczyk (Polonia)
15 de 19
Comparte la fotografía

Jan Kulczyk (Polonia)

Como muchos otros millonarios de los países de la órbita soviética, Kulczyk hizo fortuna tras el colapso del régimen comunista. Su conglomerado, Kulczyk Holding S.A., está presente en los sectores de gas y petróleo, energía, infraestructura, inmobiliario y cervecero. Cuenta con una fortuna estimada de 4.000 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Antti Herlin (Finlandia)
16 de 19
Comparte la fotografía

Antti Herlin (Finlandia)

El presidente de la corporación KONE es nieto de Harald Herlin, que compró la compañía en los años 20 y la convirtió en un gigante del negocio de los ascensores. Actualmente ha invertido mucho dinero en la construcción y es propietario de inmensos terrenos agrícolas. Su fortuna asciende a 3.600 millones de dólares. (Foto: Soppakanuuna)
David Nahmad (Mónaco)
17 de 19
Comparte la fotografía

David Nahmad (Mónaco)

Nahmad es sobrino del difunto Edmond Safra, el mayor coleccionista de arte de la historia. Su familia, natural de Aleppo (Siria), viene de una importante estirpe de banqueros judíos. En 2013 vendió en Sotheby’s un Monet por 30,8 millones de dólares. En 2013, su hijo, Helly, fue arrestado por haber organizado, presuntamente, el blanqueo de más 100 millones de dólares utilizando sus contactos en el mundo del arte. Su fortuna estimada es de 1.850 millones de dólares. (Foto: SITA, Wikimedia Commons)
Ioan Niculae (Rumanía)
18 de 19
Comparte la fotografía

Ioan Niculae (Rumanía)

El hombre más rico de Rumanía es propietario del grupo InterAgro, un conglomerado al que pertenecen, aproximadamente, unas 50.000 hectáreas de cultivos romaníes. El pasado abril, fue condenado a pasar dos años en prisión por haber financiado ilegalmente la campaña electoral del Partido Socialdemócrata de Rumanía. Su fortuna asciende a 1.150 millones de dólares. (Foto: InterAgro)

Las grandes fortunas de cada país dicen mucho de su historia. Al diseccionar la la lista Forbes, y seleccionar a la persona más rica de cada territorio europeo, encontramos grandes diferencias entre el este y el oeste.

La mayoría de los multimillonarios del este son plutócratas que han hecho grandes fortunas de la noche a la mañana, explotando los mercados que se abrieron tras la caída del Telón de Acero; en el oeste, por el contario, encontramos a las familias adineradas de toda la vida, en su mayor parte aristócratas.

España, curiosamente, es la excepción que confirma la regla. Amancio Ortega no sólo es el hombre más rico de nuestro país, es el más rico de Europa, y una de las pocas grandes fortunas del oeste que no proviene de una familia de postín. Tras él, mostramos las grandes fortunas de cada país, de mayor a menor. 

Alma, Corazón, Vida