Los lugares de la Tierra más aislados e inexplorados

  • Pantalla completa
Las cuevas de Phong Nha-Ke Bang
1 de 7
Comparte la fotografía

Las cuevas de Phong Nha-Ke Bang

El Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, en Vietnam, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, alberga una de las dos regiones de piedra caliza más grandes del mundo. Aunque algunas de sus cuevas más accesibles son bien conocidas, y atraen a miles de turistas, de las 300 cavidades que se calcula forman parte del parque sólo 20 de ellas han sido exploradas. En 2009 un grupo de exploradores británicos descubrió la cueva de Hang Soon Doong (en la foto), considerada la más grande del mundo, tiene unos seis kilómetros de largo. (Foto: Carsten Peter/Sondoogcave.org)
La cima del Gangkhar Puensum
2 de 7
Comparte la fotografía

La cima del Gangkhar Puensum

El Gankhar Puensum es la montaña más alta de Bután, con 7.570 metros, pero es más conocida por ser la cima más alta del mundo que queda por escalar. La razón por la que no hay cientos de alpinistas tratando de hacer cima es sencilla: en el país está completamente prohibido el montañismo. Durante los años 80 y 90, cuando las autoridades butanesas sí permitían que se escalaran sus montañas, varias expediciones británicas trataron sin éxito de alcanzar la cima, pero en 1994 se prohibió escalar montañas más altas de 6.000 metros, por respeto a las creencias locales. En 2003 la prohibición se extendió a todos los picos. (Foto: Reise Koening / Panoramio)
El abismo de Challenger
3 de 7
Comparte la fotografía

El abismo de Challenger

El abismo de Challenger –bautizado así en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, cuya tripulación descubrió la fosa en 1875– es el punto más profundo de la tierra que se conoce. Se encuentra en el extremo sur de la fosa de las Marianas y supera los 10.000 metros de hondo. En 2012 el cineasta James Cameron descendió hasta los 10.898 metros de profundidad en su submarino (en la foto), convirtiéndose en la primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra. (Foto: Mark Thiessen / NG)
Las montañas Foja
4 de 7
Comparte la fotografía

Las montañas Foja

Las montañas Foja, situadas en la isla de Nueva Guinea (Indonesia) albergan más de 3.000 km2 de selva tropical, lo que constituye la superficie selvática más grande de Oceanía. La zona no fue visitada por ningún occidental hasta 1979 y, aún hoy, quedan muchos lugares por ser explorados. Los habitantes indígenas de la zona son reticentes a la visita de extranjeros por lo que todas las expediciones científicas han requerido, antes de llevarse a cabo, una ingente labor de pedagogía. Todos los años se descubren nuevas especies animales en la zona, incluidas ratas gigantes, zarigüeyas, geckos o ranas, nunca antes catalogadas. El corazón de la selva nunca ha sido cartografiado. (Foto: Tim laman / NG)
El tapón del Darién
5 de 7
Comparte la fotografía

El tapón del Darién

La famosa carretera Panamericana recorre de norte a sur todo el continente americano, pero hay un punto en que un tapón la divide en dos. Se trata de la región del Darién, más conocida como el tapón del Darién, una zona selvática pantanosa de 160 km de largo por 50 de ancho, que ha funcionado siempre como frontera natural entre Colombia y Panamá. El clima de la región la convierte en un paraje extremo que ha atraído a todo tipo de aventureros que, para cruzarla, han tenido que lidiar con todo tipo de peligros, incluida la constante presencia de las FARC. En 1960 se llevó a cabo la primera expedición que logró atravesar el tapón en un vehículo en motor –el Land Rover bautizado como La Cucaracha Cariñosa–. (Foto: Helge Pederson, el primero que cruzó el tapón en moto)
Tristán de Acuña
6 de 7
Comparte la fotografía

Tristán de Acuña

Aunque el archipiélago de Tristán de Acuña, perteneciente a Reino Unido, no es una zona inexplorada, merece estar en esta selección por tratarse del lugar habitado más remoto del mundo. La población más cercana, situada en la isla de Santa Elena, está a 2.713 km. El acceso a la isla principal (donde viven la práctica totalidad de sus 271 habitantes) es muy complejo, no sólo porque está en medio de la nada, sino también porque está rodeado de unos acantilados de 600 metros de altura. Dado lo remoto del paraje, la endogamia entre sus pobladores es la norma. Sólo hay ocho apellidos diferentes en la isla, repartidos en 80 familias. (Foto: NASA)

En la última década hemos vivido una universalización de la cartografía que no tiene precedentes en la historia. Hasta hace no tanto tiempo los atlas y mapas eran objetos de lujo, que pocos se podían permitir; hoy basta darse un paseo por Google Maps para ver de un plumazo cualquier rincón del planeta. Pero, aunque ya contamos con mapas en alta resolución de Marte o la Luna, hay lugares de nuestro mundo que permanecen inexplorados o casi inexplorados. Esta es una pequeña selección de los espacios más remotos de la Tierra.

Alma, Corazón, Vida