Del monte Hua a la 'carretera de la muerte': los destinos turísticos más peligrosos

  • Pantalla completa
La carretera de la muerte
1 de 12
Comparte la fotografía

La carretera de la muerte

El camino de los Yungas es una carretera que une la ciudad de La Paz y la región de los Yungas, en el noreste de Bolivia, atravesando un puerto de 4.650 metros de altitud. En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo y no es para menos: tiene un promedio de 209 accidentes y 96 muertes al año. Aun asi atrae a miles de ciclistas. (Foto: Corbis)

Los acantilados de Moher
2 de 12
Comparte la fotografía

Los acantilados de Moher

La atracción turística por excelencia de Irlanda recibe en torno a un millón de turistas al año que no pueden dejar de ver estos increíbles acantilados de 120 metros. Aunque hay vallas, muros y decenas de carteles indicando que los turistas no deben acercarse al borde, no es difícil andar hasta zonas en las que cualquiera puede caerse al vacío. Unas 8 personas mueren al año. (Foto: Alex Ranaldi / CC)
El camino al monte Hua
3 de 12
Comparte la fotografía

El camino al monte Hua

Se trata de una de las cinco montañas sagradas del taoísmo, pero es una de las más excitantes para los amantes del senderismo. Para ascender a la cima se deben utilizar una serie de caminos que incluyen escaleras talladas en la roca, ascensos verticales e, incluso, puentes colgantes. Al año mueren unos 100 peregrinos y turistas. (Foto: Icy Lee / CC)
Half Dome (Yosemite)
4 de 12
Comparte la fotografía

Half Dome (Yosemite)

Este domo granítico, que configura la imagen más famosa del Parque Nacional de Yosemite, alberga varias de las vías de escalada más complicadas del mundo. Su cima no se coronó hasta 1957 y desde que empezó a escalarse han perdido la vida 60 personas. En 2011 Alex Honnold logro alcanzar a la cumbre en estilo libre por primera vez. (Foto: Mike Murphy / CC)
New Smyrna Beach
5 de 12
Comparte la fotografía

New Smyrna Beach

Esta pequeña ciudad de Florida es famosa por ser el lugar del mundo en el que más ataques de tiburones se producen. De los 701 accidentes que se registraron entre 2004 y 2014 en todo el mundo, 219 tuvieron lugar en sus playas. (Foto: Gary J. Wood / CC)
Mont Blanc
6 de 12
Comparte la fotografía

Mont Blanc

El pico más alto de los Alpes (que se eleva 4.810 metros sobre el nivel del mar) es también el más escalado. Todos los años unas 20.000 personas intentan coronar su cima y, aunque sus vías están bien estudiadas y el servicio de rescate es muy eficiente, es imposible evitar que pierdan la vida entre 30 y 70 visitantes al año. (Foto: Jean-Raphaël Guillaumin / CC)
El gran cañón del Colorado
7 de 12
Comparte la fotografía

El gran cañón del Colorado

Esta increíble garganta del estado de Arizona atrae al año a más de 4,5 millones de visitantes. Por mucho que las autoridades del parque pongan vallas, carteles y vigilancia, es imposible evitar muertes por golpes de calor, deshidratación, caídas o suicidios. De media fallecen 12 visitantes al año (lo que en números porcentuales, todo hay que decirlo, es una minucia). (Foto: John Fowler / CC)
La ola de Teahupo’o
8 de 12
Comparte la fotografía

La ola de Teahupo’o

En la isla de Tahiti se encuentra esta ola, una de las más importantes del mundo del surf, cuyo nombre significa, literalmente, “muro de calaveras”. No es temida por su altura, aunque sobrepasa con facilidad los 5 metros, sino por su extraña forma, que la convierte en una ola muy peligrosa. Aunque sólo se enfrentan a ella surfistas experimentados, desde 2000 han muerto cinco personas tratando de domarla. (Foto: Corbis)
Sendero de Kokoda
9 de 12
Comparte la fotografía

Sendero de Kokoda

Este pequeño camino de 96 kilómetros de longitud, que sólo puede realizarse en fila india, cruza uno de los lugares más inhóspitos del planeta, la Cordillera de Owen Stanley, en Papúa Nueva Guinea. Recibe miles de visitantes al año. Desde 2001 han muerto 8 senderistas y no sólo por caídas o picaduras, también acribillados a machetazos por los indígenas de la zona, que no son muy amigables. (Foto: Ben Webb / CC)
Los volcanes de Hawaii
10 de 12
Comparte la fotografía

Los volcanes de Hawaii

El archipiélago estadounidense tiene tres volcanes activos y se ofrecen visitas en helicóptero y bicicleta para verlos en acción. El problema es que su actividad es imprevisible y en los últimos años ha habido serios accidentes. Entre 1992 y 2002 murieron 40 personas. En 2007 se cerró la visita en bici al volcán Kilauea después de que murieran tres personas. (Foto: Corbis)
Skellig Michael
11 de 12
Comparte la fotografía

Skellig Michael

Esta isla rocosa de Irlanda alberga un monasterio paleocristiano situado a 180 metros sobre el nivel del mar, al que se accede por una escalinata con 270 escalones que los monjes tallaron sobre la roca. Teniendo en cuenta que la escalera se fabricó hace más de un milenio está muy bien conservada, pero no deja de ser peligrosa, pues no tiene apoyabrazos ni nada que se le parezca. (Foto: IrishFireside / CC)

Podría parecer contradictorio, pero en ocasiones la belleza está íntimamente relacionada con el peligro. Para sentir lo sublime, la categoría estética que Kant definía como “lo absolutamente grande”, hay que acercarse a lugares donde el hombre se empequeñece y la naturaleza se muestra en toda su grandeza.

El sentimiento de lo sublime explica por qué nos atraen enormemente los picos más altos, las selvas más frondosas y las cataratas con más caudal. Y explica también por qué, aunque sean lugares peligrosos, queremos visitarlos.

Los lugares más sobrecogedores del mundo se han convertido en una atracción turística de primer orden, y cuando se juntan masificación y peligro sólo hay un resultado: muertes.

Estos son los destinos turísticos más bellos del mundo, pero también aquellos en los que fallecen más visitantes. Ten cuidado.

Alma, Corazón, Vida